Editorial: Zenith (24/11/2020)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 29 calificaciones)
¡Cuidado! Este libro atufa a feminismo y encima solo habla de cosas de chicas. Tonterías divertidas, muy reales y muy comunes, pero de muy poca importancia para la mitad de la población. En una palabra: coñodramas.

Gordi intenta controlar sus hormonas tras dejar la píldora, Zorry lucha por recuperar el carnet de tía guay, mientras que Moderna de Pueblo reflexiona sobre su carrera como autora y los obstáculos que ha ido superando.

Todas ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
galegalendo
 09 January 2022
Llevo ya unos años siguiendo a Moderna de Pueblo y sus viñetas. Siempre me han parecido que sabían transmitir muy bien lo que una mujer de este siglo puede vivir. Todas las contradicciones entre una educación con restos de machismo y un despertar mucho más feminista. Sin embargo, nunca había leído su obra más desarrollada y más larga. Y esta es todo un descubrimiento.

Me parece que sabe transmitir muy bien  esa dualidad o lucha interna de la mujer "moderna", que busca un lugar evitando caer en el tradicionalismo que ha sido motivo de sometimiento y en la exclusión  de todo lo "femenino" (que no feminista).

Así, vemos aquí a través de diversas historias que se entrelazan varios aspectos de esas preocupaciones muy presentes en las mujeres, pero también en muchos hombres. Nos presenta a unas "coñiheroínas" que tienen sus propias vivencias, una historia de amor "tradicional" (y no tanto) y también el día a día de las 4 amigas.

No obstante, me parece que ha querido tocar demasiados puntos, todos muy importantes, en un único volumen. Eso hace que algunas historias o conflictos se quedan algo a medias. Espero que consiga deleitarnos con unas obras futuras que desarrollen más estos elementos, como la visibilidad de las madres dentro de un mundo feminista, las identidades sexuales, la integración de figuras masculinas no enemigas, la búsqueda de una mejora profesional para las menstruantes, el refuerzo de las relaciones sentimentales a la vez que de la soltería, etc.

A pesar de ello, creo que es una buena obra para iniciarse en esos aspectos. Hasta tenemos varias referencias ideológicas feministas en las que podemos profundizar y que me han parecido muy interesantes.

En conclusión, para mí, una #novelagráfica que da para mucho más y totalmente recomendable.
Literannia
 16 August 2021
La creadora de Moderna de Pueblo es Raquel Córcoles, periodista. Soy de pueblo, su primer cómic ganó una beca cuyo premio era la publicación de la obra ganadora. Con él, nace Moderna de Pueblo, deja su trabajo en la publicidad y se dedica a la ilustración. Publica en GQ y el País entre otros. Su pareja Carlos colabora en la escritura de los guiones.

En coñodramas habla de cosas que afectan a las mujeres – todo tipo de mujeres – de ahí el título. Las protagonistas vuelven a ser Gordi, Zorry y Moderna (como en idiotizadas) a las que se unen muchas personajas más. Todas con el mismo propósito: salirse de un mundo hecho por y para los hombres.

Coñodramas es también el título del cómic que decide escribir Moderna, la protagonista, hay un cómic dentro de un cómic. Aunque no es solo eso, por una parte seguimos a Moderna y sus amigas, en su día a día y por otra a las Súper Coñis. En ambos casos, el objetivo es el mismo explicar, visibilizar y denunciar las opresiones, condescendencia, menosprecio profesional, y los micro y macro machismos con los que convivimos las mujeres, desde que nacemos. Y, eso incluye a todo tipo de mujeres. Con coño y sin.

Moderna (Raquel) me gusta porqué no tiene miedo a reconocer sus prejuicios, informarse apropiadamente, y compartir ese aprendizaje con su público haciendo arte y humor. Me veo reflejada en sus dudas sobre cómo actuar frente determinadas situaciones, y cuál es la mejor manera de ser una aliada efectiva de otros colectivos oprimidos. Quiero serlo, pero a veces me pierdo en el intento por entender nuevas realidades, al menos para mí; y entre tanta información, Moderna (Raquel) se ha convertido en un punto de referencia. Coge cualquier tema desde la conciliación hasta los derechos de las personas lgtbi+, y lo compacta, sin tapujos y haciéndolo accesible. Tiene un estilo claro y directo que respira inteligencia. Y, si bien leer su trabajo no es un reír continuo, alguna que otra carcajada se escapa. Muy detallista en sus ilustraciones, todo lo que sale en la viñeta tiene un sentido y está perfectamente costumizado. Coñodramas contiene mucha información pero se lee perfectamente en una tarde.
Siempre de actualidad, su Instagram es un buen primer contacto con ella y su obra, si no te atreves directamente con el cómic.
Leí hace un año Idiotizadas, más corto que este y con una estructura diferente. Me gustó, aprecié su capacidad de entretener hablando de feminismos pero me supo a poco. Coñodramas es más largo y muy bueno. Para mí, mejor. Con esta dinámica, no puedo esperar a que salga el próximo.
mariacriado
 24 January 2022
Sigo a Moderna de Pueblo en las redes sociales y siempre me ha gustado ese punto reivindicativo feminista. "Coñodramas" es una novela gráfica o cómic enfocado a la mujer, a su lado femenino, a los puntos buenos de ser una mujer y a los que nos apartan del mundo patriarcal.
Es un cómic con el que he soltado más de una carcajada, ya que tiene puntos bastante cómicos.
Un libro que toda mujer debería leer.
anitamiarmita
 09 December 2020
#CoñoDramas de @modernadepueblo una de las novelas gráficas más esperadas, al menos por mí, ya que me encanta. Está editada por @zenith a los que agradezco el envío del ejemplar.
Esta novela es un canto en alto al feminismo, al empoderamiento, a la sororidad y a darnos mucho valor a las mujeres. Es muy original porque mezcla la ciencia ficción y la realidad con esos toques de humor tan característicos.
Vamos a ver escenas de cómo las mujeres nos hemos ido abriendo paso en un mundo claramente masculino y hemos demostrado nuestra valía, nuestro empuje y coraje.
Las viñetas van alternando a nuestras protagonistas en su vida diaria con heroínas del #ModernaComics en el que con sus poderes van venciendo todos los obstáculos que nos han ido poniendo siempre delante.
Leer esta gráfica de #ModernaDePueblo es un paseo porque sus personajes tienen garra, personalidad y estilo. En sus páginas a todo color y con mucha expresividad vamos a reír y disfrutar de cada pasaje que nos presenta.
Esta novela sigue la línea de estilo y es fiel a si misma. Está presentado en tapa blanda con solapas y sus páginas son de un grosor más alto de lo normal. Lo que más llama la atención es que consta de 312 páginas.
Sin duda es una lectura amena, adictiva, entretenida y que nos hará reflexionar a la vez que nos va a divertir. Lo tiene todo para ser una gran gráfica.
Tradulibris
 24 September 2021
Coñodramas es la última novela gráfica de Moderna de Pueblo donde nos reencontramos con personajes que ya aparecieron por primera vez en Idiotizadas, un cuento de empoderhadas: Zorricienta, Gordinieves y Sirenita.

En este, Moderna reflexiona sobre su carrera y los obstáculos que ha tenido que superar por el camino. Zorry ha perdido su carné de tía guay desde que se puso las gafas violetas e intenta recuperarlo mientras persigue el éxito profesional. Gordi afrontará muchos cambios personales relacionados con parejas tóxicas y la píldora. Sirenita ha sido mamá y veremos cómo ha afectado a su vida y a la de sus amigas.

La autora no solo nos cuenta las idas y venidas de este grupo de amigas. También nos encontraremos entre sus páginas con unos cómics, a modo de historietas, donde imagina a sus protagonistas como superheroínas que deben enfrentarse a numerosas trabas para dejar de ser las secundarias y encontrar su lugar en un mundo de hombres.

En conclusión, es una novela que me ha gustado muchísimo. Es ligera, fresca y se lee rapidísimo (prácticamente me la devoré en día y medio). El estilo de la autora me encanta, es muy colorido, pero también transmite mensajes muy importantes y consigue que el género de superhéroes (superheroínas, en este caso) cautive hasta a la persona más recelosa. Una novela mucho más personal y reflexiva. No dudéis en sumergiros en sus páginas, pues disfrutaréis y aprenderéis muchísimo con estas personajas.
PenelopePenelope30 May 2021
Porque creer en nuestros poderes no sólo nos ayuda a nosotras, también inspira a las de nuestro alrededor.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 January 2023
Había aprendido que si diriges tus esfuerzos a complacer a los que nunca vas a gustar, acabas perdiendo tus poderes.
TradulibrisTradulibris24 September 2021
Se callan cuando apareces porque no pueden actuar delante de ti como lo hacen en su intimidad de machos.
LiteranniaLiterannia24 June 2021
Por mucho que os empeñéis a devolvernos al pasado, el futuro es femenino.
TradulibrisTradulibris24 September 2021
El futuro es femenino.