Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 May 2022
Glenn Clook considerados por muchos como el padre de la novela fantastica oscura, narra en esta novela las acciones de una compañía de mercenarios de centenares de años de historia. La novela en si, como pasa con otras novelas del genero fantástico de aquella época, ha envejecido realmente mal.

Tiene cosas interesantes, como la narración en primera persona a través del cronista oficial de la compañía como si estuviera escribiendo parte de la crónica, también la utiización como nombres de simples apodos y sobretodo la violencia y la muerte a raudales, que en esos momentos no se utilizaba en la literatura fantástica.

Pero por otra banda la historia empieza muy liada, con pocas explicaciones que te den una idea de quien son los personajes, su misión, el funcionamiento de la compañía. La historia a partes es rápida, con buenos dialogos que hacen que una vez el impacto del inicio la historia fluya, pero esto se pierde a partir de la mitad del libro cuando la historia se vuelve más descriptiva, con escenas del todo prescindibles que hacen que la historia se vuelva lenta y en algunos puntos aburrida.

En lineas generales la historia no me ha acabado de convencer, aparecen demasiado personajes constantemente sin saber bien porque estan allí, como el uso de la magia que es ilimitado sin producir ningún efecto negativo en los magos.

Un libro claro ejemplo de por que el genero se acabó estancando diez años despues en los años noventa, con magos superpoderosos que nadie te explicaba el porque eran magos y tenían su poder. Lo bueno, ser un pionero de un genero que en la actualidad es una parte fundamental del genero fantástico.