Marta Salís (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (01/05/2011)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Inquilinas_Netherfield
 16 November 2018
La editorial Alba tiene varias colecciones que reúnen joyas de muy diferentes tipos, y una de esas colecciones, quizás de las menos conocidas, es Alba Brevis, dentro de la que, salvo en contadísimas ocasiones, publican clásicos de menos de cien páginas (aunque hace ya unos años que no sacan nada en esta colección y aparentemente está abandonada o en stand-by). Amy Foster, del escritor polaco nacionalizado británico Joseph Conrad, es uno de esos Brevis.

La acción está ambientada en una pequeña localidad de la costa de Inglaterra en los mismísimos albores del siglo XX; en ella aparece de la nada un hombre con ropas extrañas y aspecto de extranjero, que no habla ni una sola palabra de inglés... y solo por este motivo, porque los ignorantes aldeanos ni comprenden a ese hombre ni consideran normal su apariencia, lo encierran en una pocilga hasta saber qué hacer con él. Este hombre, desorientado, confuso, que no entiende nada de lo que le dicen, no sabe en qué parte del mundo está y se ve de la noche a la mañana encerrado sin saber el motivo, solo recibe un gesto amable: el de Amy Foster. A partir de ese momento, y que nadie se lleve a error, comienza en apariencia una atípica historia de amor que no es en absoluto lo que realmente nos quiere contar el autor. Los intereses de Conrad iban por otros derroteros.

"Basta mirar esas manos enrojecidas al final de unos brazos tan cortos, y esos ojos castaños, saltones y poco despiertos, para comprender la inactividad de su cerebro... una inactividad que cualquiera habría creído a salvo de todas las sorpresas de la imaginación. Pero ¿quién está a salvo de ellas? En cualquier caso, ahí donde la ves, tuvo suficiente imaginación para enamorarse."

Esta es la definición de Amy Foster, y os la enseño porque es tan rotunda que, leída nada más comenzar la narración, nos deja clara una cosa: esta novela lleva su nombre pero ella no es la protagonista ni la heroína de esta historia. Solo es el detonante de todo lo bueno y lo malo que ocurre en ella, porque quien realmente debe importarnos es ese hombre extranjero que aparece un día en el valle: Yanko... el atractivo, apuesto y enigmático Yanko.

Nuestro narrador nos cuenta la historia que en su día le contó cierto doctor, así que tenemos algo así como dos narradores, aunque el que nos interesa es el segundo, ese médico que relata la llegada de Yanko al pequeño pueblo en el que vive Amy Foster. Desde el comienzo de la narración se advierte de que estamos ante unos hechos desgraciados y no se adivina un final feliz, y aquí reincido en lo que comentaba arriba. Puede dar la sensación de que esta novela va sobre la historia de amor de Yanko y Amy, y esa historia está, aunque sin grandes aspavientos y despachada sin romanticismo alguno, porque solo es el motor que usa Conrad para apuntalar la intención real de la trama.

¿Y cuál es esa intención real? Denunciar la ignorancia, la incomprensión y la intolerancia hacia los inmigrantes, lleguen de la parte del mundo que lleguen. Lo cierto es que Conrad tira en esta novela de biografía personal, pues él mismo fue marino e inmigrante, como lo es nuestro protagonista, Yanko. Conrad mete a Yanko en un barco con destino a América huyendo de la pobreza de su tierra natal en los Cárpatos; le hace naufragar no en cualquier parte alejada de la mano de Dios, sino en las mismísimas costas de la educada, civilizada y avanzada Inglaterra victoriana; y allí le hace enfrentarse a la hostilidad, ignorancia y recelo de unos lugareños supersticiosos de miras cortas y desconfianzas largas que demonizan lo que no comprenden y tratan a este extranjero como si fuese el mismísimo diablo.

Yanko está solo, se siente aislado y acosado, le tratan como a un loco, no es capaz de comunicarse, le embarga la nostalgia, es dolorosamente consciente de que su carácter, sus costumbres y su forma de ver la vida son totalmente opuestos a los de la gente que le rodea... y aun así intenta ser siempre él mismo, adaptarse a su entorno sin perder su propia identidad, aprender el idioma para no seguir aislado y convivir de la mejor manera posible con sus vecinos. Solo tiene dos aliados de su parte: el viejo señor Swaffer, un respetado lugareño que ofrece techo y comida a Yanko a cambio de que le ayude en las tareas diarias, y Amy Foster, que con el simple gesto de ofrecerle algo de pan cuando al inicio le tienen encerrado como a un animal, consigue que tenga una meta en su nueva vida: la de integrarse entre sus nuevos vecinos, cortejarla y casarse con ella. Amy Foster también está enamorada hasta las trancas de Yanko y desafía a todo y a todos por su amor, pero es digna hija de su tierra y de sus gentes, y la cabra siempre tira al monte. Y hasta aquí puedo contar.

En apenas ochenta páginas, Conrad arma una historia completa que merece mucho la pena leer. El lenguaje, aunque sobre todo al principio se detiene en descripciones, no es nada recargado ni pesado, y narra una historia, la del pobre y apuesto Yanko, que se te queda rondando en la cabeza. Me gustaría ahondar más en algunas cosas, pero no puedo contar mucho más dado lo exiguo de las páginas; aun así creo que con lo que os comento os podéis hacer una idea. de hecho me sorprende que la propia sinopsis oficial de la editorial reviente el final del libro sin despeinarse (arriba os he borrado toda esa parte, claro, y quien compre el libro no debería leer la contraportada). de esta nouvelle hay que saber de lo que va, hay que conocer el contexto y hay que entender lo que quería contar Conrad, pero el resto hay que leerlo lo más in albis posible.

Veréis por la sinopsis que hay una adaptación cinematográfica... solo puedo deciros que como peli romántica de un amor incomprendido contra mil impedimentos y tal es muy bonita, pero que la esencia del libro no está por ninguna parte. Cogieron la historia de amor (que en el libro carece por completo de romanticismo y solo es una excusa) y se olvidaron de todo lo demás.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
libro_tsundoku
 05 May 2023
Empecé con Conrad con una versión integral de su afamado Lord Jim, era una época juvenil, donde los naufragios y aventuras copaban mis lecturas.

Volver a su literatura, es reencontrarse por un lado con un narrador de peso, no hay ambages, sabes al poco de leer unas líneas que se masca la tragedia y va a saber llevarla hasta la última página.

En este pequeño libro, el protagonista es Janko, un naufrago polaco, que con la mente puesta en las américas encalla en la costa británica. Allí empezarán sus penurias, un idioma que no conoce y un pueblo reticente a un extraño.

Tiene una forma de narrar muy evocadora, que recuerda a Stevenson, esa capacidad de describir el mar, su entorno...

libro_tsundokulibro_tsundoku05 May 2023
Recuerdo que, antes de caer la noche, volví a contemplar las siluetas de su arboladura y de su jarcia, que se recortaban negras y puntiagudas sobre un fondo de nubes desgarradas color pizarra y, más a la izquierda, la aguja más fina del campanario de Brenzett.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield28 September 2018
Tenía una risa franca y atronadora, más propia de un hombre que le doblara en tamaño, unos ademanes enérgicos, un rostro bronceado y unos ojos grises a los que no parecía escapárseles nada. Tenía la habilidad de hacer que las personas le abieran su corazón, y una paciencia inagotable para escuchar sus historias.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield28 September 2018
Si es verdad, como ha dicho algún alemán, que sin fósforo no hay pensamiento, aún lo es más que no hay bondad sin cierta dosis de imaginación.
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada