Isaac Juncos Cianca (Otro)Laila Ripoll (Otro)Conchita Piña (Otro)
Editorial: Antígona (30/11/-1)

Ferrer
 08 January 2023
Profesor, poeta, director, traductor, lector de Angélica Liddell, Valle-Inclán, Jean-Luc Lagarde y Eurípides, Conejero estrena Los días de la nieve en 2017 durante el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y la ambienta en un taller de costura, donde Josefina da las últimas puntadas a un vestido azul mar encargado. Conejero nos muestra una viuda Josefina Manresa valiente y serena (“resistir juntos la miseria, el hambre, los días de la nieve”), sin vanidad ni rencor (“es muy difícil ser hijo de las costumbres”), desgraciada y tierna, silenciada como tantas mujeres de la posguerra (“hay cosas que es mejor que se queden dentro del pecho”), evocadora (“que con mi vida prolongaba su vida. al menos en mi recuerdo. Para que no se lo tragara el olvido”), sosegada a la hora de recordar un tiempo doloroso por la pérdida de su padre, su madre, su primogénito y su marido Miguel (“perdone que le hable del amor. Es lo único que tuve. Lo demás, privaciones y llantos”). Lirismo y sensibilidad (“son peores las palabras que los dulces. No te conformas con una. Locura, amor y querer”). Miguel Hernández, la lágrima y el trueno, gongorino y petrarquista en continua evolución y ebullición, amigo amado, mezcla de rebeldía y esperanza, contradictorio y vehemente, el hombre con una capacidad innata, perito en lunas y sonetos, versificó la cárcel, la muerte, la luna, la ausencia, la miseria, el amor, el rayo, el viento, el pueblo. El ausente Miguel Hernández, tan presente. Las memorias de Josefina, los versos de Miguel y la correspondencia entre Miguel y Josefina sirven de sustrato al sugerente soliloquio de una Josefina resignada y protectora, en el que rememora la relación entre ella y el poeta. Los griegos empleaban el término aletheia para expresa aquello que no se debía olvidar. En esta obra Josefina recuerda para no olvidar. Palabra, memoria y tiempo.
Videos de Alberto Conejero (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alberto Conejero
Work in progress | México
Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España)
Alberto Conejero, dramaturgo
Juan Carrillo, director
Carolina Politi, actriz
¿Cuáles fueron algunos de los episodios que marcaron la vida de Leonora Carrington? Este oratorio sonámbulo busca explorar la vida y la obra de una de las artistas más reconocidas del surrealismo. A partir de una nueva creación colaborativa, esta propuesta escénica navega por los seis meses atroces y caóticos (junio de 1940 a enero de 1941) que Carrington pasó en España, para tratar de comprender de dónde vienen las figuras y violencias que la artista expresa en su magnética obra. Mediante fragmentos imprevistos, unidos con la obra de Leonora, se presenta un universo tan lleno de luz como de sombras, tan asombroso como íntimo.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory