Crítica de moira-13

moira-13
24 July 2018
El último milagro - Horacio Convertini

Sinopsis: El último milagro es novela negra con barras bravas y miserias futboleras, escrita por Horacio Convertini con un estilo coloquial, impecable y vertiginoso, que atrapará al lector en cada página”. Ray Collins

Un bolichero se convierte por casualidad en presidente de un club fútbol que se hunde al mismo tiempo que su matrimonio.
Un goleador quiere irse a Europa antes de que una maldición suburbana lo malogre.
Un entrenador veterano llora sus fracasos en las catacumbas de los cabarets pero se niega a rendirse.
Un barra brava lee a los poetas malditos y que sueña con una revolución mística.
Son vidas estremecidas por la posibilidad de que Racing se vaya a la B.
Antes del desastre surge una esperanza absurda. Un plan que, de tan descabellado, puede funcionar. Y que desatará un descenso a los infiernos más bajos del fútbol. Entonces llegarán las conspiraciones, los crímenes.
Y las calles reas de Avellaneda se bañarán de sangre.

Opinión: En si no es un libro malo pero no es un libro para cualquiera y sobre todo no era un libro para mi.
Tiene todo lo que una novela negra necesita, intrigas, sexo, traición...pero si no eres fanático del fútbol o directamente argentino hay muchos detalles que se te escaparán. El autor usa un lenguaje llano y coloquial cargado de expresiones que para mi, por ejemplo que lo lei en España, me eran totalmente desconocidas y me dificultaban bastante la lectura al no saber si eran importantes o no para la trama. Otra cosa que si me ha decepcionado es que la premisa de un jugador cibernético siempre esta flotando en el aire pero segun te metes en la lectura se va diluyendo para dejar paso a la vileza humana; que en si y para el genero encaja pero a mi me dejo con la sensación de que me prometieron algo que al final no estaba ahí. Es como si me prometes una novela romantica y al final es histórica. ¿Es una mala novela? No, no tiene por que, pero no es lo que me prometiste.