ISBN : 8420678414
Editorial: Alianza (05/11/2013)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 16 calificaciones)
A través de la voz del marino Marlow, Conrad nos lleva hasta el corazón del África negra en pleno periodo colonial, en un sobrecogedor testimonio autobiográfico que es a la vez una meditación profunda sobre la degradación del ser humano y una ambigua denuncia de la salvaje explotación de las potencias occidentales. Marlow relata la historia de la expedición por el río Congo para repatriar a Kurtz, misterioso agente de una compañía comercial considerado un auténtico ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 01 marzo 2018
Había escuchado varias cosas sobre este libro (que es pesado, que es un clásico, que da miedo, etc.) pero ninguna se enfocaba en que es literariamente monstruoso (me permito un uso positivo de la palabra). Lo empecé porque me ayudaba a pensar ciertos temas, lo terminé porque me atrapó. Y El corazón de las tinieblas se trata, justamente, de la sensación de estar apresado por algo que es más grande que uno.
Un narrador sin nombre lega el protagonismo a uno de los tripulantes, Marlow, que es de esos marineros que aman contar historias. Y antes de que uno llegue a pensar “oh, no, debe ser insoportable”, la introducción de eso que está contando se vuelve interesante porque dice algo. La experiencia de Marlow en la selva africana es mucho más que un cuento para pasar el rato (creo que la sinopsis de esta edición es bastante ilustrativa). La búsqueda de Kurtz, el hombre del que todos hablan bien, está plagada de incidentes que incomodan desde lo más hondo al lector de este siglo y lo invitan a reflexionar al mismo tiempo. Creo que nunca me encontré con un libro (y estoy pensando también en los teóricos) que fuera tan contundente con respecto a las relaciones entre conquistadores y conquistados.
Me deshago en elogios si empiezo a hablar de la narración. Es impecable, hay un trabajo muy arduo con el lenguaje. Hay frases que no se esfuman después de leerlas, sino que se quedan dando vueltas en la cabeza. Marlow (y Conrad también, supongo) necesita describir y explicarse a sí mismo el horror de la selva, lo incomprensible, el miedo de no poder volver… Este libro se trata de muchas cosas y ninguna es demasiado ligera, por eso la extensión de la novela se vuelve engañosa. Sin embargo, no lo puedo calificar con cinco estrellas porque la resolución del gran misterio de la historia me decepcionó. No quiero detenerme en esto para no contar el final, por supuesto. Otro punto que no me gustó fue el poco desarrollo de ciertos personajes que podrían haber aportado mucho y tienen roles marginales. Sobre los personajes femeninos, aquí escasean y se los hace a un lado porque el mar, las expediciones y demás asuntos en esa época le conciernen sólo a los hombres. No bajé puntos por eso, era un comentario.
Para terminar, no se lo recomiendo a personas que odien las descripciones. Mucho menos a las que se quejan de los libros que están escritos “en difícil” (una expresión con la que me topé miles de veces) y con cierto grado de exaltación de los sentimientos. Es más una novela de ideas que de acciones. Apenas empieza El corazón de las tinieblas, ya se entiende que no fue escrito para entretener a nadie, así que cada uno es libre de elegir subirse al barco o no. Chiste malo.
Raven
 26 abril 2018
Sin duda, un clásico, pero esperaba algo más. Lo leí principalmente por mi interés en el genocidio cometido por Leopoldo II, Rey de los belgas, en el Congo. La historia, el argumento que hace avanzar la obra, desde luego, no es algo original ni especialmente atrayente, que te haga quedar pegado al libro y no querer parar de leer. Durante la travesía que Conrad, aunque narrada a través de un personaje ficticio, realizó realmente en el Congo durante varios años de este periodo de colonización, se dan varias pinceladas de la grave situación de explotación que sufren los nativos congoleños por parte de los europeos. Sin embargo, para ser aparentemente uno de los libros más representativo de este suceso histórico desgraciadamente tan poco conocido, Conrad, aunque parece en varias ocasiones mostrarse contrario a estas prácticas, lo dice desde luego con la boca pequeña y como reflexión personal. La realidad es que participó con su trabajo para la compañía belga mencionada en el libro sin mostrarse contrario a estas prácticas frente a ninguno de los colonos que encontró en su travesía, si bien regresó a Europa antes de lo previsto.
Satrina
 15 enero 2018
Leí este libro en unas vacaciones de la universidad. Recuerdo que despertaba y después de desayunar volvía a mi cama a leer. Simplemente no podía parar de leer.
En este libro tenemos a Marlow que cuenta su historia a tres hombres que lo acompañan a bordo del Nellie. Marlow es testigo de la crueldad y la brutalidad del trato de los colonizadores para con los africanos además de conocer a un personaje misterioso llamado Kurtz que vive en la jungla.
Personaje favorito: No hay ninguno porque todos los personajes tienen un matiz un tanto desagradable que es imposible escoger uno.
Realmente pienso que debería volver a leer este libro en un futuro cercano. Me imagino que ahora me gustaría incluso más.
Pinky
 05 junio 2018
El viaje del protagonista al África colonial del siglo XIX empleado como capitán de un barco fluvial por una compañía dedicada al comercio de marfil, será el hilo conductor de un largo monólogo, en el que éste nos irá relatando las distintas vicisitudes a las que se ha de enfrentar para poder ir en rescate de Kurtz, un agente de la compañía que se encuentra en apuros en el interior de la selva.
Este personaje misterioso y seductor, borracho de poder y que a todos embruja, será la osesión de Marlow, nuestro narrador, que se verá envuelto en su influjo incluso antes de conocerlo.
La obra es una crítica sobre los abusos de la colonización europea del África negra. El choque entre la civilización occidental y la vida "salvaje" y la supervivencia en un entorno hostil, provocan que los personajes se encuentren poseídos por los instintos más primarios y caigan en el abismo de la locura y el desenfreno que provocan el no tener ninguna atadura moral que les haga frente.
La profundidad de los temas que trata, el lenguaje poético y cargado de adjetivos que nos transportan al corazón de las tinieblas en el que los personajes habitan, hacen que merezca mucho la pena la lectura y relectura de esta obra.
Como dato que a lo mejor no todo el mundo conoce la película bélica Apocalypse Now, dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979 está basada en esta novela, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
Edd62
 19 septiembre 2018

Joseph Conrad, transmite de una manera genial el mundo de la navegacion exploratoria y su decadencia, en aras del establecimiento de la “cultura avanzada” dominacion, mercantilismo devastacion, como justificacion para la ocupacion y destruccion, el establecimiento de cotos de poder inexplicables como simples fenomenos naturales, libro que posteriormente serviria para la creacion de la pelicula “Apocalipsis Now” con una magistral actuacion de Marlon Brando
PinkyPinky04 junio 2018
Estábamos incapacitados para comprender todo lo que nos rodeaba; nos deslizábamos como fantasmas, asombrados y con un pavor secreto, como pueden hacerlo los hombres cuerdos ante un estallido de entusiasmo en una casa de orates.
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
No me gusta trabajar –a ningún hombre le gusta– pero me gusta lo que hay en el trabajo, la oportunidad para encontrarte a ti mismo. Tu propia realidad, para ti, no para otros, lo que ningún otro hombre podrá saber.
PinkyPinky04 junio 2018
La tierra no parecía la tierra. Nos hemos acostumbrado a verla bajo la imagen encadenada de un monstruo conquistado, pero allí... allí podía vérsela como algo monstruoso y libre.
Edd62Edd6219 septiembre 2018
No, es imposiblecomunicar la sensacion de vida de una epoca determinada, de la propia existencia. Vivimos como soñamos..solos
RavenRaven26 abril 2018
Esa fuerza no es más que un accidente, resultado tan solo de la debilidad de los otros.
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë