Editorial: Biblok (07/06/2017)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Aitor_Castrillo
 24 May 2021
Novela leída en la sala de Telegram "Libro de Cine" del Club Literario Atreyu.

Hoy hemos comentado la última meta y el sentimiento de confusión ha sido bastante unánime entre los participantes. Anarquismo, terrorismo, espías y la etiqueta de "una de las grandes novelas del siglo XX" generaron unas expectativas que en mi caso no se cumplieron.

Me ha gustado la forma en la que está narrada la historial, pero no he conectado con el fondo ni con las acciones que iban realizando los personajes.

Soy de poner el foco en lo bueno y tiendo a poner muchas estrellitas por aquí, pero hoy me voy a disfrazar del tacaño Señor Scrooge porque me ha costado terminarlo.

El próximo lunes comentaremos en Telegram la película Sabotaje, basada en El agente secreto de Conrad. Confío en que la visión cinematográfica de Hitchcock me encaje bastante mejor.
astateaine
 29 January 2024
El agente secreto publicada por Joseph Conrad en 1909 es una novela extraña, es una novela que se puede decir es dos en una, hay dos historias muy distintas confluyen y se convierten en una sola, por una parte tenemos la historia de un espía, o de un hombre que lleva años ejerciendo de agente secreto pata una potencia extranjera, que se ve instigado a participar en un atentado. En este sentido es una novela política  y  de espionaje, este hombre es Verloc, un sujeto de ideas anarquistas que comparte ideas y reparte panfletos con dos camaradas, El doctor y El profesor,  dos tipos que vienen siendo como el arquetipo del revolucionario sobre todo El profesor que tiene un perfil que se acerca a la sicopatia.
Pero esta es también una novela que podríamos decir doméstica,  es la historia de Verloc, su esposa Winnie  su hermano Stevie y la madre de ambos. Pero acá no es Verloc quien se lleva el peso de la historia si no Winnie, mujer que ha sacrificado su felicidad por cuidar de su madre y de un hermano con retraso mental. Es Winnie la heroína trágica de la historia.
No voy a contar como estas dos historias la del atentado y  la del drama familiar confluyen pero cuando chocan son los inocentes los que pagan las consecuencias.

Que es lo mejor de la novela, el desarrollo y retrato psicológico de los personajes, sobre todo el de Stevie, no estamos ante la caricatura de una persona con problemas de desarrollo cognitivo, estamos ante un personaje plenamente desarrollado.
Lo mismo ocurre con Winnie el autor logra que nos metamos por completo en la mente de esta mujer ,que ha tenido que cargar desde pequeña con el peso de cuidar a su madre y en especial de su hermano, del cual ha tomado el rol de protectora. Es por su hermano que Winnie actúa y toma las decisiones más relevantes de la novela.
Al principio dije que es una novela extraña,  pero esa extrañeza es lo que la convierte en una gran novela.
Una novela que cabe en varias categorías novela política,  novela de espionaje  drama doméstico,  novela de personajes,  y en la que se puede vislumbrar una gran influencia de Dickens sobre todo en la descripción de ambientes paupérrimos y en los recuerdos de Winnie cuando rememora una infancia llena de sufrimiento e incluso maltratos.
unmillondepaginas
 23 October 2021
Nunca había leído nada de Joseph Conrad y aunque le tenía muchísimas ganas a su libro El corazón de las tinieblas, finalmente este de El agente secreto, escrito en 1907, es el primero que ha caído en mis manos, gracias a la lectura conjunta de la sala #atreyucine del @clubliterario_atreyu.

Es una novela que me ha resultado extraña, me ha costado mucho ubicarme en la historia, al igual que le ha pasado a muchos compañeros de lectura conjunta, quizás porque nos falta contexto, conocimientos acerca de la época y lugar en la que se ambienta. Tiene un marcado carácter político y nos habla de espionaje y contraespionaje, de grupos anarquistas, de la cotidianidad de un matrimonio poco común.

Yo creo que no he conseguido entender a dónde nos quiere llevar con esta historia, de hecho los capítulos finales son una absoluta sorpresa, nunca me hubiera imaginado tal desenlace. La sensación que persiste en mí tras su lectura es la de “extrañeza”, sin más.

¿La habéis leído? ¿Qué opináis de ella?
marulibros
 08 March 2022
Una novela policíaca, de espías y terroristas donde el tema político local está muy presente, engaños, falsas promesas e ilusiones que se van deshaciendo por el camino y que nos deja un desenlace de total desesperanza; una novela un tanto oscura que no me ha sido fácil de entender hasta bien pasada la mitad del libro, con un inicio algo disperso, enrevesado y sin explicar mucho del contexto político de la época en el que está ambientado que ha contribuido aún más si cabe a complicarme la lectura y aunque está valorada como una gran obra, no llegué a empatizar ni con la historia, ni con los personajes
marulibrosmarulibros08 March 2022
No podemos conocer el alcance de las ideas si no conocemos a los hombres que las tienen
astateaineastateaine25 January 2024
La total inmovilidad de su postura manifestaba la agitación de furia y desesperación, todo el potencial de violencia de las pasiones trágicas, mejor que podría haberlo hecho una escena de gritos y golpearse la cabeza contra la pared con gestos enloquecidos.
unmillondepaginasunmillondepaginas23 October 2021
Toda idealización empobrece la vista. Embellecerla es quitarle su carácter de complejidad, es destruirla.
unmillondepaginasunmillondepaginas23 October 2021
Una persona sistemáticamente desprovista de curiosidad siempre resulta parcialmente misteriosa.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada