Crítica de Kaeri

Kaeri
18 August 2021
Es el primer libro de la trilogía ditopica #Juntos de Ally Condie y entre sus páginas podemos encontrarnos a la razón principal por la que no continuaré leyendo la historia: Cassia Reyes.
Desde que se ha enterado del “error” informático en el que Xander Carrow no es su pareja perfecta sino Ky (hermoso) Markham, la muchacha no tiene mente para más nada que para darle vueltas a lo mismo hasta marear. No sabe si elegir entre su perfecto futuro o sus sentimientos.
Y yo me pregunto ¿de qué sentimientos habla Cassia cuando apenas conoce a Ky? ¡Ah, claro! Es que existe ese famoso recurso del amor a primera vista. Tan oportuno que es…
Juntos se publicó cuando el BOOM de las distopias estaba en su mejor momento. Pero la historia y su autora pasaron sin pena ni gloria, al menos, para mí.
A ver, que la novela nos presenta el mundo idóneo para este tipo de género, traía propuestas muy buenas y conceptos que le hacen distintos a las demás obras de su mismo género, entonces ¿Qué? ¿Qué pasó para que no me causase los mismos hypes que sí hicieron sagas como Los Juegos del Hambre o Divergente? Bueh… Cassia y su manía de explicarlo todo sin emoción alguna.
Parecía como si quien narraba fuese un robot.
He leído novelas enteras donde había “mucho texto” (Término que utilizo cuando hay más descripciones que acción) La trama tiene un ritmo pausado rayando a lo despacito, no, miento, despacito va más rápido que esta novela.
El único que logra salvar un poco y ni así, es Ky. El tipo tiene secretos, es misterioso y actúa como si nada. Razón de más para que La Sociedad (el sistema que gobierna el universo Juntos) le caiga atrás como pulga. Claro, todo con disimulo porque La Sociedad es un sistema que persigue lo perfecto. Y no comete errores.
Y repito, la historia tenía mucho potencial para ser un éxito, con sus mensajes contundentes y alguna que otra denuncia social pero no deja de ser eso, una novela romántica juvenil. Que está bien, pero que no acabó por cuajar.
Entiendo que es el principio de una saga, que tenga más de introducción que de acción, pero chica, este libro fue un somnífero. Nada más empezar a leer me entraba sueño, y yo así no furulo.