Crítica de carmenromero

carmenromero
20 November 2022
Esta historia de 1899 nos narra desde la voz de Marlow, un capitán de barco, una aventura por África y sus profundidades. Este narrador cuenta a sus marineros dicha aventura en la que se embarcó sin saber que le cambiaría la forma en la que veía el mundo.

La historia principal trata sobre una expedición por el río Congo para repatriar al señor Kurtz, un misterioso agente de una compañía comercial, considerado un auténtico dios por las poblaciones indígenas. Conrad utiliza el sarcasmo y la crítica durante toda la narración para hacernos partícipes del trato inhumano que se le daba a los esclavos durante la época y de cómo la colonización, en este caso europea, influyó sobre el resto de la humanidad.

El misterio por lo desconocido es clave para conseguir que el lector esté atento a cada detalle, además de la curiosa forma en la que está narrado, breve pero llena de simbolismo sobre las tinieblas y lo salvaje. Es fascinante la forma en que Conrad nos hace ver nuestra propia brutalidad y el paralelismo sobre la oscuridad de África y nuestra propia alma.