Crítica de Aytaragc

Aytaragc
24 November 2021
Esta novela es rara. Con la sinopsis ya sabía yo que iba a ser inusual pero no me esperaba para nada esto. Es original, lovecraftiana y creo que no va a dejar indiferente a nadie.
Es difícil hablar de ella sin dar spoilers pero lo voy a intentar. Es de corte fantasioso pero comienza como un thriller: hay que resolver una serie de crímenes que se cometen de forma cíclica en Valencia.
Con esta apertura me sumerjo de la mano de Eduardo Castañeda en una novela policiaca que poco a poco se va convirtiendo en otra cosa, con una trama más estilo Lovecraft (perdonadme la repetición pero es que no se me ocurre otra cosa) que me ha encantado. Para mi, ha ido mejorando continuamente, hasta llegar a un final inmejorable, que me ha dejado con ganas de saber más. Es más, si peca de algo es de un comienzo un poco lento, casi podría decir que flojo.
Esto es debido al personaje principal. No está hecho para caer bien, Eduardo es un ser despreciable y está bien así. Los protagonistas no tienen que ser siempre los buenos. Además esta muy bien construido, tiene profundidad. Sus compañeros, aunque mucho más secundarios, dan mucho colorido a la historia y aportan luces donde hay sombra.
Mención especial a la ciudad mimética. No se me habría ocurrido lo que era realmente ni en un millón de años.
En definitiva es una novela que recomiendo mucho si quieres un libro totalmente diferente a lo que has leído hasta ahora. Pero diferente diferente