Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
18 February 2020
Reconozco que respecto a Kavafis, poeta griego nacido en la ciudad egipcia de Alejandría, me había creado grandes expectativas… Considerado tradicionalmente como una de las grandes figuras literarias más importantes de principios del siglo XX, tan aclamado por la crítica por su poesía de corte clasicista, exigente, de gran erudición y por su temática que oscila entre el historicismo de ligero tono irónico, el deseo y la valentía de lo homoerótico de carácter más intimista, realmente prometía mucho. Y sin embargo, todos esa poesía suya, que tanto influyó en la literatura posterior, calificada como poesía de la experiencia, sofisticada, alegórica, supuestamente compleja y vitalista, que se recrea en el recuerdo, en la lamentación del inevitable paso del tiempo, en la decrepitud, la fatalidad y las deficiencias humanas, está impregnada de un tono imperativo, dogmático que le resta fuerza reflexiva y la dota de cierto cariz de poesía ingenua que acaba poniendo de manifiesto la confusión interior no resuelta del poeta.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..