Crítica de roxanaph

roxanaph
12 July 2018
"El último milagro" es una novela negra ambientada en el fútbol argentino, en concreto en el mítico equipo Racing Club de Avellaneda.
Se pueden encontrar bastantes ejemplos de novelas que emplean el fútbol como recurso de ambientación o como elemento de la trama; algunos de los más notables, como "La pena máxima", de Roncagliolo, o "La pregunta de sus ojos", de Sacheri, son casualmente argentinos.
Con todo, el libro de Convertini va más allá: el núcleo de la historia es la búsqueda de una salvación para que el Racing no descienda de categoría, y sus personajes principales son el desdichado presidente del equipo, su jugador más destacado y el líder de la barra más fanática. En general, los capítulos son breves, y van subtitulados con el nombre del protagonista cuyo punto de vista seguimos durante el capítulo, con una narración siempre en tercera persona. La trama y los personajes muestran un entorno en el que la falta la escrúpulos, la violencia y una suerte de patetismo se entremezclan. Todos persiguen el enaltecimiento del Racing, pero el modo en que lo hacen difiere, y los va a conducir a una confrontación fatal. La posible salvación puede llegar por la implantación de un elemento tecnológico en el mejor jugador del equipo, pero el experimento terminará por precipitar los acontecimientos.
La obra tiene un estilo ágil y coloquial; una pequeña parte del vocabulario nos llamará la atención a los lectores no argentinos, pero no supone un obstáculo para el disfrute y la comprensión de la historia. La edición es bonita y cuidada, y cuenta con textos prologales de personajes tan conocidos como Jorge Valdano.
En conclusión, lectura muy recomendable para amantes de la novela negra y aficionados al mundo del fútbol (y no es imprescindible que sean las dos cosas a la vez).