Helena Martín (Traductor)
ISBN : 849918202X
Editorial: Roca Editorial (11/09/2011)

Harry Bosch, detective de la Policía de Los Ángeles, ha sido siempre un solitario. Hijo de una prostituta asesinada, fue criado en orfanatos y quedó luego marcado por la dura experiencia de Vietnam. Ahora, un caso rutinario de muerte por sobredosis le devuelve a su pasado. La víctima, Billy Meadows, había servido en su misma unidad. Ambos eran "ratas de túnel", ambos combatieron en los túneles del Viet Cong y ambos habían experimentado el horror del "eco negro". Aho... >Voir plus

Keoki
 30 September 2022
Harry Bosch, detective degradado en la jerarquía del Departamento de Policía de Los Ángeles a la sección de "Robos y homicidios" por un caso anterior, es el protagonista de esta novela policíaca.

Un hombre aparece muerto en un túnel. A simple vista parece un caso más de sobredosis de heroína (estamos a principios de los 90 en la ciudad de Los Ángeles), pero a Bosch hay cosas que no le cuadran. Para más inri, el detective reconoce al fallecido. Coincidieron en la guerra de Vietnam, pertenecieron al grupo apodado "Ratas de los túneles", los cuales se encargaban de la lucha en los túneles excavados por el "Vietcong".

El autor va directo al grano desde el principio, es una novela policíaca al uso, donde los hechos se van ejecutando de manera lineal y sin saltos cronológicos. Tiene todos los componentes de otras novelas y películas del género, en este caso estadounidenses, como son el FBI, Asuntos Internos, veteranos de Vietnam, café, cigarrillos, vigilancias, escuchas telefónicas...

Me ha gustado cómo relata el trabajo de un forense en los casos de homicidio, ha sido bastante preciso en las descripciones. También describe detalladamente las zonas por donde transcurre la historia, se nota que ha pasado tiempo por los alrededores de Los Ángeles.

La verdad es que me ha mantenido enganchado a la trama, el tema me ha resultado interesante y el ritmo empleado no decae a lo largo de la novela. Los personajes carecen de una gran profundidad, pero pienso que Connelly, el autor, no buscaba eso. El final, pese a que había ciertas cosas que me olía, me ha sorprendido.

"El eco negro" es el primer libro de una serie de 25, una saga considerablemente larga. Es el primero que leo, y estoy seguro de que no me quedaré ahí (lo que no estoy seguro es si podré terminar la saga).
Geloblanco
 26 December 2022
Hacía mucho tiempo que quería leer alguna novela de uno de los detectives más conocidos de la literatura actual, y que mejor manera que comenzar por el principio. Primera novela de una serie de 21, hasta el momento, protagonizada por el detective de la policía de Los Angeles, Harry Bosch, en este primer libro nos encontramos con un cadáver y aunque todo el mundo cree que se trata de un caso de sobredosis a Harry le presenta muchas dudas y más aún cuando resulta ser un antiguo compañero de la guerra de Vietnam y como él formar parte de un grupo conocido como «ratas de túnel», la trama va cogiendo interés y con la irrupción de la agente del F.B.I., Eleanor Wish empiezan a intuir que puede tener relación con el robo de un banco unos meses atrás. Entretenida novela negra y muy recomendable para pasar un buen rato, recordar a posibles futuros lectores que está publicada en 1992 y que eso en cuestión de tecnología es prácticamente prehistoria, seguramente en un futuro seguiré investigando la vida de Harry Bosch, decir que tiene su propia serie de televisión que ya lleva 7 temporadas, protagonizada por Titus Welliver.
UnaiGoiko74
 16 August 2020
Este es el primer libro de la serie del detective de homicidios de Los Ángeles, Harry Bosch.
Bosch investiga lo que en un principio parecía la muerte por sobredosis de un antiguo compañero que había servido en su misma unidad en Vietnam, en las denominadas "ratas de tunel", soldados especializados en explorar los túneles del Viet Cong.
Guiado por su instinto y siguiendo la pista a los indicidios que afloran en su investigación Harry logrará sacar a la luz la verdad, haciendo que esta pase del negro al azul; de la oscuridad del túnel a la claridad del cielo despejado.
Connelly es un narrador vibrante que demuestra gran labor de documentación sobresaliendo, en especial, en el análisis forense.
Laubythesea
 11 April 2021
Lamentablemente no me ha gustado. Se me ha hecho pesado y lento la mayoría del tiempo. El caso me ha parecido aburrido y sin tensión... incluso predecible en muchos momentos.

Los libros de Harry Bosch son clásicos en el género policiaco por lo que quizá le de la oportunidad a otros más adelante
loleoteloreseno
 18 August 2019
"El eco negro" es el primer libro de la serie sobre Harry Bosch, un detective de la Policía de Los Ángeles que acabaría dando inicio a todo un universo literario que, actualmente, se prepara para la publicación de su trigésimo primer libro.
En este primer episodio, conocemos a Harry y nos adentramos con él en la investigación de un caso que va a hacerle sudar, y mucho. Un cadáver encontrado en una tubería, junto a una presa, hará que el protagonista tenga que revivir su experiencia en la Guerra de Vietnam, cuyas secuelas psicológicas aún le acompañan.
Creo que este es un muy buen libro de presentación para una serie policíaca. No solo tenemos a un protagonista bien definido y a un grupo de buenos personajes secundarios, sino que también el caso en sí es interesante. Y lo mismo ocurre con su resolución. No es un final espectacular, pero los giros de la última parte del libro hacen que sea un cierre atractivo.
Supongo que la fama de Michael Connelly como autor de bestsellers no es inmerecida...
Enlace: https://loleoyteloreseno.hom..
KeokiKeoki29 September 2022
Los porqués nunca se saben; lo único que podemos averiguar son los cómos y los quiénes.
LaubytheseaLaubythesea18 August 2021
¿Sabes lo que es tener algo que sea tu centro, el núcleo de tu existencia? Todo el mundo se aferra a una verdad absoluta. En mi caso era mi hermano: él y su sacrificio. Así es como me enfrenté a su muerte, idealizándolo, convirtiéndolo en un héroe. Aquella era la semilla que protegí y alimenté. Construí una cáscara dura a su alrededor y la regué con mi adoración y al hacerme mayor, ella creció conmigo. Se convirtió en el árbol que daba sombra a mi vida. Entonces, un día, de repente desapareció. La verdad era falsa. Habían talado el árbol. Ya no había sombra; sólo un sol cegador.
+ Lire la suite