Crítica de Domiar

Domiar
27 February 2018
El lado oscuro del adiós, Michael Connelly.

Lluviosos días por fin en la mitad sur peninsular.
Buenos y húmedos días. Hoy os traigo el último libro de Michael Connelly, "El lado oscuro del adiós". Está editado en tapa blanda por Alianza de Novelas, y tiene 390 páginas.

El lado oscuro del adiós pertenece a la serie de Harry Bosch. Los que sigáis al autor sabéis que tiene varias series en activo que, en algunas ocasiones se cruzan entre sí. En este libro aparece brevemente Mickey Haller, hermanastro de Bosch y abogado defensor de causas perdidas que suele trabajar desde su coche, un Town Lincoln.

Tras abandonar el Departamento de Policía de Los Ángeles después de treinta años de duro servicio, Harry se ha establecido como investigador privado. Además, como lo de ser policía lo lleva en la sangre, colabora como policía voluntario en el Departamento de Policía del Valle de San Fernando, lo que contraviniendo las normas, le proporciona herramientas para sus investigaciones privadas. Recurso del cuál nuestro Harry tampoco abusa.

En esta novela se mezclan dos tramas argumentales:

En la primera, un anciano millonario que ve cercano su final, lo contrata para averiguar si existe un heredero de su inmensa fortuna, fruto de un amor fugaz de juventud, que no contaba en el momento con el beneplácito de su familia. Harry firma una cláusula muy restrictiva de confidencialidad. Es tal la cantidad de dinero en juego, que mucha gente puede estar interesada en que nunca se encuentre al heredero legítimo y no dudará en interponer palos en las ruedas del investigador, o en cosas aún peores.

En la segunda, Harry, junto a su compañera del Departamento de San Fernando, la agente Bella Lourdes, trata de acorralar a un violador en serie que está actuando por la zona. Este violador es altamente peligroso, y se mueve con una soltura que resulta sospechosa para nuestros investigadores.

La novela se lee muy fácilmente, ya que los capítulos no son muy largos. Los que ya vengáis siguiendo las aventuras de Harry Bosch ya sabéis lo que os vais a encontrar. Trabajo policial de la antigua escuela en estado puro. La inquebrantable moral de Harry y su lucha en el lado del bien y contra todo aquello que represente el mal. A veces sus propios jefes dentro de los departamentos, o la propia escasez de presupuestos. También sabéis que la cuestión emocional no es el punto fuerte de Harry. Y en esta novela se nota que ya va siendo un hombre mayor y que tiene mucho bagaje a sus espaldas, aunque también mucho lastre acumulado.

Tal vez yo no sea muy neutral a la hora de juzgar a Harry Bosch, ya que sigo la serie desde su inicio, y además he leído alguna de las otras que escribe Connelly. He aprendido a lo largo de los años y los libros a ser indulgente con Harry y con sus métodos (a veces no del todo ortodoxos o políticamente correctos) y a disfrutar de sus casos. De sus relaciones más o menos difíciles con sus compañeros o sus superiores, y de su nefasta relación con la política. Pero tengo que decir que siempre disfruto con sus correrías y que leer un nuevo libro de Bosch es saber de antemano que tienes algo de calidad entre las manos y que con su sencilla manera de escribir te llevará a recorrer las calles de Los Ángeles entre todo lo turbio y lo sórdido del mundo criminal de la sociedad de los Estados Unidos.

EL LADO OSCURO DEL ADIÓS: OCHO.

Creo y espero que los policías de la vieja escuela como Harry Bosch nunca llegarán a jubilarse, al menos de forma voluntaria. Ojalá y tengamos Bosch para rato.

Un saludo criminales.

Enlace: https://readinginmyroom.blog..