Crítica de Coralgg

Coralgg
11 December 2021
La familia Montoya lleva conviviendo con lo extraño desde siempre. Todos los miembros de esta familia están acostumbrados a que las cosas sin explicación tengan lugar alrededor de la matriarca de la familia, Orquídea Divina, quien parece coleccionar excentricidades al igual que colecciona maridos. Pero cuando Los Montoya reciben una invitación para acudir a recoger la herencia que les corresponde todos se extrañan y más cuando encuentran a Orquídea en el estado en el que está. Pensando verdaderamente que el final para ella está cerca todos se disponen a agradar a Orquídea y descubrir los secretos que tantos años lleva guardando, lo que no esperan es que Orquídea desaparezca dejándoles con más preguntas de las que ya tenían. Cuando después de unos años las desgracias parecen perseguir a la familia, tres de sus nietos deciden unirse para descubrir el misterio que escondía Orquídea aunque para ello tengan que viajar a Ecuador, el lugar de origen de su abuela.

La verdad es que todos los libros que he leído de realismo mágico me han parecido algo raros al principio aunque siempre me han gustado al final y este no ha sido una excepción. El libro nos cuenta la historia Orquídea Divina, una mujer que se ha construido a si misma y que siempre ha luchado por seguir adelante y sacar adelante a su familia. Toda la trama se construye alrededor de los secretos que guarda esta mujer, vamos descubriendo poco a poco detalles de su vida a la vez que se nos dan pinceladas de por qué ahora está en la situación en la que está al igual que vemos por qué su familia se ha ido alejando de ella poco a poco a pesar de que lo único que quería ella era protegerlos. La narración va alternando capítulos en la que vamos descubriendo el pasado de Orquídea y otros en la que vemos como es la vida de sus descendientes, cosa que ha hecho que la historia me intrigara más. Otra cosa que me ha gustado es la ambientación, la historia tiene lugar entre Cuatro Ríos, el lugar en el que se estableció Orquídea y Guayaquil, la ciudad que le vio nacer. La verdad es que me encantó las descripciones tan mágicas que la autora hace para describir el valle y el lugar que la propia Orquídea deseó (conjuró) además de que parece muy bonita la manera en la que describe la ciudad natal de la protagonista y que es la suya propia ya que en sus palabras se refleja el amor que la autora tiene por Ecuador. Otra cosa que me encantó es la manera en la que la autora incluyó la magia en la historia, todo el tema del poder que tenía Orquídea, así como los dones de sus nietos me parecieron muy peculiares pero a la vez muy originales. En cuanto a los personajes tengo que decir que todos me gustaron, tanto los principales como los secundarios, tienen su papel en la historia y están muy bien construidos además todos tiene una personalidad muy característica. Por destacar mencionaría a Orquídea pero también a Rey, Marimar y a Rhiannon. El villano de la historia también me gustó aunque descubriera quien era el verdadero enemigo de la familia creo que la autora tarda lo suficiente en desvelar todas las pistas que te llevan a él y eso solo hace que te enganches más a la historia. Otra cosa que me encantó es que la autora trata muchos temas importantes como la búsqueda de la identidad, los secretos y los lazos familiares, las raíces, el feminismo, etc. El estilo de la autora también me gustó es ligero y hace que la historia se lea rápidamente además me gustó la mezcla de mitología latinoamericana y creencias populares que incluyó en el libro. En definitiva una historia un tanto peculiar sobre el amor familiar que estoy segura de que no os dejará indiferentes.