Martha Asunción Alonso (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (17/01/2022)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 14 November 2022
Esta historia “parte real, parte ficticia” nos cuenta la vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujería el año 1692 en los llamados “Juicios de Salem”.

Narrado en primera persona y utilizando un relato íntimo y cercano, esta carismática mujer nos cuenta sus miedos, sus sueños y como enfrentó un mundo lleno de discriminación y violencia, psicológica y sexual, dejando grandes heridas en su interior. La acompañamos desde sus inicios como curandera en su lejana Barbuda y su paso por los famosos e insólitos juicios.

Pero Maryse Condé no solo nos enseña la vida de Tituba. Nos muestra el sentir de una parte de esa sociedad y cómo las mujeres esclavas de raza negra de fines del siglo XVII, sobrevivían en una localidad religiosa en extremo, ultraconservadora, y al mismo tiempo racista y bastante hipócrita con el prójimo. Un buen relato que por momentos es duro, pero por otros se llena de esperanza, amor y uno que otro elemento un tanto “sobrenatural” (o mágicos por así decirlo) invitando a la reflexión.

Un buen libro, relativamente corto, que habla de una vida de lucha en momentos históricos difíciles de creer. Una agradable sorpresa.

monichiiiiiiiiiiiu
 18 April 2024
"Los muertos solo mueren si dejamos que perezcan en nuestros corazones. Pero mientras sigamos queriéndolos y respetando su memoria, mientras continuemos depositando sobre sus tumbas sus guisos preferidos, y nos retiremos periódicamente para honrarlos, mientras hagamos todo eso, seguirán con vida. Estarán ahí, a nuestro alrededor, por todas partes, sedientos de recuerdos y de cariño. Solo bastarán un par de palabras para invocar su presencia y sentir el abrazo urgente de sus cuerpos invisibles, siempre impacientes por sernos útiles."
Marisé Condé da voz a Tituba, la única mujer negra acusada de brujería en los juicios de Salem (Massachusetts), que tuvieron lugar entre 1692 y 1693.
En la novela, Tituba nace en Barbados, hija de esclavos. Siendo niña ve cómo ahorcan a su madre por defenderse de la violación de un blanco, lo que engendrará en ella unas ansias de libertad y justicia que sin embargo, nunca se verán colmadas.
Tituba tendrá mala suerte con los hombres, los amos blancos y los hijos, pero no con sus "invisibles": su madre Abena, su mentora Man Yaya, su padrastro Yao, su amiga Hester...todos ellos se le aparecerán desde el más allá a lo largo de toda su historia para instruirle en la magia, aconsejarle o darle aliento en sus momentos más bajos tanto en la isla como en América, a donde va a parar porque como esclava, es vendida al reverendo Samuel Parris, futuro ministro puritano de Salem. Y aquí es cuando se lía. Sabiduría ancestral isleña contra cerrazón europea de la peor calaña.
Condé habla de Salem, del por qué de la acusación y del teatro montado por las niñas Abigail y Betty, pero ese no es el eje central de la novela. Es sólo un capítulo en la vida de Tituba. La autora quiere que la veamos como un todo, con su antes, su durante y el después. Ese después del que nada se sabe por mucho que Tituba pregunte a los invisibles, porque no está escrito, nadie lo puede consultar.
"En un par de ocasiones, mientras deambulaba por el bosque, me crucé con algunos habitantes del pueblo que arrancaban con torpeza hierbas y plantas. En sus rostros esquivos se leían con claridad las malévolas intenciones que los animaban. Me hacían gracia. El arte de causar daño es siempre complejo. Se precisa un conocimiento profundo de las plantas, además de saber invocar a las fuerzas ocultas, evanescentes y rebeldes como el aire. ¡No es bruja quien quiere, sino quien puede!"
Puede que no sea mi obra favorita de Condé, pero es tan entretenida como un libro de aventuras y Tituba es un personaje fascinante.

marta_lo
 31 July 2023
Otro libro brillante que leo de Maryse Condé. En este caso la autora pone voz a Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos de brujería de la ciudad de Salem. Partiendo de este hecho real y de esta persona que también existió, Condé hace la justicia que no se hizo con la esclava y sí se hizo, aunque tarde y mal, con el resto de sospechosos blancos.

La protagonista es una mujer muy interesante, fuerte y válida. Se trata de una heroína a la que todo el mundo acude a pedir ayuda pero que a causa de prejuicios también temen. Me encanta encontrarme con esta clase de personajes que vive en su vida y son independientes en muchos aspectos.

El resto de personajes también está muy bien trabajado, con una profundidad suficiente como para que se muestren muy realistas. Entre ellos hay algunos que llaman la atención por su crueldad y dureza pero otros por su sororidad y la luz que desprenden.

Partir de un hecho real para escribir una novela siempre puede parecer en un principio fácil, ya que documentarse no tiene por qué ser un problema para la escritora. Pero en este caso, Maryse Condé se las ha tenido que ver y desear para encontrar información sobre Tituba. de hecho, en los procesos judiciales de las brujas de Salem solo aparece su nombre una vez en una frase que no aporta apenas información. Esto se debe al racismo imperante que había en la época, ya que se trataba de una esclava negra y por tanto no se le dio mayor importancia comparado con el resto de sospechosos. Por ello, la autora tuvo que empezar de cero e inventar una historia para ella con la que equilibrar la justicia.

Quiero hacer especial hincapié en las descripciones meticulosas que acompañan toda la acción de esta historia. Mis favoritas han sido las del entorno natural en el que vivía Tituba en Barbados y las gastronómicas. Además, es importante añadir que la autora no solo utiliza mucho vocabulario botánico sino que también inventa sus propios términos respecto a este tema.

Un libro altamente recomendable que se lee en un suspiro porque la historia de Tituba engancha por su poderosa fuerza y sensibilidad.
Lou
 19 July 2022
Salem, 1692. El odio, la misoginia y el miedo se apoderan de la población, y comienzan a llover acusaciones de posesiones demoniacas, de mujeres que están al servicio del demonio.

Tituba es la única mujer negra acusada en los juicios de Salem. Fruto de la violencia esclavista, hija de una mujer a la que los esclavistas mataron a sangre fría por resistirse a una v i o lación, Tituba consigue crecer libre, criada por Man Yaya, una mujer con poderes sobrenaturales que arraigan en la tierra y en los antepasados. Cuando Man Yaya muere, Tituba sufre toda clase de infortunios, y termina vendida a un pastor cristiano, quien la traslada de Barbados a Boston, y, posteriormente, a Salem, donde es víctima de una acusación colectiva de brujería.

La historia de Tituba es una historia real, aunque aquí nos llega fabulada por Maryse Condé, ya que no tenemos apenas datos de la vida de esta mujer. Tituba fue la primera mujer acusada de brujería en esos juicios y también fue de las pocas que sobrevivió, aunque no se sabe nada de su destino posterior a la absolución de las acusaciones y su salida de la cárcel. Maryse Condé decide darle una historia en este libro, una historia que arraiga en Barbados, la tierra que la vio nacer y a la que añoraría durante toda su vida. Condé hace aquí un ejercicio de memoria restaurativa, al mismo tiempo que pone sobre la mesa cómo, los saberes ancestrales de la población esclavizada se demonizaron porque se entendían como una aberración, como una afrenta a la cristiandad y a los valores de la supremacía blanca.

La historia fabulada de Tituba es desgarradora, y no da tregua. En su vida, Tituba se enfrentará a todas las v i o lencias imaginables y, aún así, nunca perderá la esperanza de resistir y sobrevivir.

"A medida que avanzaba, un sentimiento violento, doloroso e insoportable me desgarraba el pecho. Era como si estuviese desapareciendo por completo del mundo.
Intuía que, en aquellos juicios de las supuestas brujas de Salem que tantos ríos de tinta harían correr (...) que serían considerados por la posteridad como el testimonio fidedigno de una época crédula y bárbara, yo quedaría reducida a una mera figurante. (...) Sólo se me mencionaría, así de pasada, como a . Sería, en suma, ignorada por la historia."
Lorelupin0307
 06 September 2021
Otra de las lecturas de mi querido Lectoclub, en esta ocasión la del mes de Febrero, que debo decir que no se exactamente que contarles por que para empezar no fue lo que yo me esperaba, el titulo dice Salem y la verdad es más una novela caribeña de esclavitud.

Es que el libro nos va a contar la vida de Tituba, una chica que se convirtió en una chamana, (creo que ese es el termino que más le queda) por las enseñanzas de una Sra. que vivía con ella y su madre, pero muy pequeña Tituba pierde a su madre y queda al cuidado de esta Sra. y es ahí como les digo aprende algunas cosas y pues vemos toda su vida, las vicisitudes que tiene que pasar por culpa de la esclavitud y lecciones fuertes que la vida le pone, hasta que muere quemada por el simple hecho de no ser lo que la sociedad quiere que sea.

Creo que hasta el final de la historia comprendí por que el titulo, no es que ella fuera una bruja como tal, si no que dado el contexto histórico cualquier persona que hiciera algo indebido o hasta por simples habladurías era llamado bruja o brujo y quemado en la hoguera, pero muy aparte de esto como les decía al principio este es un libro que nos narra lo que vivía la gente de color en esos tiempos y como era la esclavitud, pero en este caso vemos a una Tituba libre, ella siempre fue un espíritu libre, pero se dejaba llevar por las tentaciones humanas y caía con cada hombre, que decía "Hermana date cuenta por favor" Es que por culpa de uno queda a merced de ser esclava.

Otra de las cosas que me salta mucho de la historia es el hecho de que a pesar de que ella fue una chamana y se comunicara con sus antepasados, (no se por que esa parte siempre se me figuro como Pinocho hablándole a Pepe grillo) para pedirles consejo nunca vi como tal que ella tuviera poderes, más bien como que eran las circunstancias o coincidencias, sabia curar con hierbas y esas cosas herbolarias, pero tanto como hacer magia nunca se muestra en la historia.

Por otro lado también algo que me sacaba mucho de onda era el hecho de que el libro hablaba mucho de religión, por que Tituba no tenia ni le habían inculcado la fe católica a pues desde que se volvió esclava y con algunos de sus maridos, la veían hasta raro y la trataban como tonta por no profesar esa religión, eso era algo que no me gustaba por que hasta los mismo esclavos se trataban mal entre ellos simplemente por quedar bien con sus amos y pasaba cada cosa que decía, que carajo, por que era tan extraño y que el tema religioso se tratara así y ver como Tituba se ponía incomoda cada que se tocaba ese tema, no se fue como les digo entre extraño y desagradable.

Es que no les he contado, que cada 3 paginas me quedaba con cara de ¡What!, por las cosas que le pasaban a la pobre Tituba o a alguno de los personajes es que desde cosas sexuales, muertes y cosas demasiado explicitas y situaciones religiosas y feministas muy delicadas y desagradables, por que el libro es feminista o eso me pareció con varias situaciones que le pasan, aunque no todo es malo, por que en ocasiones un tanto fuertes del libro me gustaba la forma de pensar de Tituba.

Un libro de 200 paginas muy fuerte que si no tienen un corazón de pollo como el mio creo que les pude hacer pasar un buen rato y los va a hacer pensar y reflexionar sobre varias cosas que a pesar que fue en el tiempo de las brujas de Salem no están tan alejadas de la realidad, se que al final me quede con cara de que onda y todavía sigo dudando un poco de que fue lo que leí y si esta reseña les explicara bien de que va el libro y mi experiencia, pero como digo no fue mala lectura simplemente es fuerte y trata temas polémicos y delicados, pero si quieren darle una checada adelante, les hará pasar un buen rato de lectura.

Las críticas de la prensa (3)
Telam11 October 2023
La autora guadalupeña nominada al premio de literatura internacional traducida al ingles por El evangelio del Nuevo Mundo, acaba de publicar en la Argentina Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, en la que están presentes la problemática de la violencia, el abuso y los cuestionamientos sobre la maternidad.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
lanuevaespana11 March 2022
Maryse Condé dedica su cuarta novela a una esclava negra juzgada por brujería en Salem.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico12 January 2022
Impedimenta recupera ‘Yo, Tituba, la bruja negra de Salem’, de Maryse Condé.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo31 July 2023
Y es que ahí era donde residía el problema. Yo deseaba a aquel hombre más que nada en el mundo. Deseaba su amor como nunca había deseado el amor de ningun otro.
NuriaCCNuriaCC05 January 2024
No estoy nunca sola. Man Yaya. Abena, mi madre. Yao, Iphigenie. Samantha.
Y además está mi isla. Me confundo con ella. No existe ni un solo sendero que no haya recorrido, ni un riachuelo en el que no me haya bañado, ni un mapou en cuyas ramas no me haya columpiado. Esta constante y extraordinaria simbiosis me venga de mi larga soledad en los desiertos de América.
IsaMtnezIsaMtnez26 August 2021
¡Qué extraño es el amor al país! Lo llevamos en nosotros como nuestra sangre, como nuestros órganos. Y basta que estemos separados de nuestra tierra para que experimentemos un dolor que surge de lo más profundo de nosotros mismos sin disminuir jamás.
herbookssherbookss24 July 2022
Fue el mar lo que consiguió curarme. Su gran mano húmeda en mi frente. Su vapor en mis fosas nasales. Su amarga poción en mis labios. Poco a poco, fui recomponiendo los pedazos de mi ser. Poco a poco, me atreví a alimentar de nuevo cierta esperanza.
LosLibrosDElizaLosLibrosDEliza26 February 2023
Volví a ver la cabaña aislada del mundo donde había disfrutado de tanta dicha y me di cuenta de que justo ahí, en la soledad más absoluta, es donde reside el secreto de la felicidad