Elisa Ancori (Otro)
Editorial: Obscura editorial (08/04/2021)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 12 calificaciones)
Hace ya dos décadas que la normalidad de los vecinos de Valencia la marca el reloj de los llamados Ciclos. Estas extrañas olas de crímenes sacuden la ciudad dos veces al año y tienen a las fuerzas del orden completamente desconcertadas, pues, tras años recabando pistas para hallar a un culpable, estas apuntan a un asesino con un perfil de lo más disparatado.

El inspector Eduardo Castañeda no recuerda un momento en el que su vida no girase entorno a lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Vivirmilvidas
 14 April 2021
Esta es una novela que mezcla ciencia ficción y thriller y pese que la
primera no es mi género predilecto, ya que no lo había probado, debo
decir que me ha gustado.

La ciudad de Valencia lleva 23 años sufriendo unos atroces asesinatos
durante un breve periodo de tiempo, dos meses. Se les llama Ciclo y
este Ciclo se produce cada seis meses y se pueden contar las muertes a
puñados, nos nombran así a bote pronto unas trescientas treinta. Así
que tranquilidad poquita. “el espectro de los crímenes no abanadonaba
jamás a nadie, pero en los periodos de inactividad lo ocultaban en un
rincón de sus mentes para poder vivir como seres humanos”

Además coincide con una feria que se asienta durante este periodo y
tiene una peculiar atracción llamada: CONTEMPLA UNA MUERTE y diréis
pues ya está, resuelta la cosa, pero no. Esto es una atracción donde
pagas para poder ver como de manera virtual matan a personas con
distintos métodos. Algo macabro hay que decirlo.

Eduardo Castañeda, nuestro protagonista, es el inspector que está a
cargo de este caso del que años atrás empezó su padre a investigar.
Acaba de sufrir una gran pérdida y justo a la vuelta del trabajo vemos
que el Ciclo empieza de forma brutal. Pero esta vez harán un
descubrimiento después de muchos años estancados, los asesinos son
sextillizos con un particular rasgo genético. Así que empezarán a
tirar del hilo

Todos los personajes de este libro nos dejarán huella en mayor o menor
medida, están todos muy bien hilados con la historia y no necesitarás
ni más ni menos.

Sobre la novela decir que es… algo oscura, no apta para personas
sensibles, por lo contado anteriormente y otras cosas que deberéis
descubrir leyéndola. La autora no se recrea en los asesinatos por lo
que no os penséis que es desagradable en ese aspecto. Es una trama
policial en la que entrará la parte más de ficción de una manera que
ni te darás cuenta y la vivirás como si fuera real. Yo he alucinado
con la “Ciudad Mimética” y os invito a que la leáis y me contéis que
os ha parecido.

Como viene en su contraportada junto a la sinopsis que decidí leer
antes de embarcarme en esta historia, decir que la Ciudad Mimética es
un mundo que mora en lo oculto, un lugar de tránsito convertido en
prisión.

Ariencilla
 14 May 2021
Dos veces al año en Valencia se suceden los Ciclos, durante esos dos meses ocurren asesinatos brutales y desapariciones misteriosas. Han pasado ya más de veinte años y la policía no tiene ninguna pista lógica.

El inspector Eduardo Castañeda se reincorpora al inicio de Enero, comienzo de un nuevo Ciclo, seis meses después de la trágica muerte de su hijo. Pero mientras investiga uno de esos muchos asesinatos y averigua datos sobre la misteriosa “ciudad mimética” descubre algo que le involucra de manera personal.

Así pues encontramos la línea de investigación policial encabezada por Castañeda, pero también por otros de sus compañeros. La historia nos cuenta todos los procesos de investigación, pruebas forenses y pistas que sigue la policía tanto en la actualidad como en los veinte años anteriores. Y como ninguno de estos pasos les ha llevado a nada en firme. Las víctimas de los brutales crímenes aparecen llenos de pistas de sus verdugos, pero estas pistas no llevan a nada.

Pronto empezamos a ver esos toques extraños, esos detalles que hacen pensar que quizá lo que esté sucediendo no sea normal, parece paranormal o sacado de una historia de ciencia ficción.

En cuanto a los asesinatos y el tono general de la novela, absteneos si sois de sensibilidad alta porque las escenas de este libro son bastante fuertes y la autora sabe como detallarlas en profundidad. Los crímenes son brutales, despiadados y crueles, de esos que te remueven por dentro. Y cuando entrevemos algo de la “ciudad mimética”, no esperéis tampoco una imagen bonita.

A través de una prosa cuidada y muy elaborada, con un vocabulario rico y variado, la autora crea una atmósfera tan real que transmite la ansiedad de estar viviendo situaciones tan duras. Además tiene una mezcla muy loable de buena documentación en cuanto al procedimiento policial y una imaginación amplia y retorcida para la trama.

