Editorial: Populibros peruanos S.A. (01/01/1975)

AGamarra
 18 junio 2019
Congrains fue un narrador peruano que lamentablemente no dejó demasiados escritos pero que muchos de ellos tienen una gran calidad narrativa y una problemática realista y palpable.
El título definitivamente no es para nada esclarecedor. La novela trata en realidad de la historia de Maruja una joven de 18 años que vive en un lugar deplorable (ni siquiera se le puede llamar barriada) en los suburbios de Lima. En general el ambiente se desarrolla en un gran descampado cerca al río Rímac en Lima, con grandes depósitos de basura, las acequias colindantes y con gente para quienes la comida diaria es un problema. En medio de la pobreza y de la mediocridad Maruja sueña con salir del sitio donde su madre la puso y donde tiene que lavar pomos de vidrio junto con un grupo de locos captados de la calle para luego venderlos a empresarios y ganar un poco de dinero. A cargo del lugar está una señora muy vulgar que tiene como amante a un joven negro que nadie sabe por qué está con ella. Llega al lugar un joven de nombre Alejandro quien iniciará de alguna manera los acontecimientos que se narran alrededor.
Me encantó por su realismo aunque tiene un grado enorme de erudición que por momentos marea un poco. Aunque las frases y la vida de los personajes son sencillas de alguna manera las descripciones, el uso de metáforas constantes hace un balance perfecto. Las peleas de malhechores, las relaciones sexuales o la pobredumbre de valores están descritos de forma ampulosa y a veces un poco lírica.
Maruja es un buen personaje pero a la mitad del libro me parece tanto las acciones como las motivaciones de los personajes se vuelven comunes y predecibles. Me gustó la atmósfera tensa entre Alejandro y Maruja (siempre recordaré la frase: "Nosotros, ahora"), las escenas entre ambos no tienen pierde y las descripciones son excepcionales, me sorprendió lo bien llevadas que estaban. También me encantó las continuas referencias a lo largo incluso de los capítulos finales. Creo que todo ello no fue tan bien explotado y el final la verdad no pude entenderlo del todo.
Una visión en resumen realista del problema de las barriadas en Lima y los actores de ese mundo envuelto en carencias típica de los autores de la generación del '50 peruana.
otros libros clasificados: Literatura peruanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro