Crítica de MartaLobo

MartaLobo
01 September 2020

Review «Cinco razones para viajar por Italia con Hebe, Zia, Tea, Rubén, Aquiles, Mario y la nonna».

1. El viaje.

Si sois unos apasionados de Italia, de la Toscana, de Cinque Terre, de los colores, olores y sabores de esa tierra, este libro es para vosotros.
Yo hace tres años, en mi primera luna de miel, hice casi todo ese recorrido en coche y os aseguro que ha sido volver a revivirlo.
Tessa, gracias por teletransportarme de nuevo a esa playa, al viñedo, a las calles empedradas de Pisa, a Verona…
Recorreréis muchos kilómetros acompañando a los personajes y con el juego de las sillas en la furgoneta, desapareciendo con ellos en tiendas, dejando a solas a los personajes para disfrutar de las vistas.

2. Las historias de amor.

Sí, hablo en plural.
No solo hay una historia de amor. Encontraréis varias y en las que puede que os veáis reflejadas.
Hay que tener en cuenta que es un mes de viaje por Italia, el país del amor. Tres chicas y tres chicos compartiendo una furgoneta, con muchas historias que resolver entre ellos, algún drama y mucho amor.
Y hablo de amor en general.
El pasional, el que te parte en dos, el que te reconforta, el que aparece después de una pérdida, el de la familia, el de los amigos, el que perdiste y no tienes muy claro cómo recuperarlo.
El de los miedos, el de las ganas, el sabio, el más grande y el que perdona.

3. Aquiles.

Aunque ha habido veces que lo he querido matar, su forma de ser, la canalla y tocapelotas, es la que me ha conquistado. No digamos que me lo imagino como el de aquí abajo, ha hecho que me haga fan de muchos de sus momentos.
Sobre todo, cuando se abre de verdad (no a medias que a veces se queda atascado). «Lo que nos destruyó no fue el beso, fueron mis palabras y sus silencios». Reconocer lo mal que se han hecho las cosas, a veces no es suficiente.

Y cuando se abre, cuando por fin se quita ese color negro de encima y deja que sus unos y ceros pasen a ser número infinitos… «Te quiero. Así de fácil, así de complejo, así de real».

4. Las segundas oportunidades.

Esta parte de la historia me ha gustado mucho.
No solo hablamos de segundas oportunidades en el amor, también son las de las hermanas y las de los amigos, que con el tiempo y los problemas, se han distanciado abriendo un agrieta entre ellos que es complicada cerrar.
No solo son parejas que han roto o personas que se tienen que recomponer.
La relación entre los seis amigos, entre las tres hermanas, entre dos de los amigos, entre un amigo y una hermana, entre otra hermana y un amigo roto y otro que anhela.
Drama del bueno, señoras.
Pero llega la nonna, la que sabe cómo hacer que estos seis (iditas en algunas ocasiones) encaucen de nuevo sus relaciones y vidas.

5. La nonna.

Con esta señora me quito el sombrero.
Para mí, el personaje más importante de toda la historia, sin lugar a dudas.
Aunque a veces su forma de expresarse me ha chirriado un poco (hay expresiones que no las termino de ver en su boca), me ha conquistado.
Os anuncio que os va a hacer sonreír, echar de menso y creer en que las estrellas pueden guiarte por el camino que te mereces.
La nonna guía a este grupo de amigos, amantes y familia a través de este viaje de una forma maestra a través de palabras que todos necesitan escuchar, pero no creían que vendrían de ella.
La nonna les abre los ojos, les hace bajar las murallas, abandonar los miedos y darles bofetadas de realidad que tanto necesitan.
Qué sabia es la nonna, joder.

Reseña completa en la web.

Enlace: https://www.martalobo.es/202..