Crítica de Yani

Yani
01 March 2018
Había escuchado varias cosas sobre este libro (que es pesado, que es un clásico, que da miedo, etc.) pero ninguna se enfocaba en que es literariamente monstruoso (me permito un uso positivo de la palabra). Lo empecé porque me ayudaba a pensar ciertos temas, lo terminé porque me atrapó. Y El corazón de las tinieblas se trata, justamente, de la sensación de estar apresado por algo que es más grande que uno.

Un narrador sin nombre lega el protagonismo a uno de los tripulantes, Marlow, que es de esos marineros que aman contar historias. Y antes de que uno llegue a pensar “oh, no, debe ser insoportable”, la introducción de eso que está contando se vuelve interesante porque dice algo. La experiencia de Marlow en la selva africana es mucho más que un cuento para pasar el rato (creo que la sinopsis de esta edición es bastante ilustrativa). La búsqueda de Kurtz, el hombre del que todos hablan bien, está plagada de incidentes que incomodan desde lo más hondo al lector de este siglo y lo invitan a reflexionar al mismo tiempo. Creo que nunca me encontré con un libro (y estoy pensando también en los teóricos) que fuera tan contundente con respecto a las relaciones entre conquistadores y conquistados.

Me deshago en elogios si empiezo a hablar de la narración. Es impecable, hay un trabajo muy arduo con el lenguaje. Hay frases que no se esfuman después de leerlas, sino que se quedan dando vueltas en la cabeza. Marlow (y Conrad también, supongo) necesita describir y explicarse a sí mismo el horror de la selva, lo incomprensible, el miedo de no poder volver… Este libro se trata de muchas cosas y ninguna es demasiado ligera, por eso la extensión de la novela se vuelve engañosa. Sin embargo, no lo puedo calificar con cinco estrellas porque la resolución del gran misterio de la historia me decepcionó. No quiero detenerme en esto para no contar el final, por supuesto. Otro punto que no me gustó fue el poco desarrollo de ciertos personajes que podrían haber aportado mucho y tienen roles marginales. Sobre los personajes femeninos, aquí escasean y se los hace a un lado porque el mar, las expediciones y demás asuntos en esa época le conciernen sólo a los hombres. No bajé puntos por eso, era un comentario.

Para terminar, no se lo recomiendo a personas que odien las descripciones. Mucho menos a las que se quejan de los libros que están escritos “en difícil” (una expresión con la que me topé miles de veces) y con cierto grado de exaltación de los sentimientos. Es más una novela de ideas que de acciones. Apenas empieza El corazón de las tinieblas, ya se entiende que no fue escrito para entretener a nadie, así que cada uno es libre de elegir subirse al barco o no. Chiste malo.