Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
23 October 2018
Cuando leí el prólogo con el que abre Dolores Conquero, me di cuenta de que lo que leería a partir de ese momento prometía.

Os pongo en antecedentes: Dolores en "Amores contra el tiempo" reflexiona sobre cómo la sociedad es de crítica con las mujeres que están o han estado con hombres más jóvenes que ellas, mientras que con los hombres no pasa lo mismo. Nosotras por ser mujeres seremos brujas, encantadoras de espíritus más jóvenes; mientras que ellos serán admirados por tener a su lado a bellas mujeres que parecen meros trofeos. Y lo más interesante, ¿por qué reflexionar sobre ello? Porque ella misma vivió estas críticas como mujer y eso la llevó a la maravillosa idea de investigar sobre parejas famosas con esta peculiaridad. Además de abrir el blog "Mi novio es más joven".

Y para reflexionar sobre ello nos cuenta nueve historias en las que la peculiaridad no solo es que la mujer fuera más mayor que el hombre, sino que además estás fueron grandes mujeres que destacaron en la historia. Por lo que el tabú y la críticas fueron aún más duras para ellas siendo tan conocidas.

A través de sus páginas descubriremos que Enrique II de Francia se enamoró de una mujer diecinueve años mayor que él, siendo tan solo un crío. Aunque podríamos entenderlo porque Diana de Poitiers era considerada una de las mujeres más bellas de la época, además poseía un secreto, que se narra en el libro, para conservarse tan joven. Después descubriremos la historia de Victoria de Inglaterra, quien se convirtió en reina muy joven, lo que no interfirió en la madurez e inteligencia de sus actos. Destaca por haber tenido una de las historias de amor más bonitas de la historia junto con Alberto de Sajonia-Coburgo, aunque aquí se hablará del amor que tuvo, ya viuda, con un joven criado escocés.

La siguiente será la historia de Marie Curie, famosa por haber ganado dos Nobel por sus trabajos de ciencia. Siempre se mostró reservada, discreta y constante en todo lo que hacía, quizás porque en aquella época no era habitual ver una mujer en un ámbito de hombres y tuvo que luchar más para demostrar lo que quería. Y así se mostró también en sus relaciones amorosas, aunque eso no impidió que fuera muy feliz junto a su primer esposo y posteriormente junto al joven Paul Languevin. Coco Chanel, que podemos ver en portada, es otra de esas mujeres que hicieron caso omiso de lo que se decía de ellas y sus parejas. Icono de la moda, inspiración para muchos, se hizo a sí misma y construyó su propia historia de éxito.

Maravillosa es la historia de Agatha Christie, que nos acerca a una mujer que vivía con pasión todo lo que hacía. Amante de la comida, los viajes o la música, también disfrutó de una de las historias de amor más románticas que nos encontraremos en el libro. Más estrambótica será la relación de Gala y Dalí en la que destacará el contraste entre los caracteres de ambos. de ella podríamos decir que fue musa de artistas, en plural.

Dolores Ibáurruri "Pasionaria" fue una importante líder del Partido Comunista, destacaba por la fuerza de sus mensajes, siempre cargados de significado e inteligencia. Y fuerza fue lo que tuvo que tener, para aguantar las duras críticas de la oposición cuando se descubrió que tenía un amante mucho más joven que ella. En su historia se hacen referencia a grandes mensajes feministas que me han encantado, pero os dejo un mensaje muy significativo de cómo la veía su hijo.

"También comprendió pronto que su madre no era una madre como las demás. Tenía una entereza y capacidad de decisión que no tenían los hombres que la rodeaban, y a los que con frecuencia parecía dirigir."

Por último tenemos a Julia Urquidi Illanes una de las primeras mujeres con las que estuvo el famoso escritor Vargas Llosa, a la que probablemente deba parte de su éxito. Además de tener diez años más que él, era su tía, lo que supuso un escándalo dentro de una familia y un fuerte rechazo hacia ellos. Y para cerrar lo hacemos con la historia de Fiona Campbell-Thyssen, ex mujer del famoso Barón Thyssen, que se enamoró de Alexander Onassis. al contrario de lo que se decía de ella, jamás estuvo con él por dinero pues ella ya poseía una gran fortuna gracias a su trabajo.

He querido daros pequeñas pinceladas de las historias que podéis encontrar dentro de esta recopilación de amores. Cada una de ellas nos acercan a la vida de sus protagonistas, poniéndonos en situación antes de entrar a tratar el tema del amor. Y además Dolores no solo lo hace de forma interesante y ágil, sino que nos regala anécdotas, frases de diarios o cartas, el viaje a otra época o momento histórico, e incluso lo relaciona con otros grandes personajes de la historia que hacen que leerlas sea algo fascinante.

En "Amores contra el tiempo" Dolores ha hecho un trabajo precioso de respeto hacia la mujer. Un homenaje con mayúsculas a algunas de las grandes mujeres que fueron señaladas por el mero hecho de serlo, por pelear por su amor y demostrar que, al igual que en el mundo en el que se movían, no iban a dejar de hacer lo que quisieran sin importar las consecuencias. Una lectura fascinante.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..