Crítica de LEMB

LEMB
28 August 2018
Tenía muchísimas ganas de leer este libro y no me ha defraudado en absoluto, y eso que soy de leer ficción, pero no puedo más que postrarme ante la autora que ha conseguido que me introduzca, con las pinceladas justas de narración, en la vida de nueve mujeres, mujeres muy conocidas, manteniendo mis ganas de más y más a medida que iba avanzando en cada una de estas historias.

¿Qué tiene de diferente este libro? Para mí, consigue hablarme de ellas sin centrarse únicamente en cuando fueron amadas por hombres más jóvenes, porque eso no define su vida, pero entendiendo que eso era importante para conocerlas, y el motivo de que estuvieran incluidas en este libro; tiene ese estilo tan adecuado para contar, que he descubierto en la autora una mezcla entre artículo periodístico, conversación entre amigos y narración casi novelada, que me ha hecho ir pasando párrafo a párrafo lenta y gustosamente; es un texto directo, ameno, entretenido, cierto, a veces casi humorístico, realista e, incluso, tierno.

Las mujeres son el eje central de esta novela. Son mujeres que destacan por diferentes motivos: una estratega e inteligente, avanzada a su época y en parte egoísta; otra Reina, con mayúsculas, pero mujer al fin y al cabo, con sus locuras y su forma de enfrentarse a su propia existencia; otra científica y algo tímida, imagino silenciosa y tenaz; otra maravillosamente diferente y atrevida, con cierta rabia interior, algo de desfachatez y con muchas ganas de disfrutar de los placeres de la vida; otra calmada, inglesa, práctica y hogareña, en cierta manera irónica y sin duda fuerte; otra enigmática y musa, que no es poco, con los pies en la tierra y el corazón donde solo ella sabe ponerlo; otra luchadora, contra todo y contra todos; otra enamoradiza y fiel; y otra poderosa y bella.

El libro se convierte en personal, en cierta manera, por la introducción, y la lectura se hace amena, entretenida y agradable a medida que vamos avanzando. al terminar me he sentido más cerca de esas mujeres, y parte de lo que fueron.

Por cierto, si me tuviera que quedar con una solo creo que sería con Agatha Christie, aun siendo la menos pasional de todas, aunque la de Cocó Chanel da para mucho.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..