Editorial: Shackleton books (06/09/2021)

Difícilmente encontraríamos otra civilización o período de la historia tan ampliamente reconocible por el público general como el Antiguo Egipto. Sin embargo, la inmensa popularidad de sus creaciones más icónicas no suele corresponderse con un conocimiento equivalente de las gentes que las alumbraron; cuestiones como la de quiénes fueron los antiguos egipcios, cómo vivían o cuál fue su historia, están cubiertas por una densa neblina para la mayoría de nosotros. La s... >Voir plus

lectoraempdernida
 08 February 2023
#ElAntiguoEgipto de #IreneCordonISolaSagales 📖 @shackletonbooks 📚

Un libro interesante en el que se nos hace un recorrido por las primeras civilizaciones: la egipcia y las mesopotámicas, deteniéndose más en la civilización egipcia. Este texto no llega a las doscientas páginas (de ahí que pertenezca a una colección llamada Historia Brevis), pero, aun sin ser de mucha extensión, sí nos presenta un buen contenido conciso, concreto y bastante exhaustivo, siendo además muy ameno de leer. A lo largo del texto encontramos fotografías y apartados extras pequeñitos donde se nos informa de ciertos hechos o personalidades interesantes; y al final cuenta con unos Apéndices que incluyen: mapas explicativos, un apartado de Conceptos clave y una Cronología con los eventos importantes del Antiguo Egipto y Mesopotamia y del resto del mundo. Para mí ha sido todo un disfrute adentrarme y conocer mejor estas primeras civilizaciones: sus orígenes y desarrollo, sus puntos geográficos centrales, sus aportaciones e invenciones, sus eventos y figuras principales, y su enorme peso en la historia de la humanidad.

Se nos habla de los diferentes períodos del Antiguo Egipto, sus reyes, faraones, las diversas dinastías y los ciclos de auge y declive de esta civilización, mencionándose disputas y conflictos tanto internos como provocados por pueblos extranjeros; acercándonos también a su cultura y a sus aportaciones, a sus magníficas construcciones, a sus creencias, tradiciones y rituales, a sus oficios y a la organización de su sociedad... Y tras pasar por Egipto no nos vamos sin ver Mesopotamia, esas tierras vecinas con las que compartió momento histórico la civilización faraónica y donde nacieron cuatro de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo: los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios. Pasaremos también por su historia y por las huellas que nos dejaron.

En resumen, un libro que me ha gustado mucho y que me ha permitido refrescar y aprender información sobre estas civilizaciones de forma amena, con una lectura agradable a la vez que didáctica y en un formato cómodo.

¡Reseña completa en el blog! ⏳📜📖
Enlace: https://lectoraempedernida88..
terebueno21
 18 October 2021
Un buen ensayo a modo de resumen de una de las más grandes y admiradas culturas de la historia del mundo.
A nivel personal, la historia del Antiguo Egipto me fascinó de niña, al igual que la mitologías griega y romana, y siempre que he podido he intentado indagar más.
Se trata de un período largo y fascinante, que puede volverse complejo de entender por los nombres que no son ajenos o los muchos siglos y dinastías que se van sucediendo.

A pesar de todo, la lectura de este libro no lo hace pesado, sino que lo transforma en un relato, destacando algunos detalles interesantes, de forma objetiva y sin dejarse llevar por la mitología como podría hacerse en otras obras.

Es un buen libro para ampliar conocimientos de la época o incluso para iniciarse en ella.
Elenardm
 01 November 2021
Irene Cordón hace un genial resumen para iniciarse en la historia del Antiguo Egipto. Es un período largo y muy interesante, pero puede ser muy abrumador ya que se suceden muchos nombres y dinastías.

Es una lectura muy amena y ligera, que sirve como guía de la historia de Egipto de una forma bastante objetiva, haciendo que te interese cada vez más esa época tan importante para nuestra historia.

Yo que nunca he sido muy fanática de la historia en general, al terminar de leer busqué otros libros y documentales del Antiguo Egipto. Así
Que es un libro muy recomendable si quieres conocer más a fondo los imperios de Egipto y su historia.
terebueno21terebueno2121 October 2021
No olvidemos que la historia la escriben los pueblos vencedores, y en esta ocasión lo fue el Imperio romano.
otros libros clasificados: egiptoVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970