ISBN : 2080705032
Editorial: Editions Flammarion (06/11/2002)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«El amor crea un pasado como por encantamiento y nos rodea de él. Nos da, por así decirlo, la conciencia de haber vivido durante años con un ser que no hace mucho nos resultaba casi extraño. El amor es sólo un punto luminoso, y sin embargo parece apoderarse del tiempo. Hace unos días no existía, pronto dejará de existir; pero mientras existe expande su luz tanto sobre la época que lo ha precedido como sobre la que debe seguirlo.»

AGamarra
 07 January 2019
"No hay una de estas mujeres apasionadas de la cual el mundo está lleno que no haya protestado que morirá abandonándola; y no hay una de ellas que esté aún viva y que esté consolada"
No me ha gustado mucho la verdad esta obra de Constant y sólo el final y algunas particularidades hacen que eleve mi calificación a tres estrellas.
La novela cuenta la historia narrada por Adolphe sobre su tormentosa relación con una mujer mayor que él Ellénore, cuando el tipo de final de la obra me hizo pensar más en la pareja ficticia de Adolphe y Ellénore es cuando más gusté de la misma. Pues es bien sabido que en verdad Constant habla de sí mismo y de su relación con la única mujer que aterraba a Napoleón: Madame de Stael.
Me dio curiosidad pues luego de leer el prólogo (que siempre leo después de acabar una obra) de esta edición en francés que leí, descubrí allí que todo lo que me había disgustado era en parte alabado por el editor. La historia se cuenta sola por el mismo Adolfo, en el cual no hay descripciones casi, pero no a la manera realista de minimizar detalles innecesarios sino prescindiendo de toda descripción, prácticamente la obra nos habla sólo de lo que piensa Adolfo de él y de ella. No hay un desarrollo de trama muy importante más que todo al final. Se menciona por ejemplo el talento que tiene Adolfo que es reconocido por todos, pero jamás yo lo percibí en la novela, ni en sus frases ni en sus pensamientos. Es una novela de introspección como dicen, pero si es tal creo que hubiese podido analizar o formular perspectivas más interesantes de los propios sentimientos.
Más bien me parecía estar sentado al lado de un joven que se quejaba constantemente de la relación que tuvo y que me aburría contándome sus problemas, indecisiones y haciendo notar lo mucho que interesó a la dama en cuestión, al tiempo que se justificaba de sus decisiones en lo referente a su destino y de lo importante que era.
La misma relación en sí no me atrajo de una manera amigable, pues pienso que el actuar de ambos fue errado, aunque la actitud de Adolfo me pareció soberbia e insufrible.
Sinceramente no es que le tenga antipatía al personaje sino también pienso que lo que se quiso contar careció de trascendencia. Tiene algo de "María" pero sin la pureza del amor entre los protagonistas, algo de "La Nueva Eloísa" pero sin las disertaciones filosóficas, algo de "Werther" pero sin los detalles de devoción verdadera.
Menos mal que me compré una edición con sus demás obras, porque dudo si hubiese comprado más de Constant, espero que luego de leerlas me gusten más.
Ruby
 22 February 2021
Adolphe fue publicada por primera vez en 1816 y se la considera un clásico de la literatura romántica. al parecer tuvo bastante éxito en la sociedad de su época, tanto es así que Constant tuvo que salir al paso de habladurías en el prólogo de la segunda edición. En él, Constant defendía la independencia de la obra respecto a la realidad de su vida o inspiración en personas conocidas por el propio autor. Todo es ficción, según apuntaba. Para ello, se apoyaba en genios de su tiempo que también habían sido señalados por este tema, tales como Chateaubriand, o Mme de Stael.

La novela se centra en la vida de dos personajes que cruzarán sus caminos, hablamos de Adolphe y Ellénore. Adolphe es un estudiante que no ha experimentado el amor en todo su esplendor y se decide sin mucha reflexión a conquistar a una dama casada llamada Ellénore. al principio, ella se mostrará reticente pues es la amante de un conde, tiene dos hijos y una posición desahogada que no quiere perder. Tras la insistencia de Adolphe en busca de experiencias nuevas, declaraciones de amor impetuosas hacia ella y continuas visitas, el corazón de Ellénore se abre y le confiesa su amor por él. Adolphe presa de sus ensoñaciones se deja llevar por una pasión momentánea que él creerá eterna, su carácter pusilánime que le impide utilizar su inteligencia y dones para labrarse un porvenir y elegir profesión, le arrastrará a una relación amorosa tortuosa que provocará tristeza y desazón en ambos y a la que no es capaz de poner fin.

Durante la obra, Adolphe se entrevistará por carta con su padre que lo apela a reconducir su vida y con un barón honorable. Él esconde su apatía y su ausencia de amor presente hacia Ellénore para no provocarle a ella ninguna aflicción, permaneciendo así a su lado, dando lugar a habladurías y atormentando su propia alma. Todo por su incapacidad de afrontar la realidad y cambiar su carácter débil que le conducen a una situación enfermiza de una mezcla de amor, compasión y repulsa por Ellénore, mujer con diez años más que Adolphe.

Constant retrata con maestría las pasiones de ambos personajes. La difícil tesitura de Ellénore ante sus sentimientos por Adolphe, la inexperiencia de éste, las críticas y normas de la sociedad del momento y como, ante todo, trata la psicología que impera en la mente de los protagonistas que se ven abocados a una situación contradictoria y confusa. Esta relación solo se aclarará tras un trágico final que le muestra a Adolphe la verdadera naturaleza de sus sentimientos y su ineptitud hasta el momento en su relación con el mundo y otros seres humanos.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
lavieenwords
 10 April 2022
Las miserias del corazón permanecen inmutables a lo largo de los siglos; Adolphe es una muestra de ello. Cambian las palabras, sí; la sociedad muta. Quizá los motivos de enredarnos en el desconsuelo sean diferentes, pero están ahí, eso no podemos negarlo. Nos adentramos en la boca del lobo con inconsciencia, creyendo que controlaremos las situaciones y que podremos salir de ahí cuando nos plazca. Pero el corazón no se controla, mucho menos el corazón ajeno. Nos cargamos de obligaciones que el cariño perpetúa, ensalzamos nuestras obras apelando a la moral; nada de eso sirve para un corazón enamorado. Mientras, el tiempo pasa, y el egoísmo que nos lleva a postergar la decisión correcta pinta de negro la fotografía de nuestras vidas. No hay que ser valiente para decirle adiós al amor. Se necesita valentía para reconocer que ya no lo sientes.
RubyRuby22 February 2021
Las circunstancias son muy poca cosa, el carácter lo es todo, rompemos en vano con los objetos y seres exteriores, pues no podemos romper con nosotros mismos. Cambiamos de situación, pero transportamos siempre el tormento del que esperábamos librarnos, puesto que no nos enmendamos, al desplazarnos resulta únicamente que añadimos remordimiento al pesar y culpa al sufrimiento.
RubyRuby22 February 2021
Casi siempre, para vivir en paz con nosotros mismos, disfrazamos de cálculo y método nuestra impotencia y nuestra debilidad satisfacemos así a esa parte de nosotros que es, por así decirlo, espectadora de la otra.
RubyRuby22 February 2021
¿Podría ser que la vida parece tanto más real cuando se desvanecen todas las ilusiones, del mismo modo que la cima de las montañas se dibuja mejor en el horizonte cuando las nubes se disipan?
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor