Crítica de lauli

lauli
11 March 2018
Todo el tiempo mientras leía esta novela, volvía a El corazón de las tinieblas. Además de que fueron escritas casi al mismo tiempo, las similitudes son evidentes: el narrador es Marlow, refiriéndose a un episodio que sigue persiguiéndolo mucho después de haber ocurrido, y que gira en torno a una figura mítica que eligió aislarse de la "civilización" (con muchas comillas) para intentar redimir los errores de su juventud. Explora la eterna cuestión del coraje, en qué consiste y si realmente es una elección consciente el ser valiente o cobarde frente a situaciones extremas.
Disfruté mucho la primera parte de la novela, que trata de las consecuencias del abandono del Patna, más que la segunda situada en Patusan. Sin embargo, realmente le tomé cariño al personaje de Jim, y las reflecciones filosóficas de Marlow mientras narra la historia son extraordinarias. Por ejemplo: "El espíritu de la tierra, como corresponde a los gobernantes de grandes empresas, es indiferente a innumerables vidas. ¡Perdidos están los rezagados! Existimos solamente en la medida en que nos mantengamos unidos. Él se había rezagado en cierto modo; no se había aferrado; pero era consciente de ello con una intensidad que lo hacía conmovedor, así como la vida más intensa de un hombre hace su muerte más conmovedora que la muerte de un árbol."