Isabel Murillo Fort (Traductor)
Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Alex es la bruja más poderosa de su familia. Pero odia la magia desde que su padre desapareció de forma repentina. Y mientras que las chicas de su entorno celebran su presentación en sociedad con la fiesta de la Quinceañera, Alex se prepara para su «Día de la Muerte», el día más importante en la vida de cualquier bruja y la única oportunidad que se abre ante ella para deshacerse de manera efectiva de su magia.

Pero el maleficio que lleva a cabo durant... >Voir plus

Nightfallbooks
 23 June 2021
3/5. Labyrinth Lost ha sido un libro bastante entretenido. Asimismo, es una novela con bastante diversidad: la protagonista, Alex, y toda su familia es latina, al igual que Nova. Además, nos vamos a encontrar con multitud de referencias y menciones a los países latinoamericanos. Por otra parte, Rishi, la mejor amiga de Alex, es india. Igualmente, también hay romance LGTB. Y esto es de agradecer. En mi opinión, en la época en la que vivimos, es necesario que en la literatura —sobre todo, en la literatura que es consumida mayoritariamente por adolescentes y jóvenes— haya inclusión de cualquier tipo. Por lo que, si estás buscando un libro de fantasía y con diversidad, está puede ser una buena opción.

Aunque si bien es cierto que la trama tenía mucho potencial y la autora había incorporado elementos muy novedosos —como es el caso del sistema de magia—, hay demasiadas cosas que o bien, se han tratado de manera superficial o no se han explotado lo suficientemente bien. O simplemente se han quedado a medio gas (por ejemplo, sin hacer spoilers, el conflicto final con la villano se resuelve de forma rápida y precipitada). Quizás, es culpa mía porque me esperaba una historia un poco más "adulta" o, quizás, tenía el pensamiento de que iba a encontrar con algo distinto a lo que he leído realmente. En realidad, creo que si hubiese leído esta novela unos años antes me hubiera gustado más. Asimismo, el inicio es muy introductorio y demasiado lento; no pude engancharme al libro hasta pasadas las 80 primeras páginas.

No obstante, la ambientación del libro es bastante decente; me ha parecido fascinante el mundo que ha creado la autora. En este aspecto, la novela nos traslada al reino de Los Lagos, un lugar de tránsito entre la vida y la muerte, una especie de País de las Maravillas —como bien se anuncia en la sinopsis del libro— extraño y oscuro. Pero no solo encontramos esta referencia, sino que la autora se vale de una serie de leyendas y seres mitológicos que, principalmente, se inspira o provienen directamente de la mitología grecolatina, para enriquecer con más detalles —que, personalmente, me han gustado mucho— el mundo que ha creado. Asimismo, la ambientación también bebe mucho de la cultura latina y esto me ha resultado también muy interesante (y me ha encantado).

Sin embargo, hay dos aspectos de la novela que me han chirriado mucho. El primero de ellos es el triángulo amoroso que se desarrolla en la historia. Yo no tengo nada en contra de este tópico (es más, a mí los clichés no me molestan para nada) y más cuando están bien desarrollados. Pero, en el caso de Labyrinth Lost, el triángulo amoroso está mal desarrollado: demasiado forzado, irreal, poco coherente y parece estar metido con calzador; sobre todo, una de las partes de este triángulo.

Tampoco me ha gustado el escaso desarrollo (por no decir nulo) que tiene el personaje de la villana (La Devoradora). Para mí, los antagonistas son uno de los elementos fundamentales de la trama y, en este caso, ha sido muy decepcionante. Es un personaje que no está bien construido ni desarrollado; no tiene ningún impacto ni sobre la trama ni sobre los lectores, y sus apariciones a lo largo de la historia me parecieron demasiado forzadas. Sinceramente, me esperaba algo más de este personaje, sobre todo, cuando se hablaba de ella como un ser brutal y terrorífico (incluso el nombre ya impone respeto).

Por último, tengo hacer especial mención al mensaje que lanza Zoraida Cordóva con su libro y que me ha gustado mucho: Labyrinth Lost es un libro que habla sobre la importancia de aceptarse a una/o/e misma/o/e y la búsqueda de nuestra propia identidad; el saber aceptar nuestras capacidades y afrontar las consecuencias de nuestros actos con la cabeza bien alta. Además de hacer hincapié en la importancia que tiene la familia en nuestras vidas. Y todo esto se plasma a través del personaje de Alex que, aunque no ha sido (ni mucho menos) la mejor protagonista con la que me topado, creo que refleja muy bien este mensaje que nos quiere hacer trasmitir la autora.
CattusMacabre
 19 October 2021
🧙

🧙 Me encantan las brujas, y todos los libros, series y películas relacionados con esta temática. de ahí mi nombre aquí y en varios sitios pero debo reconocer que este libro me ha costado mucho leerlo y aunque ya en sus últimas páginas me ha empezado a gustar, he empezado a sentir curiosidad, a ponerse interesante y a ocurrir por fin sucesos, no terminó por ser una gran historia. No me ha decepcionado pero tampoco encantado. ¡Brujas, sin más!

• Está bien pero faltaron cosas por explotar, que le hubieran dado un rumbo diferente, quizás.

