Editorial: Nowtilus (13/11/2019)

granbibliodavid
 06 August 2020
África es un extenso continente con una historia milenaria y bastante desconocida para nosotros, ya que apenas aparece en la historia que nos enseñan en el instituto o en la universidad. En esta ocasión, Nowtilus nos presenta un tomo donde se estudian las principales guerras acaecidas en este continente durante la Edad Actual, es decir, el siglo XX y XXI.

El libro comienza con una breve introducción de la historia del continente negro en el siglo XIX, donde se dan unas pinceladas necesarias y concisas del colonialismo europeo. Tras esto, inicia un capítulo con las guerras zulúes y la de los bóeres, para continuar con unos capítulos de la situación africana en la Primera Guerra Mundial, el periodo de entreguerras (el más breve) y la Segunda Guerra Mundial. Uno de los temas más interesantes es el dedicado a las primeras independencias de las colonias, con sus respectivas guerras. le sigue el de las guerras civiles, con las guerras sudanesas, de IFNI, Rodesia, Nigeria, etc. Este, que es el seis, y el cinco son los más extensos del libro. Los dos últimos están dedicados, uno a las guerras entre los distintos países africanos, y el otro dedicado al impacto que todo esto ha tenido en la situación actual de África, con el tema yihadista entre otros. Súper interesante este capítulo. Finaliza con unas conclusiones, un glosario de términos y una extensa bibliografía bastante actualizada.

Este libro es un ejemplar con el que el lector novel y avanzado en estos temas va a aprender muchísimo sobre la política y sociedad de África para que podamos entender mejor nuestra historia actual y lo que está ocurriendo en este continente. de hecho, aporta datos poco conocidos por no estudiarse nunca en nuestra formación básica y/o avanzada (como por ejemplo, la de Tanzania o Uganda). El lenguaje empleado es sencillo y fácil de seguir, pese a algunos nombres africanos. Aunque tendremos muchos datos, en ningún momento se siente el lector saturado por tanta información (al menos en mi caso), dando como resultado una lectura cultural con la que se aprende muchísimo.

A lo largo de todo el libro vamos a tener un material excelente a base de tablas (algunas con unos resúmenes muy buenos), fotografías, cuadros, dibujos, mapas, planos militares, etc. Todo esto es una ayuda visual a lo que se va explicando en cada apartado (y algunas de estas ilustraciones están a color). Así mismo se van incluyendo textos originales (traducidos, obviamente) que nos dará una visión del conflicto.

En conclusión, un tomo que nos acerca a la historia bélica de África durante el siglo XX y XXI. Un libro bien documentado, claro y preciso y con un excelente material de apoyo a base de fotografías, planos, mapas y cuadros. Un ejemplar ameno, fácil de entender y que nos ayudará a entender la situación actual del continente africano y con el que aprenderemos muchas cosas sin saturarnos con tanta información.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro