ISBN : 8419283517
Editorial: Roca Editorial (09/03/2023)

Barcelona, 1946

Tras recibir una llamada en la comisaría de Vía Layetana, el inspector Aparicio y el agente Muñoz, dos policías de la brigada criminal, van al Instituto Mental de la Santa Cruz a investigar el asesinato de la hermana Natividad. El instituto era un centro de referencia de la psiquiatría barcelonesa, pero después de la guerra civil pasó a manos de religiosos sin formación que se aplicaron a reprimir a los enfermos con brutalidad.
... >Voir plus

oscarseron
 29 March 2023
Carmen Conde Veiga, la autora, trata sobre la influencia de ciertas personas e instituciones durante el Franquismo, en particular en su primera etapa (la más dura) recién terminada la Guerra Civil. Así como sobre el descubrimiento de las raíces familiares de los hijos o nietos de los llamados bebés robados, al igual que los horrores que se cometían en instituciones sanitarias en nombre de la Ciencia. Y por último, sobre la lucha por vivir.
Así, el comienzo de la novela revelará al lector la dureza del relato contenido entre sus páginas. En concreto, narra el inicio de una investigación criminal por el asesinato de dos monjas en el Instituto Mental de la Santa Cruz de Barcelona, y el carácter despótico y dictatorial de sus mandatarios junto al trato vejatorio a los pacientes. Esta investigación que nos traslada a la Barcelona de 1946 tiene su continuación en la época moderna (2008/9) donde se intentan cerrar viejas heridas y abrir nuevas expectativas vitales. Esto hace que se pueda ver los sentimientos y creencias de los protagonistas con una visión diferente a la que por defecto otorgamos a ciertos profesionales de la época, en este caso policías que deben mostrar su adhesión a un régimen en el que no creen totalmente. Es decir, todos los trabajadores y habitantes de la época debían aparentar para no ser víctimas de la represión.
Además, otra de las protagonistas; Irene, bibliotecaria y de familia bien relacionada, nos hace ver la soledad y el dolor que se puede sentir al no tener lo más importante para una niña o un niño durante su infancia, el amor y la protección de sus padres.
Junto a esto, la autora pone de relieve el valor que tiene conocer todos los hechos que escriben la Historia para estar preparados para poder rechazar con argumentos, o afrontar con mejor perspectiva posibles acontecimientos que surjan en un futuro y se asemejen a lo ya pasado. Amén de poder conocer también la historia a menor escala, aquella que sólo engloba a un individuo y su familia.
Por otro lado, trata sobre la justicia y la equidad en un mundo gobernado por los chanchullos de los poderosos. Y del autoconocimiento y el intento de no perjudicar la vida de tus seres queridos, haciéndolo bien a través de la autodestrucción o bien con el exilio voluntario.
En definitiva, la novela es una manera de enseñarnos que siempre hay que luchar en la vida para superar cualquier obstáculo, incluso las penurias más grandes que se puedan soportar. Así como que debemos honrar, en la medida de lo posible, la memoria de nuestros antepasados, al igual que hay que ser agradecidos con quienes nos ayudan.
Personalmente, me ha encantado la historia a pesar de la dureza de lo que se relata. Por ello considero que su lectura es muy recomendable.
mariainescaro
 21 March 2023

Un psiquiátrico en la Barcelona de mediados de los años 40, asesinatos, dos policías que esperan descubrir al responsable de los crímenes pero acabarán encontrándose con mucho más.
Por otro lado, en Barcelona en 2008, nos encontramos con Irene Bertrán, una bibliotecaria solitaria y triste que se topará con un pasado familiar que desconocía totalmente pero que tal vez, sea la explicación de todas esas cosas que la han hecho infeliz toda la vida.
Estos son los dos hilos temporales, íntimamente relacionados, por los que nos moveremos hasta descubrir una historia triste, dramática y con muchos tintes de veracidad que deja sobrecogido al lector en numerosas ocasiones. La parte de 1946 está dedicada a una investigación policial y a la resolución de unos crímenes que suceden dentro de los muros de un psiquiátrico, pero también sirve para presentarnos de manera realista y descarnada la represión y los abusos de la época franquista, tanto los cometidos por la llamada Policía Social como los métodos crueles y abusivos que sufrían los pacientes de las instituciones mentales de la época que entre muchas más vejaciones, se dedicaban a practicar lobotomías siguiendo la estela del médico americano Walter Jackson Freeman. En esta novela, la acción se desarrolla dentro del área del psiquiátrico dedicada a las pacientes femeninas, atendidas por monjas en condiciones deplorables y a las órdenes de un monje que las dejaba hacer y deshacer a su antojo. Un lugar con capacidad para 700 pacientes entre hombres y mujeres en los que había personas de todo tipo, con diferentes grados de enfermedad mental, un lugar en el que también terminaban recluidas de por vida mujeres molestas, por un motivo o por otro, para sus familias. Un lugar real ya que el Instituto Mental de la Santa Cruz existió y eso es lo que más impresiona a medida que una va leyendo la historia y descubrimos, reflejadas en una trama de ficción, las atrocidades cometidas allí.

En la época del hilo temporal de 2008, también nos pasearemos por ese oscuro lugar que con el tiempo fue pasto de la demolición de algunos de sus pabellones y transformado en lugares para uso de la la administración pública, entre ellos, la biblioteca donde trabaja Irene Bertrán.
La parte del hilo de 1946, tiene una ambientación magnífica, no solo entraremos en Instituto Mental de la Santa Cruz, también nos pasearemos con un cierto toque nostálgico por una Barcelona ya desaparecida y bajaremos hasta los sótanos de la comisaría de Via Laietana que lo que allí sucedía, no era menos terrorífico que lo que pasaba en el hospital psiquiátrico. Lo cierto es que la investigación llevada a cabo por Aparicio y Muñoz me ha dejado tan perpleja como al propio Muñoz, un joven policía que se queda bastante anonadado por las deducciones del experimentado Aparicio, tal vez siempre descubre las cosas de manera un poco sorprendente, la verdad. La parte del 2008 dedicada a Irene es más íntima y reflexiva y resulta imprescindible para cerrar el círculo décadas después de los sucesos que son la raíz de todo. En general la novela tiene un ritmo de desarrollo bastante ágil y la prosa de la autora es pulcra y cuidada pero de lectura cómoda.
Los personajes me han gustado mucho, tanto los buenos como por ejemplo Aparicio y Muñoz como los malos malísimos. No voy a nombrar a más ya que creo que hay que descubrirlos, a ellos y sus secretos, leyendo la novela. Solo os comento que también aparece algún personaje real que hace aún más creíble la historia.

CONCLUSIÓN
"Mientras alguien nos recuerda" de Carmen Conde Veiga es un viaje sobrecogedor a la Barcelona convulsa de la posguerra en la que unos asesinatos dentro de un psiquiátrico y su investigación, nos llevan a adentrarnos en el horror de las mujeres allí encerradas y a descubrir más de una historia que encoge el corazón. Mujeres con problemas mentales, monjas crueles y asesinatos en una novela muy bien ambientada, de lectura ágil y con unos buenos personajes que me ha mantenido enganchada a la parte de investigación y sobrecogida por todo lo demás.
mankell_81
 03 September 2023
Hoy os traigo una de las lecturas de julio… voy con mucho retraso en las reseñas 😅.
✝ Una historia contada a dos tiempos: años 40 y la actualidad. En el pasado nos encontramos una serie de asesinatos perpetrados en un psiquiátrico gestionado por religiosos. En el futuro, la investigación de lo qué realmente pasó en ese psiquiátrico.
🏥 Crímenes violentos, una historia dura de posguerra en una época donde los trastornos de la mente eran vistos como algo casi demoniaco. Los métodos utilizados en la psiquiatría ya os lo podéis imaginar: lobotomías que son explicadas con todo lujo de detalle.
💭 Opinión 💭
La trama del pasado me ha parecido muy interesante pero la de la actualidad se me ha quedado coja. Puede ser que se le haya dado más peso a la del pasado para mi gusto. Los investigadores del pasado, Arturo Muñoz y Federico Aparicio, me han gustado mucho. Y al igual que en la trama, no he sido capaz de empatizar con la protagonista principal de la actualidad, Irene.
📖 Por estas cosillas, el libro me ha dejado un sabor agridulce cuando tenía todo para gustarme. He leído opiniones de otros lectores de los que pienso que tienen muy bien criterio, que les ha gustado. Ya sabéis que hay libros, hay lectores e incluso hay momentos. En este caso, algo ha fallado para que no lo haya disfrutado. Pero esto no quita de que tú lo vayas a disfrutar.