Crítica de Nuemiel

Nuemiel
28 February 2022
El libro cuenta con una apariencia que puede resultar infantil, pero no os dejéis engañar porque la historia que narra tiene un fondo mucho más profundo y adulto del que cabría esperar en un principio. El libro de las cosas perdidas recopila los cuentos de hadas clásicos, pero con un tono diferente: macabro y atroz; versiones más oscuras y trágicas salpicadas con un punzante humor negro.

El viaje de David por el mundo de los cuentos es el viaje de la madurez y la pérdida de la inocencia, y este camino determina que clase de persona será.
Además de la historia del niño, el autor ha incluido al final del libro más de cien páginas con anotaciones, curiosidades y descripciones de los cuentos clásicos que resultan interesantes.

La escritura de John Connolly es sencilla y clara. La trama y personajes están bien trabajados y estructurados, y la lectura es muy entretenida; tanto, que he aparcado otros libros para decicar todo mi tiempo a este.

Han llegado a decir que este libro es un fraude y una mentira. Nada más lejos de la realidad, el libro no es traumatizante ni tiene una visión deformada de los cuentos, todo lo contrario, los presenta tal y como fueron concebidos en un principio.

¿Cómo eran los cuentos en sus orígenes?
A lo largo de los años, y con las múltiples versiones, los cuentos han sido modificados y pulidos; les han quitado la crueldad y el salvajismo original hasta obtener el resultado que conocemos hoy. Sin embargo, su verdadera naturaleza era muy distinta...

Muchos nos sorprendemos cuando descubrimos la versión original de los cuentos más populares, como Pinocho, Blancanieves, La sirenita, La bella durmiente, Ricitos de oro, La cenicienta... Wald Disney los maquilló bien para que no conociéramos su lado salvaje y cruel, pero los cuentos fueron concebidos como enseñanzas de supervivencia para enfrentarnos al clima, los depredadores, las enfermedades, el trabajo agotador y el hambre; y como tal, no iban a tener un final feliz.

¿Qué nos dicen los cuentos? No te salgas del camino, no confíes en extraños, teme a los lobos y a la noche, no seas demasiado bella ni demasiado listo o fuerte, los regalos son peligrosos si te los ofrecen desconocidos, los padres no siempre nos protegen... Advierten que el mundo está plagado de peligros y nada es lo que parece.

Ahora, ¿qué decides, viajero? ¿Quieres seguir por el sendero, o te atreves a atravesar el bosque?
Os aseguro que, aunque seas mayor, os gustará este libro.

Saludos ;)