Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
29 January 2020
Una noticia ha conmocionado a la opinión pública, el secretario de Estado de justicia ha sido detenido como sospechoso del asesinato de siete mujeres. La única prueba concluyente se ha obtenido de manera irregular por lo que es necesario la confesión del autor de los hechos. Onofre Castro, el detenido, exige la interlocución con un periodista freelance, Carlos Wolverine. Solo con él mantendrá una serie de entrevistas semanales en la cárcel de Teixeiro sobre las que este último publicará un artículo en un periódico de gran tirada.

Podríamos decir que Carlos Wolverine hasta ser nombrado interlocutor en este mediático caso era un mindundi. La detención de Onofre, sus encuentros con él y la repercusión de la noticia lo encumbrarán rápidamente hasta la cúspide periodística y se convierte en poco menos que un dios.

Esta historia contada de manera sencilla, alternando dos voces narrativas, que tenía un arranque perfecto e impactante, atrapando por completo a un lector que es capaz de meterse en la piel de ese anodino periodista que ve como sin comerlo ni beberlo parece haber sido tocado por una mano divina y aprovecha el filón que se le ofrece, empieza a perder fuelle tanto por el ritmo, que a mi entender es demasiado lento, como porque a pesar del interés que puedan despertar los temas que en él se tratan, en ocasiones, he tenido la sensación de no avanzar, ir en bucle y perderme en determinadas disquisiciones. Y ya digo que los temas de fondo son de gran interés: una continua denuncia social se va desplegando a lo largo de las páginas del libro: el entorno periodístico sometido a examen, el debate sobre la pena de muerte, la repercusión de los medios…

Es difícil mantener una postura firme a lo largo de la historia, cambiaremos de bando una y otra vez, y nos quedaremos atónitos con el último tercio del libro porque por muchas cábalas que hagamos jamás podremos intuir el giro con el que el autor nos va a sorprender. Y aquí sí que hay que me rindo ante él por esa pericia que ha tenido para despistarme y recuperar mis ganas por conocer el desenlace.

En resumidas cuentas, Los lobos no piden perdón ha sido una lectura con sus pros y sus contras. Dos personajes centrales muy potentes, una trama que plantea reflexiones interesantes, pero que en ocasiones que se dilatan demasiado. El ritmo aunque irregular retoma el pulso en la última parte de la novela con un giro impresionante y un cierre realmente bueno.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..