Críticas sobre La tercera constelación a la izquierda (11)

Leerleerymasleer
 02 septiembre 2020
¿Como un libro con el que empiezas soltando lágrimas puede haberme gustado tanto?. Que cantidad de emociones transmite!!!
La nonna fallece, es la abuela de tres hermanas Zia, Tea y Hebe y en el testamento sólo pide que ellas acompañadas de Mario, Rubén y Aquiles lleven sus cenizas a los sitios donde ha sido feliz, por lo que los obliga a embarcarse en un viaje de un mes por tierras italianas.
Seis cartas escritas por la nonna dirijidas a cada uno de ellos, en la que les enseñara que la sinceridad es muy importante. Que hay que escuchar porque los silencios no son buenos. Que hay que mirar a tu alrededor porque los problemas compartidos siempre son menos. "Que en el amor, la sonrisa del otro es todo lo que necesitas y si un beso te eriza la piel y su ausencia te convierte en un espejismo, es que has encontrado tu compañero de vida".
Ha sido un libro precioso con el que se aprende que la familia y los amigos son muy importantes que hay que apoyarse en ellos y que las cosas siempre es mejor hablarlas. Es un libro sensible, divertido y muy apasionado. En definitiva, me ha encantado pasear junto a la nonna por las constelaciones.
loveporlalectura
 15 mayo 2021
Este libro no estaba en mi lista de pendientes , pero me ofrecieron participar en una lectura conjunta , y acepte. Ha sido mi primera lectura conjunta y creo que no será la ultima!
No conocía la forma de escribir de la autora, y he de decir que me ha convencido. Pese a que algunas formas de expresarse no me han gustado , su manera de adentrarnos en la historia me ha parecido ideal.
La trama gira con la muerte de la nonna.A partir de ahí, sus tres nietas junto con tres amigos tendrán que hacer un viaje por Italia durante un tiempo por petición expresa de la nona. Es ahí, cuando todo da un giro.
El argumento me ha gustado. Aunque es triste que un libro empiece con una muerte, entiendo que sin ese suceso no habría sido nada parecido. La nona es una persona sabia que sabe porque hace las cosas .Yo misma desearía tener una nona que me abriera los ojos y me dirigiese ir por el camino correcto.
Las cartas que la nona escribe a cada uno de ellos tiene gran importancia en la historia, pues a raíz de ellas les iremos conociendo un poco mas. Cabe destacar que como empiezan el viaje a como lo terminan no tiene nada que ver. Hay una gran evolución.
Es una historia con romance , pero también llena de amistad y lazos familiares.
Los capítulos están contados por los seis amigos , unos con mas interacción que otros , y aunque la mayoría son del presente , en algunos nos llevan al pasado para que podamos entender ciertos asuntos .
Como ya he dicho son seis personajes , cada uno con un carácter diferente ,pero para mi , Hebe y Aquiles son los que mas protagonismo tienen.
Por_Puro_Vicio
 17 agosto 2020
No os podéis imaginar la pena que me ha dado despedirme de este libro porque tengo que confesar que me he enamorado.
Podría haber sido de los unos y los ceros de Aquiles, el chico cuadriculado para quien todo es blanco o negro. Podría haber sido de la risa histérica de Hebe, la pequeña pastelera que adora los colores, los cupcakes y los unicornios.
Quizá de la timidez de Zia, de la obstinación y mordacidad de Tea, de la sensatez de Rubén o incluso del toca pelotas de Mario, pero no, quien me ha robado el corazón ha sido la Nonna, la protagonista indiscutible de esta historia.
La Nonna es quien embarca a esta cuadrilla en un viaje para esparcir sus cenizas en puntos muy concretos de su Italia natal. Ella, que parece conocer todos los secretos que esconden,  sus miedos, sus dudas, sus remordimientos, les dará el empujón que necesitan para poner orden en sus vidas.
La Nonna ha dejado una carta para cada uno de ellos. Cartas llenas de amor, cariño, humor y sobre todo de lecciones de vida, porque de tonta no tenía un pelo. No sé si sabe más el diablo por viejo que por diablo, o simplemente hay personas (como la Nonna) capaces de ver más allá de lo que los demás muestran.
Un viaje, tres hermanas, seis amigos, secretos, rencillas y dudas, amor, amistad, conversaciones, confesiones, segundas oportunidades y nuevos comienzos.
Esterbloguera
 01 mayo 2021
Buenos días infinitos, no sé muy bien como comenzar esta reseña, la novela nos va a llevar a Italia, a un viaje con un retorno sorprendente, y además tengo que agradecer primero a Eva, la reina lectora, por hacer cierto juego para conocer el libro de Tessa, a Tessa por escribirlo y conseguir abrirme el apetito, y tercero y último a mi locura transitoria que sin saber que iba haber una lectura conjunta me comprase el libro para conocerlo y poder leerlo.

