Editorial: Ediciones Cátedra (11/05/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 92 calificaciones)
A través de la voz del marino Marlow, Conrad nos lleva hasta el corazón del África negra en pleno periodo colonial, en un sobrecogedor testimonio autobiográfico que es a la vez una meditación profunda sobre la degradación del ser humano y una ambigua denuncia de la salvaje explotación de las potencias occidentales. Marlow relata la historia de la expedición por el río Congo para repatriar a Kurtz, misterioso agente de una compañía comercial considerado un auténtico ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 14 September 2022
Un marino llamado Marlow nos va narrando su viaje a través del río Congo, cumpliendo con el trabajo para el cual ha sido contratado por una compañía belga, que es traer de vuelta a otro miembro de dicha compañía, llamado Kurtz, quien, al parecer, está creando numerosos problemas para la empresa.

Marlow, en la primera parte de la novela, nos cuenta
escalofriantes detalles del largo viaje, y podemos percibir el sufrimiento al que llega, tanto físico como psicológico. Poco a poco va desvelando las pésimas condiciones de vida que tienen los colonos (que no tienen nada que ver con lo que la empresa prometió al contratarlos), así como el trato que dichos colonos tienen a su vez con los nativos africanos, que, como ya podéis imaginar, es horroroso.

En la segunda parte del libro, Marlow consigue reunirse con Kurtz, un personaje que ha conseguido ser tratado como una divinidad entre los nativos y como una notable persona entre los colonos, pero que claramente ha perdido la cabeza.

Conrad nos sitúa en la época final del colonialismo europeo, haciendo una durísima crítica a esa práctica, reprendiendo los actos de brutalidad ejercidos por los europeos que se dedicaron a ello.

Me ha parecido una lectura muy interesante, y que además se lee muy rápido por su corta extensión. Recomendable.

P. D. : La película "Apocalypse Now" es una adaptación de esta novela.
Antoched
 12 April 2021
Reseñar clásicos es complicado y este libro me llamó siempre la atención por su tremendo título.
Reconozco que en un principio me costó engancharme por temor a los tecnicismos náuticos que pensé que tendría, pero una vez nos sumergimos en la historia dejamos que el narrador nos lleve junto a él por esta aventura que nos depara un sinfín de sorpresas, pero sobre todo nos muestra lo peor de la naturaleza humana.
Quedé fascinada con el estilo de Conrad, la forma en que se las ingenia para relatarnos toda su travesía con un tono que oscila entre la crítica y el sarcasmo. Incluso me hizo largar un par de carcajadas con algunos de sus comentarios irónicos. Pero lo que más rescato de esta historia es la forma en que nos muestra sin maquillaje alguno el proceder de los europeos en territorio africano. Si bien él decide embarcarse en esta aventura para saciar su curiosidad y desde un primer momento le sugieren qué quizás está loco por querer ir en esta misión, a él le toca experimentarlo de primera mano. Su trabajo consiste en liderar unas partidas de búsqueda en territorio africano, primero de quien fuera su antecesor y luego de uno de los jefes a cargo de la recolección de marfil. Con el primero se va haciendo una idea del efecto de estas tierras desconocidas en sus camaradas, con el segundo se mete de lleno en este mundo, nos cuenta cómo son los blancos que se encuentran en esa misión desde hace años, nos cuenta cómo tratan a algunos negros esclavizados, pero sobre todo va enterándose del carácter del señor Kurtz, este jefe al que todo el mundo parece admirar y que anda metido en el mismísimo corazón de la jungla y ha sido el mayor recolector de marfil de toda la misión.
Lo más significativo de esta historia es cómo se borra el límite entre el bien y el mal, entre lo salvaje y lo civilizado. Y ni hablar de cómo estos hombres han sido contaminados por una ambición y codicia desmedida que se la pasan complotando y esperando meter sus garras en más marfil, con la idea de subir de puesto en la Compañía o bien metiendo cizaña los unos sobre los otros. El factor salvaje es interesante porque a medida que el protagonista se mete más adentro del continente más oscuro se vuelve el asunto, más peligroso es el terreno, los nativos y sobre todo el efecto que causa a alguien "civilizado". El protagonismo de Kurtz en este relato se debe justamente a ello, la forma en que todo el mundo lo admira, la forma en que se ganaba a los demás y las ideas visionarias que tenía lo convierten en un sujeto sin igual, pero la persona que encuentra Marlow cerca del final tiene aún algunos atisbos de lo que todo el mundo le contó, pero también se ha vuelto uno con el territorio que dominó, y no en el mejor de los sentidos.
Ciertamente es una historia fantástica que nos empuja a reflexionar sobre nuestra propia naturaleza. La forma en que Conrad critica el colonialismo y el imperialismo de esta gente es brillante, pero admiro cómo se las ingenia para hacer un paralelismo tan desesperanzador entre las tierras salvajes y peligrosas con el alma corrompida de los hombres. En este sentido me hizo acordar al señor de las moscas.

De nuevo, admiro mucho la historia que nos cuenta Conrad en este libro y siento que es el tipo de libro al que hay que leer con detenimiento y al que debería volverse cada tanto. Así que espero releerlo en un tiempo a ver qué nuevas reflexiones me despierta.
Yani
 01 March 2018
Había escuchado varias cosas sobre este libro (que es pesado, que es un clásico, que da miedo, etc.) pero ninguna se enfocaba en que es literariamente monstruoso (me permito un uso positivo de la palabra). Lo empecé porque me ayudaba a pensar ciertos temas, lo terminé porque me atrapó. Y El corazón de las tinieblas se trata, justamente, de la sensación de estar apresado por algo que es más grande que uno.

Un narrador sin nombre lega el protagonismo a uno de los tripulantes, Marlow, que es de esos marineros que aman contar historias. Y antes de que uno llegue a pensar “oh, no, debe ser insoportable”, la introducción de eso que está contando se vuelve interesante porque dice algo. La experiencia de Marlow en la selva africana es mucho más que un cuento para pasar el rato (creo que la sinopsis de esta edición es bastante ilustrativa). La búsqueda de Kurtz, el hombre del que todos hablan bien, está plagada de incidentes que incomodan desde lo más hondo al lector de este siglo y lo invitan a reflexionar al mismo tiempo. Creo que nunca me encontré con un libro (y estoy pensando también en los teóricos) que fuera tan contundente con respecto a las relaciones entre conquistadores y conquistados.

Me deshago en elogios si empiezo a hablar de la narración. Es impecable, hay un trabajo muy arduo con el lenguaje. Hay frases que no se esfuman después de leerlas, sino que se quedan dando vueltas en la cabeza. Marlow (y Conrad también, supongo) necesita describir y explicarse a sí mismo el horror de la selva, lo incomprensible, el miedo de no poder volver… Este libro se trata de muchas cosas y ninguna es demasiado ligera, por eso la extensión de la novela se vuelve engañosa. Sin embargo, no lo puedo calificar con cinco estrellas porque la resolución del gran misterio de la historia me decepcionó. No quiero detenerme en esto para no contar el final, por supuesto. Otro punto que no me gustó fue el poco desarrollo de ciertos personajes que podrían haber aportado mucho y tienen roles marginales. Sobre los personajes femeninos, aquí escasean y se los hace a un lado porque el mar, las expediciones y demás asuntos en esa época le conciernen sólo a los hombres. No bajé puntos por eso, era un comentario.

Para terminar, no se lo recomiendo a personas que odien las descripciones. Mucho menos a las que se quejan de los libros que están escritos “en difícil” (una expresión con la que me topé miles de veces) y con cierto grado de exaltación de los sentimientos. Es más una novela de ideas que de acciones. Apenas empieza El corazón de las tinieblas, ya se entiende que no fue escrito para entretener a nadie, así que cada uno es libre de elegir subirse al barco o no. Chiste malo.
frida_libros8
 31 January 2022
Todo un clásico. Como ya sabéis nos encontramos ante un libro complicado dada la fecha en la que se escribió, no sólo por lo que trata sino por la narración en sí. No puedo negar que me ha costado bastante poder meterme en la historia porque había momentos en los que me perdía, no sabía si estaba hablando conmigo, con el vecino de enfrente o si estaba simplemente hablando solo. Pero después de poner los cinco sentidos comprendí que Conrad quería que fuese totalmente para él, así que, aparqué todo lo que tenía en mente y simplemente me puse a su servicio.
Absorbente, sobrecogedora, dura y a la vez bella, esta historia como ya conocéis narra el viaje de Marlow por el Congo en busca Kurtz, un hombre blanco enloquecido por el afán de lucro. Es una crítica social: al racismo, al colonialismo y sus horrores, a las circunstancias históricas de Bélgica para no quedarse atrás en la explotación de África. Un libro que a pesar de la dureza te embelesa en sus descripciones hasta tal punto que tocas la selva con los dedos, que sientes su crudeza en la piel.
Pero también es un viaje interior a uno mismo, a la vida, a nuestros demonios y por qué no, a la maldad del ser humano. Así que, poco más voy a decir puesto que es un libro que deberíamos leer todos. Eso sí, con mucha calma.
Aitor_Castrillo
 19 May 2022
Hace unos meses no conecté con El agente secreto de Joseph Conrad y decidí volver al autor con El corazón de las tinieblas, en la que realice dos viajes en paralelo.

El primero es externo recorriendo el río Congo y sintiendo que estás descubriendo junto a nuestro protagonista esa parte del continente africano. Por momentos sentí que estaba leyendo una de aventuras.

El segundo viaje es interno. Más denso, pero también más enriquecedor. El colonialismo, el racismo, la violencia… ¡El horror! ¡El horror! Por momentos sentí que estaba leyendo un ensayo.

“La vida es algo gracioso, ese acuerdo curioso de la lógica despiadada por un propósito fútil. Lo más que se puede esperar de ella es un poco de conocimiento de uno mismo, que llega muy tarde, y una cosecha de remordimientos que no se extinguen. He luchado a brazo partido contra la muerte. Es el torneo menos emocionante que podáis imaginar. Tiene lugar en una tristeza impalpable, sin nada por debajo de los pies, sin nada alrededor, sin espectadores, sin clamor, sin gloria, sin el gran deseo de victoria, sin el gran miedo a la derrota, en una atmósfera enfermiza de escepticismo tibio, sin demasiada fe en tu propio derecho, y todavía menos en el de tu adversario. Si esa es la forma de la sabiduría final, entonces la vida es un enigma mayor de lo que algunos de nosotros pensamos”.

Las críticas de la prensa (2)
revistan28 April 2021
El clásico de Conrad fue traducido ahora por el argentino Jorge Fondebrider. Una travesía africana que puede tocar la locura.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
confabulario22 January 2020
Apocalipsis now, de Francis Ford Coppola, es una de las obras maestras de la cinematografía mundial, ensayo profundo del alma humana que tuvo su génesis en El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
alejandro_acalejandro_ac25 March 2024
Frío, niebla, bruma, tempestades, enfermedades, exilio, muerte acechando siempre tras los matorrales, en el agua, en el aire. ¡Deben haber muerto aquí como las moscas! (cap. 1)
frida_libros8frida_libros831 January 2022
La conquista de la tierra en su mayor parte no consiste más que en arrebatársela a aquellos que tienen una piel distinta o la nariz ligeramente más achatada que nosotros
SatrinaSatrina19 December 2017
No me gusta trabajar –a ningún hombre le gusta– pero me gusta lo que hay en el trabajo, la oportunidad para encontrarte a ti mismo. Tu propia realidad, para ti, no para otros, lo que ningún otro hombre podrá saber.
bigorniabigornia31 May 2023
Pude distinguir cada una de sus costillas, y las articulaciones de sus miembros eran como nudos en una soga; cada uno llevaba un argolla de hierro en el cuello, y todos estaban unidos por una cadena, cuyos eslabones oscilaban entre ellos al tiempo que tintineaban rítmicamente.
HumildeLectorHumildeLector14 October 2020
Aullaban, saltaban, giraban, hacían muecas horribles; pero lo que en verdad estremecía al pensamiento era la idea de que poseían una humanidad, idéntica a la propia, la idea del remoto parentesco con su salvajismo.
otros libros clasificados: esclavismoVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada