Crítica de Aroa10

Aroa10
16 September 2021
Quién conoce un poco mis gustos sabe que las historias bélicas (o qué tienen que ver con ellas) son de mis preferidas. A este libro desde que salió le tenía muchísimas ganas y no me ha decepcionado par nada.

He leído varias historias de la Segunda Guerra mundial y siempre han estado contadas por el bando sufridor, así que este libro al ser contado por una mujer nazi ya prometía en sí.

Son casi 800 páginas en las que en muchas de ellas te quedas con la boca abierta, jamás me acostumbrare (por mucho que lea sobre ello) a tanta barbarie, a tanta maldad, a tanto odio y fanatismo... La manera que tenían de pensar los nazis era tan retorcida y mala que duele leer algunas frases y párrafos.

Ingrid y su marido Günter un alto cargo nazi, se mudan a Cracovia en el momento de mayor esplendor del nacionalsocialismo. Ésta es una fiel seguidora y defensora de Hitler. Uno de los días su vida se cruza con la de Clara con quien comparte los días mientras sus maridos están en Auschwitz.

Tanto tiempo juntas da para que se forme una amistad preciosa, pero Clara también guarda secretos que pueden poner en peligro esa amistad. Por otro lado a Ingrid poco a poco se le va a ir cayendo la venda de los ojos sobretodo   cuando se entere de lo que se esconde tras los muros de Auschwitz.

Amistad, amor, horror, miedo, lucha, fuerza, esperanza... Son algunas de las cosas que encontraréis en este libro que está escrito con maestría y delicadeza, plasmando verdades como puños y siendo un recordatorio de lo jamás tendría que volver a suceder. Mi enhorabuena a los dos escritores ya que es imposible saber cuál es el aporte de cada uno de lo bien escrito que está.