Vamos a empezar con lo que me he encontrado, porque si sigo me enrollo mucho, y os vais aburrir de mi cháchara.

Como os contaba esta novela forma parte de una lectura conjunta, yo no llevo muy bien eso de leer las cosas lentamente... así que... lo he devorado en una semana (he intentado ir lenta, lo prometo).
La historia en general es muy original, empieza con una carta, y el final nos deja con pena por acabarlo pero con una sonrisa en la boca. Está contada de una forma diferente, va contada por días desde agosto hasta fin de año, cada vez contado por uno de los seis personajes que salen en la historia (sin contar a la nonna). La trama está muy construida, no se ha dejado nada en el tintero. Este sería el resumen que haría de todo ello.

La historia nos va a ir pasando del presente, al pasado alternativamente, para que conozcamos todos los detalles de porque ha llevado a la nonna a preparar ese viaje y llevar a esos seis personajes.

Creo que el destino hará que un viaje por Italia, secretos que se han de descubrir y que tienen mucho de lo que hablar harán que esta historia os enganche desde el principio al final y no queráis acabarlo.

Me he enamorado de los nombres de las casas, de las zonas a visitar, de las historias, las risas en el momento esparcimiento de cenizas, conocer al detalle a los protagonistas.

Hay una parte de la historia que me ha gustado mucho, cuando cuentan la historia mitológica sobre las estrellas. Me ha recordado cuando me encantaba ese tema.

Como contaba los protagonistas son seis: Hebe, Lia, Tea, Mario, Ruben y Aquiles.

Cada uno de ellos guarda muy bien sus secretos, conoceremos a las hermanas Hebe, Lia, y Tea, cada cual diferente, Hebe es alegre, positiva, no sabe filtrar, ve su mundo como el color del arcoíris y tiene miedo a volar. Lia, es la tímida de la familia, los nervios le pasan factura al estomago, y encima enamorada, ¿podrá con el viaje? Por último está Tea, un pájaro libre, divertida, irónica, disfruta de la vida y de todo lo demás.

Por otro lado están los chicos, Mario, Ruben y Aquiles. Empezaré por Aquiles, ¿quién en su sano juicio le pone ese nombre a su hijo? Es un chico de blancos y negros, de unos y ceros, informático, serio, y que le gusta pinchar a cierta chica. Mario, debo reconocer que me ha gustado mucho, es el hermano no sanguíneo de las chicas, loco, divertido y buena persona. Por último está Ruben, amigo de Mario, es como Aquiles más o menos.

Y sin duda alguna tenemos a la Nonna, a Luccas y a Owen. ¿Quiénes son? Os contaré quien es la Nonna, ella es una persona directa, que sabe lo que ocurre en su familia, diría que es una bruja, ella está muerta por cierto, pero no dejará de estar presente en ningún momento dado.

En esta historia hay varias historias de amor, es una historia llena de sentimientos, de odios, de celos, de palabras no dichas, de mucho más.

Solo he tenido un "pero", Hebe pensaba demasiado, le daba demasiadas vueltas a la cosas, cosa que me ha quemado un poco al principio. xD

En resumen, La tercera constelación a la izquierda, es una historia preciosa, llena de superación, segundas oportunidades, de amor, mucho amor, de cupcakes, unicornios, y mucho más. ¿Te lo vas a perder? 100% recomendable.
FINA
 18 enero 2021
Un viaje divertidisimo!
Una historia muy original, empezando por los nombres de los protagonistas y como esta contada, con una trama muy bien construida, con sentido del humor y unos personajes muy particulares, como Aquiles, Hebe y hermanas.
Un viaje por Italia y muchos secretos por descubrir poco a poco, contada a dos tiempos y en primera persona casi todo el libro por Aquiles y Hebe, sin seguir ningún orden, también hay algunos capítulos en tercera persona cuando habla de los otros protagonistas.
En el libro pasamos alternativamente entre el presente y el pasado reciente de Hebe y Aquiles, desde que se conocieron y lo que fue su relación y ruptura.
La relación entre las hermanas tampoco esta tan bien como debería, todas guardan cosas y se sienten mal por diferentes motivos, hay secretos y malentendidos que hacen que se hayan ido distanciando con el tiempo.
Las cartas de la nonna han sido de lo mejor, con mucha gracia y con consejos muy sabios, era una mujer muy querida por todos y se nota en la aventura que los hace llevar a cabo. Sabe lo que tiene que decirle a cada uno, sin juzgar, con cariño y tocando los temas oportunos.
Lo he pasado muy bien con ellos, los lugares que visitan, con sus conversaciones, sus peleas, la tensión y la gran familia que forman, ya los estoy echando de menos.
En resumen, una historia muy entretenida y divertida, emotiva por momentos y con 6 personajes muy bien diferenciados y caracterizados, muchos dialogos, conversaciones, una química muy palpable y que te deja con ganas de mas.
El final me ha encantado, espero repetir pronto con esta autora.
Lo recomiendo.
MartaLobo
 01 septiembre 2020

Review «Cinco razones para viajar por Italia con Hebe, Zia, Tea, Rubén, Aquiles, Mario y la nonna».

1. El viaje.

Si sois unos apasionados de Italia, de la Toscana, de Cinque Terre, de los colores, olores y sabores de esa tierra, este libro es para vosotros.
Yo hace tres años, en mi primera luna de miel, hice casi todo ese recorrido en coche y os aseguro que ha sido volver a revivirlo.
Tessa, gracias por teletransportarme de nuevo a esa playa, al viñedo, a las calles empedradas de Pisa, a Verona…
Recorreréis muchos kilómetros acompañando a los personajes y con el juego de las sillas en la furgoneta, desapareciendo con ellos en tiendas, dejando a solas a los personajes para disfrutar de las vistas.

2. Las historias de amor.

Sí, hablo en plural.
No solo hay una historia de amor. Encontraréis varias y en las que puede que os veáis reflejadas.
Hay que tener en cuenta que es un mes de viaje por Italia, el país del amor. Tres chicas y tres chicos compartiendo una furgoneta, con muchas historias que resolver entre ellos, algún drama y mucho amor.
Y hablo de amor en general.
El pasional, el que te parte en dos, el que te reconforta, el que aparece después de una pérdida, el de la familia, el de los amigos, el que perdiste y no tienes muy claro cómo recuperarlo.
El de los miedos, el de las ganas, el sabio, el más grande y el que perdona.

3. Aquiles.

Aunque ha habido veces que lo he querido matar, su forma de ser, la canalla y tocapelotas, es la que me ha conquistado. No digamos que me lo imagino como el de aquí abajo, ha hecho que me haga fan de muchos de sus momentos.
Sobre todo, cuando se abre de verdad (no a medias que a veces se queda atascado). «Lo que nos destruyó no fue el beso, fueron mis palabras y sus silencios». Reconocer lo mal que se han hecho las cosas, a veces no es suficiente.

Y cuando se abre, cuando por fin se quita ese color negro de encima y deja que sus unos y ceros pasen a ser número infinitos… «Te quiero. Así de fácil, así de complejo, así de real».

4. Las segundas oportunidades.

Esta parte de la historia me ha gustado mucho.
No solo hablamos de segundas oportunidades en el amor, también son las de las hermanas y las de los amigos, que con el tiempo y los problemas, se han distanciado abriendo un agrieta entre ellos que es complicada cerrar.
No solo son parejas que han roto o personas que se tienen que recomponer.
La relación entre los seis amigos, entre las tres hermanas, entre dos de los amigos, entre un amigo y una hermana, entre otra hermana y un amigo roto y otro que anhela.
Drama del bueno, señoras.
Pero llega la nonna, la que sabe cómo hacer que estos seis (iditas en algunas ocasiones) encaucen de nuevo sus relaciones y vidas.

5. La nonna.

Con esta señora me quito el sombrero.
Para mí, el personaje más importante de toda la historia, sin lugar a dudas.
Aunque a veces su forma de expresarse me ha chirriado un poco (hay expresiones que no las termino de ver en su boca), me ha conquistado.
Os anuncio que os va a hacer sonreír, echar de menso y creer en que las estrellas pueden guiarte por el camino que te mereces.
La nonna guía a este grupo de amigos, amantes y familia a través de este viaje de una forma maestra a través de palabras que todos necesitan escuchar, pero no creían que vendrían de ella.
La nonna les abre los ojos, les hace bajar las murallas, abandonar los miedos y darles bofetadas de realidad que tanto necesitan.
Qué sabia es la nonna, joder.

Reseña completa en la web.

Enlace: https://www.martalobo.es/202..
unlibroenmimesita
 11 agosto 2020
Hebe se encuentra con sus hermanas Tea y Zia junto a Mario, Rubén y Aquiles para leer el testamento de la "nonna" que recientemente ha fallecido.

Les acaba de imponer un viaje de 30 días, por diferentes lugares para esparcir sus cenizas y con la condición de que deben ir juntos.

En cada uno de los lugares que visitan se encuentran una carta dirigida a uno de ellos.

En ella les habla con el corazón de sus errores y de que deben seguir adelante por el bien de todos.

Tres historias acabadas de diferente manera, tres hermanas que se olvidaron lo que era ser familia. Un amor olvidado por los errores del pasado.

Un viaje que hará de cada uno, una persona diferente.

Me encanta la forma de ser de la abuela "nonna" y de las cartas que le escribe a cada uno. Porque la familia no tiene porque ser de sangre, y hay que cuidar a los que te quieren.
Shei_reading
 04 febrero 2021
Hay una frase que describe a la perfección este libro.

"ASÍ DE FÁCIL, ASÍ DE COMPLEJO, ASÍ DE REAL"

Esta historia me ha conmovido mucho, ya desde las primeras páginas te tiene con esa sensación de atragantamiento que continúa durante todo el libro.
He adorado a "la nonna", a Isabella, a Lucca... A cada uno de los cómplices que han formado parte de la locura de viaje que les ha organizado La Nonna.
Según vas leyendo te vas encontrando con risas, secretos, sentimientos a flor de piel, una tortuga, una gata, hasta un elefanta rosa. Colores, unicornios, purpurina... Historias maravillosas, paisajes increíbles y por supuesto, constelaciones y una mochila azul, que son los que mueven esta historia.
Mipequenorinconblog
 16 diciembre 2020
Esta novela consta de 355 páginas, divididas en prólogo, 51 capítulos, epílogo y una despedida de lo más especial. La gran mayoría de los capítulos están narrados por Hebe, pero nos encontraremos otros capítulos narrados por el resto de los participantes de esta historia.

Hebe, de orígenes italianos vive en Barcelona junto a su padres y sus hermanas Zias y Tea. Con la muerte de la nonna, llega la última voluntad de esta, que sus tres nietas junto a Aquiles (ex novio de Hebe), Mario (amigo de la infancia de la familia) y Rubén (mejor amigo de Aquiles y ex rollete de Tea), tienen que recorrer Italia durante un mes para esparcir las cenizas de la nonna según las instrucciones que les ha dejado.

Ninguno de los seis integrantes del grupo entienden mucho el por qué de que tengan que realizar este viaje juntos, pero la nonna era una mujer muy inteligente y sabía lo necesario que era que compartieran ese mes juntos. Tenían muchos secretos y cosas que solucionar entre ellos. Ese mes por Italia les vendrá muy bien para cerrar capítulos del pasado y mirar la vida con otros ojos, o eso espera la queridísima nonna.

Esta la tercera novela de Tessa y yo que he leído las tres os digo que en esta he notado mucho su crecimiento, siempre me ha gustado su forma de narrar, pero es que en esta es mucho más que eso. Os puedo decir sin duda que es lo mejor que ha escrito y que me he enamorado de cada parte de esta novela. El personaje de la nonna ha hecho sin duda esta lectura mucho más especial, ver como la mujer conocía completamente los sentimientos de los integrantes de esta novela sin que ellos abrieran la boca y como organiza el plan para que esten juntos e intenten solucionar sus diferencias. En especial a Hebe y Aquiles, con los que iremos descubriendo mediante capítulos al pasado como se conocieron, enamoraron y el motivo de su ruptura. Pero es que realmente cada uno de ellos tiene algo que ha ocultado al resto y gracias a las cartas que irán recibiendo por parte de la nonna durante el recorrido por Italia iremos descubriendo de que se trata. Por supuesto quiero destacar la maravillosa ambientación que Tessa ha hecho para esta novela, me he sentido viajando por Italia con ellos. Hace 4 años tuve la suerte de estar recorriendo la Toscana y al ir leyendo el libro me he sentido ahí otra vez, gracias a las buenas descripciones de la autora. En resumen os animo a leer esta preciosa historia de familia, amistad y por supuesto mucho amor.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Gemma723
 16 septiembre 2020
Me ha gustado mucho. Aunque alguna que otra vez no sabía quién hablaba en los diálogos (creo que no está del todo bien indicado), he disfrutado del viaje por Italia con Hebe, Zia, Tea, Aquiles, Mario y Rubén. Rencillas, segundas oportunidades, una abuela que sabe mucho, tensión de la buena y unos personajes muy diferentes entre sí. Es una historia divertida, familiar y bonita.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth