Editorial: Seix Barral (01/10/2019)

Max Borda, protagonista de El nadador (1995), le dice a su hija: "El único consuelo que nos queda en la vida es no haber hecho el tonto". La enigmática frase se debe a que ella ha regresado a Chile recién separada de su primer marido y acompañada de un nuevo novio, un "chico bonito" algo menor que ella y del cual solo se sabe que pretende montar una ópera a partir de "La tierra baldía" de T.S. Elliot. ¿El desafío es demasiado alto para el chico? ¿Esa relación llevar... >Voir plus

pasiondelalectura
 27 May 2020
os asaltantes del cielo (2019) es una secuela de El nadador (1995) ya que toma los mismos personajes años después. Es una novela de corte bastante femenino, hecha de mucha sensibilidad donde el autor logra adentrarse en la psicología femenina, sin desvelar el fondo de los pensamientos, pero brindando toda la inquietud de los personajes. No hay mucha acción en esta novela sino cavilaciones y actitudes frente a problemas existenciales (podría resultar una buena pieza de teatro). Por momentos esta lectura me recordó el estilo de la escritora chilena Carla Guelfenbein.

Los asaltantes del cielo, en un comienzo tuvo el título de Los herederos, cambiado al actual y refiriéndose a las nuevas generaciones que quisieran asaltar el cielo y lo más rápidamente posible, pero también los menos jóvenes. En la novela hay dos parejas : la de los padres (Max y Virginia) y la nueva pareja compuesta por la hija de Max (Cristina) y su nuevo compañero de ruta (Gastón).

Después de El Nadador han pasado 20 años y el protagonista, Max Borda es un físico cuántico casado en segundas nupcias, dos años después de su viudez , con su ex cuñada, hermana menor de la esposa fallecida tras una larga y penosa enfermedad. Esta ex cuñada, hoy en día flamante esposa, tuvo gran importancia durante toda la niñez y juventud de la hija única de Max Borda, Cristina Borda, porque fue una verdadera madre y un apoyo insoslayable. La relación padre-hija fue siempre difícil porque Max Borda es un ente dominante y apabullante, y un padre « fregado » y prepotente, especialmente con lo que atañe a su hija. A tal punto que Cristina Borda se casará casi por llevar la contra al padre, con un asistente universitario al cual Max Borda le ve solo defectos como marido para su hija.

El matrimonio será un fracaso porque la joven pareja seguirá estudios superiores en Stanford donde el marido se dedicará completamente a sus estudios haciendo total abstracción de la joven e incauta esposa. Cuando el matrimonio está deshecho, Cristina Borda conocerá a Gastón Solar un joven chileno hermoso, bohemio, sin diploma y que sueña con montar una ópera en Santiago partiendo del poema The Waste Land de TS Eliot (La tierra baldía). La relación con Gastón producirá un cambio profundo en la actitud de Cristina con respecto a su imagen física y a su comportamiento sexual. Y será ella quien defienda y apuntale económicamente a Gastón para que siga con su disparatado y oneroso proyecto.

En estas dos parejas existen traiciones y secretos de familia. Max y Virginia tienen necesidad de hacerse perdonar por Cristina : el padre se preocupa esencialmente del futuro material de su hija, la madrastra quisiera suavizar el dominio del padre sobre Cristina al mismo tiempo que hacerse perdonar una traición. Cristina quiere seguir viviendo la relación con Gastón que la sacó del ensimismamiento en que estaba y la hizo descubrir un mundo de sensualidad insospechado. Gastón quiere montar su ópera para llegar al Parnaso y al éxito, y el camino está sembrado de insidias.

El final de la novela es abierto porque Gastón llegará a estrenar su obra, con un éxito aparente. Después de una lucha tan fuerte y tan desigual, el lector se pregunta qué futuro tiene este tejido de embrollos.

Personalmente, soy pesimista con la duración de la pareja Cristina-Gastón. Primero, ella está más enamorada que él, pero como es una mujer inteligente, ya empieza a cuestionar ciertas actitudes y respuestas del bello mancebo.

La novela es interesante porque plantea la relación padre-hija con un padre aún joven y una hija adulta con una experiencia negativa. Hay un notable flujo psicológico con la exploración del otro, con la incertidumbre de saber lo que realmente es el otro. Todos los personajes dudan y se cuestionan. Y prima ante todo la compleja subjetividad femenina.

Gonzalo Contreras decía en una entrevista que para él la novela la ve como un arte de representación donde las acciones son escasas y lo que le interesa es el poder de un personaje sobre otro con las estrategias éticas y estéticas para sobrevivir. Interesante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..