Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
19 July 2021
Cuentos completos
Haroldo Conti

Este es un libro viaje. Un adentrarse en la Naturaleza. Una invitación a leer lento, a hamacarse con las palabras al ritmo de las ramas de un sauce. Conti, escritor desaparecido por la dictadura militar, de Chacabuco, parece captar el aliento de los árboles. Una prosa poética que te obliga a cambiar el chip por un rato y dejarte llevar por sensaciones, por emociones. Se adentra en lo humano como pocos. Leer a Conti es un disfrute continuo, es perderse un poco de la jungla de cemento y ver los vaivenes del agua en las islas del Delta. Es emocionarse hasta las lágrimas, es lazo, es sentimiento. Pero, como todo escritor, es inabarcable y tiene cuentos que denuncian la pobreza “Como un león” es una muestra cruda de esto. La proeza y lo distinto es que les da voz a los marginados, aquellos seres invisibles para la mayor parte del mundo y los muestra en su máximo esplendor pero sin quitarles los detalles que los hacen únicos.
Si se animan a la aventura les recomiendo que empiecen por los cuentos "Balada del Álamo Carolina" y "Todos los veranos". Otros muy recomendados son “Las doce a Bragado”, “Cinegética”, “Perfumada noche”.