Crítica de Merixun

Merixun
05 June 2020
El comienzo es algo lento y pausado y la trama no termina de arrancar. Pero poco a poco se va iniciando la acción y sobre todo, la autora nos va dejando con curiosidad con alguna que otra cosa misteriosa que ocurre y no tiene explicación por el momento.

Algunas situaciones son extrañas y algo difíciles de imaginar. La autora pasa de una cosa a otra de una forma un tanto confusa a veces que te deja descolocado y tardas en ubicarte de nuevo. Y el hecho de que varios diálogos queden extraños y forzados no ayuda. Y es que a veces algunas conversaciones son raras y no tienen ningún sentido ni relación con lo que ocurre.

A pesar de que la trama en si es interesante, tiene su originalidad y entretiene, no me ha terminado de enganchar. Si bien reconozco que sentía curiosidad por un par de aspectos de la historia, en general avanzaba sin morirme de ganas de saber más, simplemente iba leyendo.

En bastantes aspectos la trama es previsible, lo que siempre resta interés a la historia. Admito que en algunos momentos me ha sorprendido pero en general me ha parecido muy fácil de adivinar todo.

El ritmo no está mal. A veces es algo lento y la lectura se hace aburrida, pero en general tiene un ritmo bastante ágil y dinámico aunque la trama es un poco lineal y creo que le faltan giros argumentales pues a veces se hace un poco monótona.

Las últimas cien páginas es la mejor parte del libro. Ahí si sentí que la historia me enganchaba y las leí en nada de las ganas que tenía de saber cómo acababan las cosas.

Un gran punto a favor es la total ausencia del amor. No hay ni una pizca de presencia de este, tan solo hay valentía, entrega y mucha pero que mucha amistad. Esto me parece muy acertado porque la trama no necesita una historia amorosa. Otro punto a favor es la ambientación en Rusia, que me parece muy lograda y hechizante.

El final me ha gustado. Es más o menos cerrado aunque queda alguna cosa por explicar. La trama principal se cierra pero algunos aspectos quedan en el aire, a la imaginación del lector. En general me ha parecido un buen broche para esta historia.

Los personajes no me han terminado de convencer. Están bien definidos pero he sentido que a veces les faltaba desarrollo. No he logrado empatizar ni conectar con la protagonista ni con sus amigas. Para mí gusto son demasiado pequeñas para todo lo que les pasa y me era muy difícil imaginar a unas niñas viviendo todo lo que viven. Sophie, me ha parecido demasiado tonta y estúpida casi todo el rato, no se enteraba de nada. También es muy inocente y muy buena amiga. Delphine es bastante creída y egoísta y no me ha gustado nada su personalidad. Marianne es un personaje más. La chica lista, la estudiosa, pero que no destaca en la trama. de los demás destacaría a Iván, un buen hombre, protector y amable y a Dimitri, un chico algo frío y tímido pero muy fiel y bueno.