Crítica de Nuemiel

Nuemiel
25 January 2023
Desde las primeras páginas me sentía un tanto desubicada. Nada en este libro despertó ni un poquito mi interés. La narración es lenta y los acontecimientos aburridos. Lo lamento mucho, pero no he conectado con nada de lo que quería mostrar el autor.

Las descripciones y representaciones que el autor hace de los africanos son deshumanizadoras. Ningún personaje negro de este libro parece real, una persona con la que podamos empatizar y por la que preocuparnos.

El autor ha intentado explicar que la sociedad blanca no puede ponerse por encima de los demás, intentando mostrar a blancos y negros en un mismo nivel de brutalidad. Aunque la idea es buena, su ejecución no lo es tanto... Porque los personajes blancos de este libro son colonos, malvados sí, pero se les representa como personas. En cambio, los personajes negros de este libro se les muestra como "salvajes y caníbales" sin entrar en más detalles, socavando cualquier tipo de mensaje anticolonialista o proafricano.

Agradezco que el libro sea breve, apenas 160 páginas, porque se me ha hecho tan largo como si tuviera el doble de páginas. Además, me molestan muchísimo los capítulos que son excesivamente largos. Esos capítulos donde la narración está en continuo movimiento y no sabes cuándo parar de leer.

Con todos mis sinceros respetos, no entiendo por qué este libro se considera un clásico.

Saludos ;)