Alex es una bruja poderosa pero que reniega de su magia totalmente. Quiere deshacerse de ella y justo cuándo llega el día de la celebración de su muerte, en plena celebración de esta, conjura un maleficio dónde no sólo pierde sus poderes sino también a todos sus seres queridos. Nova, un brujo ambicioso la ayudará a adentrarse a un reino oscuro, casi tanto como peligroso para la recuperación de sus familiares.

Los personajes creo que pasan sin pena ni gloria. No me transmitieron gran cosa.Con la protagonista principal tampoco he congeniado mucho, por no decir nada. Se crea una especie de triángulo amoroso extraño y que sobraba. A decir verdad, hubiera explotado más la historia por otros derroteros que crear un triángulo amoroso, surreal y que no tiene credibilidad.Yo desde luego ese amor a tres, no me lo creí y podría haberse obviado.

• A pesar de haberme gustado, me parece desde mi punto de vista en ocasiones demasiado juvenil.
También creo que es lento, muy lento y le cuesta arrancar, aún así, me ha entretenido y bueno, supongo que leeré ese segundo de la serie, quizás, dependiendo de mis ganas, para saber que ocurre con estas brujas.

AndreaGG
 06 February 2023
Alejandra es la hija mediana de una familia de brujas que viven en Brooklyn. Su Deathday se acerca, es una especie de ceremonia que realizan las familias de brujos y brujas a los niños para que conecten con su magia y en la que se despierta a los antepasados para que les puedan dar su bendición. Pero Alex odia la magia y ha estado guardando sus poderes a su familia, ocultándolos y refrenándolos ya que ella lo único que anhela es ser una chica normal. El día que tiene lugar la celebración ella intenta llevar a cabo un hechizo muy poderoso y que nunca se ha llevado a cabo para terminar con la maldición que cree que sufre pero quizás su solución termine por empeorarlo todo.

Este libro lo empecé a leer por su portada ya que me pareció muy bonita y al leer que trataba de brujas pensé que seguro que me encantaba. El libro trata de la aceptación de uno mismo, de la superación y de afrontar las consecuencias de nuestros propios actos. Además del amor familiar y la amistad. Lo que más me ha gustado es la ambientación ya que la autora describe muy bien los paisajes y también cuando habla de las tradiciones familiares de la familia de Alex ya que pertenece a una familia con raíces mexicanas, españolas, etc. (latinoamericanas) y muchas creo que se inspiran en la santería y a la hora de explicar el Deathday se ve que la autora se inspiró en el día de muertos que es una festividad que me fascina y que espero algún día poder visitar en México. También tengo que decir que es la primera vez que leo sobre un triangulo amoroso bisexual ya que la protagonista se debate entre Nova (el típico chico malo) y su mejor amiga Rishi, aunque odio esto en los libros. Los personajes también creo que están muy bien construidos y se ve una gran evolución de todos ellos a medida que avanzan por Los Lagos. También me gusta que los inicios de capítulos comiencen con algunos fragmentos de algún canto (hechizo) pertenecientes al libro de hechizos de la familia de Alejandra.

Estoy deseando leer la segunda parte de esta bilogía y saber como continúa la historia aunque termina bien. Os la recomiendo si os gustan las historias de brujas que suceden en la actualidad.
Blair
 16 July 2022
✨ En esta primera parte, la historia se centrará en Álex (cada libro va sobre cada una de las hermanas).
Álex tiene poderes, unos muy poderosos, pero no los quiere y por eso los oculta hasta que un accidente hace que no pueda controlarlos los acabe mostrando. Esto conlleva que su familia le prepare el Día de muerte, que es como el rito de inicio a los 15 años para recibir la bendición de sus antepasados y mejorar el control de su poder.
Pero Álex tendrá otros planes que conllevará un viaje al infierno particular de las brujas...

✨ La premisa me resultó interesante pero, aunque el libro en si me pareció entretenido, esperaba algo más. Se me hizo algo lento. Y eso que realmente la acción no deja de suceder, pero... 🤷
Por suerte, la pluma de la autora facilita la lectura. Si la historia me hubiese atrapado, sería un libro de devorar en una tarde.

✨ Sin embargo, un punto a favor que me encantó fue como la aurora introdujo algunas costumbres mexicanas y las adaptó a la historia, como es el Día de muertos, que tiene una misma base pero dándole un toque mágico.

✨ Los personajes... A ver, están bien construidos, al menos la familia. Los amigos de Álex y compañeros de aventuras me parecieron algo planos, sin mucho fondo. Les dijeron unas pinceladas para marcar algunas cosas pero poco más.

✨ La ambientación sí me gustó. El worldbuilding que crea la autora me pareció muy original y atrapante. Te dan ganas de saber más de él.

✨ ¿Lo recomiendo? Sí para aquellos que se inician en la fantasía o si te apetece una historia sin una trama complicada. Ya os digo que es entretenido, solo que esperaba otra cosa.

AndreaGGAndreaGG06 February 2023
"No todos los amores están destinados a durar para siempre. Algunos arden como el fuego hasta que no queda más que cenizas y tinta negra en la piel. Otros como el amor que siento por Rishi permanecen cerca del corazón para que nunca lo olvide."

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia