Crítica de Emi

Emi
20 February 2020
Un sueño de amor en La Habana.

En primer lugar, le doy las gracias a Dolores Conquero por dejarme disfrutar de este paseo por La Habana. Y a Reseñas Sancho por fomentarme su lectura.

Soñé en La Habana es una historia de una mujer divorciada que ama y sueña con la tierra cubana.
Con su cultura, su música, y sobre todo con su gente.

De sus personajes diré que son dos personajes con sus luces y sus sombras:

Alicia:

La protagonista trabaja en una editorial, tiene una hija llamada Carla y esta divorciada.

Yodiel:

Un chico cubano de color, sin oficio ni beneficio.

Su protagonista Alicia decide emprender un viaje con su hija a su amada Cuba de vacaciones, aunque cuando lleva unos días en La Habana descubre que no es una ciudad para ir con una adolescente.

A Alicia le gusta desaparecer y perderse por sus calles, en una de esas salidas conociendo La Habana real, la que no, nos venden en las agencias de viajes, ni en los folletos.
Conocerá a Yodiel un chiquito cubano de color sin oficio. Él quiere acompañarla como suelen hacer con las turistas y ella le deja claro que no tiene dinero. A pesar de ello el insiste en querer conquistarla.
Entre salidas y salidas, Alicia terminara enamorándose perdidamente de Yodiel.

“Qué distinta era La Habana de cómo la había soñado”.

Conoceremos La Habana real, la escondida, la que viven sus gentes, nos contará sus vivencias, se enamorara de ese chico más joven que ella y vivirá ese amor a pesar de la diferencia de edad, de sus distintas culturas. Con mucha valentía a pesar de lo que digan y piensen los demás.

Contada la historia en primera persona por su protagonista, he paseado de su mano por su vida, por esas calles y por esa cultura que a pesar de ser un pueblo que, siendo tan abierto en el sexo, es también muy racista y machista.

Alicia a pesar de vivir su amor a distancia, a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Quiere saber todo de su pareja, tras esas investigaciones se ira encontrando ella misma. Sus dudas, sus miedos, esas preguntas que rondan su cabeza, ¿Será amor de verdad? ¿Yodiel se está aprovechando de mí? ¿Qué hace cuando yo no estoy? Es una pura contradicción.

He de decir que me he sentido muy identificada con Alicia, con su amor a distancia, con ese amor después de una ruptura, una segunda oportunidad que te da la vida y tienes que agarrarla, tienes que ser valiente y no dejarla perder.

En definitiva, Soñé en La Habana es una bella historia, de sueños, de amor y de historia cultural. Su autora me ha hecho trasladarme a La Habana he paseado por sus calles, me he empapado de su cultura, de sus gentes, de su idioma. He sentido los miedos de su protagonista, su amor, sus sueños. Como si fuesen propio.

Felicito a su autora por lo bien que está documentada la trama, una realidad que ha día de hoy se vive en Cuba. Por mantenerme pegada a sus paginas y por hacerme sentir La Habana como si estuviese hay mismo. Con un lenguaje muy sencillo y bien cuidado.

Una novela la cual recomiendo, porque, aunque es una historia de amor de pareja, es también un amor por la cultura cubana, por sus gentes.
Con una cruda realidad de fondo. Una novela tan real como la vida misma. La cual he disfrutado mucho.

Me ha dejado con tantas ganas de visitar Cuba que si puedo este verano quiero viajar con mi pareja a la Habana y pasearme por su Malecón.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..