Porque conforme avanza la historia vemos que el puzle va adquiriendo forma, la imagen se dibuja y al final todo encaja. Durante este proceso encontramos muchas sorpresas y giros, aunque el ritmo al principio es pausado va cogiendo fuerza mientras descubrimos más y más cosas.

En cuanto a los personajes, no esperéis un protagonista heroico ni tampoco empatizar con él, al menos no ha sido mi caso, pero esto no le resta valor al libro, creo que es justo la pieza central que necesita esta historia. Castañeda es un personaje principal con más oscuridad que luz, egoísta, cerrado, duro y más cosas, pero sobretodo muy complejo. El resto de personajes, aunque secundarios, aportan variedad y riqueza a la trama.

Sin duda es un libro que van a disfrutar los fans del género, si os gustan las historias oscuras, retorcidas y nos importa ver sangre, “La ciudad mimética” es una novela que pone los pelos de punta y se te mete en la cabeza.
Hefesto
 18 May 2021
La muerte engendra muerte. El sufrimiento y el dolor arrinconan al valor, anulan lo mejor que hay en nosotros, y desencadenan ira y violencia. Ser testigo directo de crímenes y torturas es algo atroz, pero no comprender sus causas y, por tanto, no poder ponerles freno, es aún peor.

Cuando se dedica toda una vida a perseguir a los asesinos más despiadados, crueles y misteriosos de la historia, es fácil convertirse en alguien amargado y dañino. Si eres el hijo (y la víctima) de un policía atormentado cuyos pasos no puedes evitar seguir, corres el riesgo de convertirte en él. Pero aunque nadie duda de que el mayor deber de un padre consiste en proteger a sus descendientes, ¿podrías juzgar a quien perdiese la razón al saberse incapaz de detener el apocalipsis? Y si, por el contrario, supieses que Madre te daña, que se alimenta de ti y de tus hermanos, que te hace sufrir y que antepone sus necesidades a tu supervivencia, ¿podrías dejar de amarla?
Vivir es doloroso. Disfrutar del dolor ajeno, inhumano. No comprender, aterrador. Pero hay muchos mundos, muchas cosas que ignoramos. Y mientras no lo aceptemos, mientras intentemos medirlo todo según nuestro baremo, estaremos condenados.

El fin del mundo podría haber comenzado en cualquier momento y lugar. Pero Mari Carmen Copete decidió que fuese hace dos décadas. En Valencia.

Eduardo Castañeda es un hombre angustiado. Tras haber sufrido el abandono de su mujer y la muerte de su pequeño, decide reincorporarse al servicio activo como inspector de homicidios. Toda su vida ha estado marcada por una serie de crímenes atroces e inexplicables que se repiten cíclicamente. Después de 23 años no hay pruebas determinantes contra nadie y las pistas apuntan a seis asesinos en serie. Seis hermanos que reaparecen puntualmente los meses de enero y junio.
Los avances de la policía científica y el aumento del número de agentes no llevan a la policía más cerca de atraparles de lo que lo estuvo su padre antes de desaparecer. Pero Eduardo no tiene nada que perder. Ni tampoco ningún motivo para vivir que no sea acabar con aquella locura.

Mari Carmen Copete ha soñado con dos ciudades: una Valencia reconocible donde coexisten sus aterrorizados habitantes con adoradores de extraños cultos para los que la Cornucopia no simboliza la abundancia. Y otra aún más siniestra que, inevitablemente, recuerda a la misteriosa Orciny que Mieville inmortalizara en La Ciudad y la Ciudad. Pero esa reminiscencia se mantiene solo mientras el protagonista se desvive por descubrir la terrible verdad. Porque cuando llega hasta ella, cuando descubre la causa de las muertes, lo que la autora nos ofrece es un panorama delirante muy cercano al universo Lovecraftiano. Y es que La Ciudad Mimética es un ejercicio notable de hibridación de géneros al servicio del entretenimiento. El thriller policíaco de vocación cinematográfica se abre paso con fuerza hasta ser sustituido, con la naturalidad de quien atraviesa una puerta, por ciencia ficción oscura y perturbadora. Y esta, a su vez, desemboca en escenas dignas del más puro horror cósmico dejando en la retina del lector algunas imágenes bastante desasosegantes.

Son muchas las crueldades que contienen las cuatrocientas páginas de esta obra. Hay crímenes muy violentos, sufrimiento en cada página y sombras en el alma de muchos de sus personajes. Pero Mari Carmen Copete no se recrea en ello. Son la consecuencia (y no la causa) de un universo complejo ideado para atrapar al lector, para devolverle la tensión y el misterio que años atrás descubriese con Stephen King, para inyectarle la adrenalina que parecía patentada por Michael Crichton o el tándem Preston/Child, y para asombrarlo y repelerlo con ingenios orgánicos dignos del propio Cronemberg. Una novela que, al menos en el plano moral, no cae en tópicos y es capaz de exponer con cierta humanidad el más execrable de los crímenes.

Decidme, ¿Qué monstruo os resulta más aterrador? ¿El que viene de otro mundo, o el que todos llevamos dentro? En La Ciudad Mimética tendréis que enfrentaros a ambos.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
ElRitmodelosLibros
 23 May 2021
*4,25/5*

Desde hace 23 años la ciudad de Valencia se ve asolada cada seis meses por extrañas olas de violencia, de asesinatos brutales y misteriosas desapariciones. El protagonista de la historia es Eduardo Castañeda, inspector de policía que se incorpora al trabajo después de la misteriosa muerte de su hijo, coincidiendo con el inicio de una nueva ola de crímenes. Pronto empiezan a amontonarse los cadáveres, y la policía, una vez más, se ve desbordada por todos los asesinatos. Tras todos estos años de investigación la única pista que tiene la policía es que los asesinos son seis hermanos mellizos con un particular rasgo genético.

La historia combina thriller, ciencia ficción y terror. ¡Y qué bien conseguido está! Con tantos géneros distintos no sabía bien qué esperarme, pero me ha sorprendido para bien y me ha gustado mucho.

El libro empieza siendo un thriller policiaco, con Eduardo Castañeda y sus compañeros investigando los brutales crímenes. Pero pronto se ve que hay algo extraño en esos crímenes, que no son normales, pues los asesino no hacen nada para limpiar las escenas de los crímenes, pero aun así todas esas pistas no llevan a ningún sitio, así que las personas de Valencia empiezan a preguntarse si los asesinos son incluso humanos. A medida que avanza el libro se empiezan a ver toques de fantasía oscura y ciencia ficción y una vez que aparece en escena la Ciudad Mimética todo es mucho más oscuro y terrorífico. Hay mucha sangre, asesinatos brutales y otras cosas terroríficas, y os aviso que hay escenas fuertes.

Uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda el protagonista, Eduardo Castañeda, que ya desde el principio no tienes muy claro qué pensar de él. No es el típico policía que quiere hacerse el héroe, sino que es un personaje muy complejo y más bien oscuro, con varios giros interesantes.

El libro está muy bien escrito, tiene mucha acción y la historia es muy original, con un aire muy oscuro y perturbador durante toda la novela. Me ha gustado mucho el final, lo bien hilado que está y lo bien que encaja todo. Recomendadísimo si os gustan las historias oscuras.
Aytaragc
 24 November 2021
Esta novela es rara. Con la sinopsis ya sabía yo que iba a ser inusual pero no me esperaba para nada esto. Es original, lovecraftiana y creo que no va a dejar indiferente a nadie.
Es difícil hablar de ella sin dar spoilers pero lo voy a intentar. Es de corte fantasioso pero comienza como un thriller: hay que resolver una serie de crímenes que se cometen de forma cíclica en Valencia.
Con esta apertura me sumerjo de la mano de Eduardo Castañeda en una novela policiaca que poco a poco se va convirtiendo en otra cosa, con una trama más estilo Lovecraft (perdonadme la repetición pero es que no se me ocurre otra cosa) que me ha encantado. Para mi, ha ido mejorando continuamente, hasta llegar a un final inmejorable, que me ha dejado con ganas de saber más. Es más, si peca de algo es de un comienzo un poco lento, casi podría decir que flojo.
Esto es debido al personaje principal. No está hecho para caer bien, Eduardo es un ser despreciable y está bien así. Los protagonistas no tienen que ser siempre los buenos. Además esta muy bien construido, tiene profundidad. Sus compañeros, aunque mucho más secundarios, dan mucho colorido a la historia y aportan luces donde hay sombra.
Mención especial a la ciudad mimética. No se me habría ocurrido lo que era realmente ni en un millón de años.
En definitiva es una novela que recomiendo mucho si quieres un libro totalmente diferente a lo que has leído hasta ahora. Pero diferente diferente
HefestoHefesto17 April 2021
El tiempo no transcurre en vano ni siquiera para las cosas muertas .
VivirmilvidasVivirmilvidas14 April 2021
“La vida es perpetua y se abre camino contra todo pronostico”
AriencillaAriencilla14 May 2021
¿Se supera la muerte de un hijo? Rotundamente, no. Se vive, de alguna manera, muerta por dentro.
AriencillaAriencilla14 May 2021
Porque la vida es así, perpetua, y se abre camino contra todo pronóstico.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro