Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
16 December 2022
Recuerdo que cuando Umbriel hizo la presentación de novedades en la Quedada del 2021 y salió este libro, desde la portada y el título quedé enamorado de él, luego supe que la autora es ecuatoriana y que la historia se ve influenciada por esto, así que entró directamente a mis traducciones más anticipadas.

Hace años que Marimar y Rey abandonaron Cuatro Ríos y se olvidaron de la extravagante y misteriosa Orquídea Divina, pero una noche que se supone sería tranquila, reciben una carta de ella citándolos en su antiguo hogar porque se está muriendo y quiere repartir su herencia. Cuando llegan ahí y se reencuentran con todos los Montoya, creen que por fin Orquídea Divina revelará los secretos que ha estado guardando toda su vida, pero lo que obtienen es un don que no saben usar y más preguntas. sin responder Esta situación, en un principio, a nadie le toma por sorpresa, pues así siempre ha sido Orquídea, pero con el paso del tiempo viejos fantasmas del pasado de la abuela regresan y ponen en peligro a toda la familia. ¿La solución? Que los nietos Montoya descubran los orígenes de Orquídea, revelen todos los secretos que guardó y pongan punto final a esta amenaza.

Siendo sincero, no sabía nada sobre la trama de este libro, solo tenía idea de que la historia era sobre una familia con ascendencia latina que, al recoger a su herencia, descubrirán cosas sobre el pasado de su familia que involucran aspectos mágicos y me parece más que suficiente para adentrarse en esta maravillosa historia y, en general, es un muy buen concepto general sobre la trama, que podemos dividir en dos momentos: cuando los Montoya regresan a Cuatro Ríos y Orquídea les da sus dones, y en cuando el peligro comienza a acecharlos, ir tras ellos y tienen que descubrir la verdad del pasado de la indescifrable Orquídea Divina.

La historia inicia cuando nuestros protagonistas (Marimar, Rey y Rhiannon) reciben una carta de su abuela pidiéndoles que regresen a Cuatro Ríos para recoger su herencia, aunque los tres prácticamente huyeron de esa casa tan pronto como pudieron y no planeaban regresar jamás, les llama la atención tan inusual carta y deciden volver al hogar de su infancia para descubrir algo aún más raro, la Orquídea Divina hermética que conocieron se muestra vulnerable y revela detalles de su vida que siempre mantuvo ocultos, pero aún en su muerte se mantiene misteriosa y en lugar de hablar claro y con la verdad, decide darles un don que los mantendrá a salvo de un peligro del que se niega a hablar y del que ellos no tienen idea. En esta primer parte nos dedicamos a conocer a nuestros protagonistas, indagar un poco en sus vidas e historias. En general los tres son buenos protagonistas, cada uno tiene sus detalles, pero logras empatizar con ellos y llegas a quererlos. Respecto a la familia Montoya en el funeral hay mucho que mencionar, pero lo más importante es que se sienten como una familia latina, en especial de esas en las que se reúnen hasta los indeseados solo para ver a un ser querido (o no tanto, como sucede con nuestra Orquídea Divina).
La segunda parte está marcada por la muerte de Orquídea Divina y los años posteriores a la advertencia que les hizo de cuidar el don que recibieron. Cuando todos creen que las palabras de Orquídea eran el desvarío de una vieja, cosas raras comienzan a pasarles a aquellos que bajaron la guardia y, cuando comienzan a morir, saben que las advertencias de Orquídea eran más que reales. Esta parte me encantó, pues entramos de lleno en la verdadera trama y hacemos un viaje a la tierra natal de Orquídea (Guayaquil, Ecuador) para intentar descubrir todos los secretos que ocultó y que ahora regresan para cobrar, aparentemente, venganza. Disfruté un montón que Marimar, Rey y Rhiannon visitaran los lugares que marcaron a su abuela y, poco a poco, descubrieran los momentos que la llevaron a ser la persona que conocieron... aunque todo esto ya lo supiéramos de primera mano desde el punto de vista de Orquídea.

Mi parte favorita fue conocer la historia de Orquídea Divina de manera íntegra y de forma cronológica, prácticamente, desde que nace hasta que se instala en Cuatro Ríos. Orquídea nace casi a mediados del siglo XX, en una comunidad marginada de Ecuador, con un origen marcado por la "desgracia" al ser una hija sin padre y una familia que no desea saber nada de ella; cuando su madre encuentra marido, Orquídea sabe que su vida está por cambiar drásticamente (y no para bien, como debería de ser) y tendrá que buscar la forma de sobrevivir a una nueva vida llena de obstáculos solo por ser quien es, una niña inocente que no sabe nada del mundo que la juzga. Quedé fascinado con el origen de la matriarca Montoya, con todo lo que tuvo que sufrir desde muy corta edad y la valentía que tuvo para enfrentar las dificultades que se le presentaban... que en su mayoría eran cosas que los adultos podrían haber evitado hacer pasar a una niña. Y esto es la parte clave en su historia, que siempre estuvo marcada por los prejuicios y machismo de la época y el lugar, una hija concebida fuera del matrimonio, no blanca, que vive en una situación precaria no debería poder tener éxito en la vida y, aunque ella luche por tenerlo, su entorno se empeñará en destruirla porque nada es más aterrador que una mujer independiente, inteligente y poderosa que supera las adversidades que se le ponen. Orquídea Divina, tqm.

La narrativa es un acierto total, pues alternamos capítulos desde la perspectiva de Orquídea Divina en el pasado y los del presente desde el punto de vista de Marimar, Rey y Rhiannon. Así podemos tener un amplio acercamiento a sus temores, lo que los mueve, entendemos sus decisiones y, lo más importante, seguimos cada historia de cerca sin perdernos ningún detalle. Podría parecer que tener tres perspectivas en presente puede darnos momentos irrelevantes que no aportan a la trama, pero estás tan encariñado con los tres que realmente te preocupas por ellos y saber de su vida es un regalo precioso. Además, Zoraida tiene una forma de escribir muy ligera que te envuelve en una mezcla perfecta de acciones, reflexiones, recuerdos y descripciones que crean un ambiente familiar del que no quieres salir... y si le sumamos la necesidad de querer saber cómo es que Orquídea Divina envolvió a su familia en una venganza que trasciende la lógica, tenemos un resultado increíble y adictivo.
Finalmente, una pequeña reflexión sobre el género del libro. Usuarios en goodreads y la editorial lo etiquetan como realismo mágico, pero desde mi nulo conocimiento literario dudo pertenezca a este género, estoy casado con la idea de que es un libro de fantasía. Silvia Moreno-García (autora de Gótico) tuiteó respecto a esto, pues sus libros son catalogados de esta manera y ella en múltiples ocasiones ha mencionado que no pertenecen a ese género y que el hecho de ser unx autorx latinx que impregna de fantasía sus historias no es sinónimo de realismo mágico, unx latinx puede escribir fantasía y punto. Creo que esto es importantísimo porque si Zoraida no fuera latina estoy seguro que el libro estaría catalogado como simplemente fantasía (para que me entiendan, tiene toques mágicos similares a La vida invisible de Addie LaRue y nadie etiqueta a ese libro como realismo mágico y, según yo, pertenece más a ese género que a la fantasía) y, no sé si son ideas mías, pero cuando un autor extranjero no latinx escribe inspirado en el folclore y ambienta sus historias otro país, inmediatamente se reconoce como fantasía y cuando unx latinx lo hace se debe poner en un género aparte... no sé ustedes, pero me suena a discriminación o, por lo menos, a intento de desacreditación de la capacidad literaria (hagan equipos de tres y discutan el tópico del realismo mágico).

En resumen, La herencia de Orquídea Divina, es una increíble historia sobre la importancia de los orígenes, en especial tratándose de familias latinas en otros países, que está envuelta en fantasía y aspectos sobrenaturales. Sin dudas mi primer acercamiento a la autora es positivo y estoy ansioso por seguir leyendo más de ella.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..