RAMON D. PERES (Traductor)
Editorial: BOLSILLO BYBLOS (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Una de las obras maestras de Joseph Conrad y una de las grandes novelas de todos los tiempos. En Lord Jim, Marlowe, una de las creaciones cumbre de Conrad, relata a un grupo de atentos compañeros la tragedia de Jim, un hombre de mar que en cierto momento de su vida se ve traicionado por un fatal golpe de debilidad moral. A partir de entonces su existencia se convertirá en una despiadada lucha con su pasado, en un intento por alcanzar la redención. Con un impresi... >Voir plus

SantiDelRod
 15 June 2023
Lord Jim es el Don Quijote carente de locura; o por lo menos de la locura completa. Mientras el manchego es capaz de llevar a cabo sus más profundos sueños de convertirse en un caballero andante; Jim es el personaje capaz de soñar, mas no de mantener su lucha.

Jim es el hijo de un pastor protestante quien sueña con vivir aventuras a bordo de un navío similar a sus más grandes héroes literarios; a lo largo de su vida se la pasa soñando con enfrentarse a un evento que cambie su vida, empero, cuando llega ese momento, es incapaz de afrontarlo y huye de la situación, dejando a su merced a una gran cantidad de personas; por fortuna para ellas (y por desgracia para Jim) el accidente del Patna fue menos trágico de lo que pensaba, por lo que todos los marinos sobreviven y denuncian los actos de su capitán, los maquinistas y Jim.

A lo largo de la novela, podemos ver un aspecto que, si bien hoy en día es bastante usual, en su momento fue bastante revolucionario, y es la indagación de la psique del personaje. Una gran parte de la primera parte de la obra se centra en el auto-tormento de Jim, este aspecto escala hasta el punto donde nuestro héroe se ve forzado a abandonar progresivamente la sociedad occidental para adentrarse en el exotismo oriental, donde encontrará su redención. En este punto podemos ver una evolución en el personaje, pues pasa de ser un joven que es por medio es capaz de abandonar a toda una tripulación en medio del mara para convertirse en un hombre que es capaz de liderar y ayudar a toda una comunidad nativa oriental, sin embargo, el mundo es cruel, y hay veces que toca pagar los platos rotos de los demás, cosa que termina haciendo Jim al final de la obra.

Un aspecto narrativo que me encantó de la novela es que casi todo es una narración enmarcada, es decir, hay historia dentro de la historia: al principio, nos enteramos de las peripecias de Jim gracias al narrador omnisciente, sin embargo, tras unos cuantos capítulos, este narrador le cede voz a Marlow, un personaje característico en la obra de Conrad pues es quien narra varios de sus libros: en pocas palabras, pasamos del narrador omnisciente al narrador testigo, y es gracias a este testigo (Marlow) por quien nos enteramos de diversas cosas que ocurren dentro del mundo: y que atan varios cabos que se habrían quedado sueltos si sólo viéramos a Jim. Marlow combina lo que él presenció como lo que le contaron para crear de esta manera una historia más completa y más rica: este se ve más al final de la obra, cuando decide enviarle una carta con el final de la historia de Jim a un amigo suyo (probablemente nosotros mismos, haciendo así un juego meta-literario), donde combina las historias de Brown, Joya y Tamb'Itam para armar el final de la obra. Esta última parte me recuerda cuando en Drácula, Mina Harker enlaza varios recortes del periódico para narrar una gran parte de su historia.

No quiero asegurar nada, pero esta obra fue coetánea con "La interpretación de los sueños" de Freud, una de las principales obras del psicoanálisis; y teniendo en cuenta que Henry James fue un gran fanático de Conrad, creo menester resaltar que este libro fue un gran antecedente de la indagación psíquica de personajes, tal y como lo serían "Ulysses", "Al Faro" y "En busca del tiempo perdido" de Joyce, Woolf y Proust, respectivamente. Es una obra un poco tediosa, pero muy interesante, es el contra-héroe de personajes como Robinson Crusoe (quien, creo yo, llega a hacer una aparición en esta obra) y un ser con el que todos quienes sentimos vergüenza o fracaso en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a empatizar.
lauli
 11 March 2018
Todo el tiempo mientras leía esta novela, volvía a El corazón de las tinieblas. Además de que fueron escritas casi al mismo tiempo, las similitudes son evidentes: el narrador es Marlow, refiriéndose a un episodio que sigue persiguiéndolo mucho después de haber ocurrido, y que gira en torno a una figura mítica que eligió aislarse de la "civilización" (con muchas comillas) para intentar redimir los errores de su juventud. Explora la eterna cuestión del coraje, en qué consiste y si realmente es una elección consciente el ser valiente o cobarde frente a situaciones extremas.
Disfruté mucho la primera parte de la novela, que trata de las consecuencias del abandono del Patna, más que la segunda situada en Patusan. Sin embargo, realmente le tomé cariño al personaje de Jim, y las reflecciones filosóficas de Marlow mientras narra la historia son extraordinarias. Por ejemplo: "El espíritu de la tierra, como corresponde a los gobernantes de grandes empresas, es indiferente a innumerables vidas. ¡Perdidos están los rezagados! Existimos solamente en la medida en que nos mantengamos unidos. Él se había rezagado en cierto modo; no se había aferrado; pero era consciente de ello con una intensidad que lo hacía conmovedor, así como la vida más intensa de un hombre hace su muerte más conmovedora que la muerte de un árbol."
Sai_Miluka_bibliophile
 30 May 2022
Entre octubre de 1899 y noviembre de 1900 Conrad publica Lord Jim en la revista Blackwood's Magazine.
Marlow (el narrador por antonomasia en las obras de Conrad y el mismo que ya nos hemos encontrado en El corazón de las tinieblas) nos narra la historia de Jim, un muchacho que sueña con ser un héroe y al que su pasado (y un momento de cobardía), persiguen durante el resto de su vida.
Edd62
 15 February 2020
Escrita de manera lírica y armoniosa, “ Lord Jim “ es una novela de redención, con un añadido de interpretación, ¿ Esta todo predeterminado, existe el destino inmanente ? Me recordó “ Tuareg” de Alberto Vazquez Figueroa
LuisBermer
 31 August 2018
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/lord-..
SantiDelRodSantiDelRod15 June 2023
El corazón humano es lo bastante vasto como para contener el universo.
Edd62Edd6221 October 2018
Literatura clasica, literatura inglesa
otros libros clasificados: literatura inglesaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë