Crítica de lallavedeplata

lallavedeplata
25 September 2018
En cuanto al argumento, como siempre, es el clásico homicidio a resolver, ya lo he dicho tantas veces que no vale la pena mencionarlo en mayor profundidad, hablemos, pues, del resto del argumento.
Aquí tengo algunas opiniones encontradas:
por un lado, me ha gustado bastante el giro argumental que cierra el caso, no cómo se resuelve exactamente, si no el por qué el crimen fue cometido y por quién, lamentablemente no podré hablar en mucho detalle del mismo por obvias razones. El giro no fue tan predecible como me pareció en un principio, e incluso, una vez que pensamos que todo ha sido resuelto, al libro le quedan unas cuantas páginas y la intriga nos comienza a carcomer. Antes de llegar a la conclusión y comenzar a investigar a fondo, por supuesto estarán las clásicas pistas que no llevan a nada o que en un principio, no parecen conducir a nada, todo esto se me hizo un tanto… extraño y cómico a la vez.
Y por otro lado, no me gustó del todo que en la sinopsis (e incluso al principio de la propia historia) prometieran un conflicto entre el resto de policías y el detective Bosch pero que no lo hayan cumplido (al menos no al nivel en que lo vendían). al ser los policías los principales sospechosos deberían realizarse investigaciones internas y, si bien las hay, apenas y se muestran. En el primer tercio del libro, todo parece estar encaminado hacia esa temática pero luego es descartada por completo; existen ciertos roces entre el equipo de Bosch y el departamento, pero no lo considero como un gran conflicto que llegue a ser una sub trama completa.
En cuanto a los personajes no tengo mucho que decir por una simple razón: Son parte de una saga de más de 24 novelas y ésta en particular es la número seis. Es lógico que el desarrollo y construcción de estos se haya dado mayormente en los primeros dos o tres libros y en los restantes no se traten de una forma tan profunda. El más desarrollado en esta novela es el detective Bosch, conoceremos acerca de su reciente divorcio (no es spoiler, lo comentan bastante temprano en la novela) y cómo pelea para no volver al vicio del tabaco que intenta dejar atrás y no mucho más. Veremos a los clásicos policías duros, hombres de acción pero un poco sensibles, compañeros de Bosch con los que no hay una relación de buena camaradería, policías a los que sólo les importa salvar su propio pellejo, el poli inteligente que ayuda investigando las pistas desde otro ángulo, etc.
Uno de los puntos que más me gustó de la novela. La narrativa de Connelly (al menos en este libro) es increíblemente ligera, las páginas se pasan como si nada y, al menos que yo recuerde, nunca se vuelve pesado o deja de engancharte del todo. Si bien tardé tres semanas en leerlo según mi goodreads, es porque tuve un examen entre medio, pero créanme, la prosa de Connelly es una de las más fluidas y sencillas que he encontrado. Aunque no es un libro precisamente corto, tampoco tuve la sensación de que fuera algo interminable o excesivamente largo.
CONCLUSIÓN
En conclusión podría decir lo que comenté al inicio: es exactamente lo que uno va a buscar cuando quiere leer una novela negra sin esperar nada extraordinario. No es la mejor novela negra que leeré en la vida ni por asomo, pero tampoco es malo, es una historia policiaca promedio pero que logra entretener y hacernos pasar un buen rato. Ayuda mucho si venimos de un libro pesado y queremos leer algo ligero y fresco. No lo vendería como una gran novela policíaca pero si como algo para enganchar a alguien nuevo en el género. Por mi parte, cuando busque nuevamente una novela negra sencilla y efectiva y no sepa que leer, tendré en la lista a Conelly.