Críticas sobre Los lobos no piden perdón (6)

mariacriado
 08 October 2019
"Los lobos no piden perdón" es la primera novela de Miguel Conde-Lobato. Un thriller que nos propone un debate muy actual, la pena de muerte y la prisión permanente.

Está en auge últimamente la literatura de ficción con grandes dosis de denuncia social. Y esta novela toca temas tan actuales como son las noticias que provocan reacciones extremistas en redes sociales, la pena de muerte o la cadena perpetua.

Onofre Castro, Secretario de Estado, hasta ahora ha sido una persona ejemplar, seguro que todo el mundo tenía una imagen buena y amable de él. Hasta hoy. Ciertas pruebas lo inculpan del sangriento asesinato de siete mujeres y es encarcelado en espera de juicio. Quiere confesar, pero con una condición: entrevistarse con Carlos Wolverine, un periodista al que no conoce.

A Carlos le cambia la vida, en pocos días ha subido su caché, ahora es el hombre del momento. Pero lo que él no esperaba es que esas entrevistas no fueran una confesión de Onofre, sino que son una serie de conversaciones en las que Carlos llegará a cuestionarse muchas cosas.

Los artículos que publica Carlos se convierten en el tema de discusión de cada día y empieza un gran linchamiento hacia Onofre Castro en redes sociales.

El periodista no se conformará con las conversaciones, sino que comienza una investigación por su cuenta, entrevistando a familiares y amigos de las víctimas.

"Los lobos no piden perdón" me ha gustado, sobre todo las conversaciones entre Onofre y Carlos en la cárcel, llenas de buenísimas reflexiones que se ajustan plenamente a la actualidad. Pero yo esperaba más acción, con un poquito de más ritmo hubiera sido una historia perfecta.

La trama muy original, desde el primer momento en que conoces la historia de Onofre Castro quieres saber por qué lo hizo. Yo llevaba una leve idea, en algo acerté, pero el final realmente me ha sorprendido.

En resumen, "Los lobos no piden perdón" ha sido una novela en la que, aun sabiendo desde el principio quién es el asesino, me he devanado los sesos pensando qué le llevó a cometer esos crímenes, llena de buenas reflexiones que dan cabida a más de un debate.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Bookeandocm
 29 January 2020
Una noticia ha conmocionado a la opinión pública, el secretario de Estado de justicia ha sido detenido como sospechoso del asesinato de siete mujeres. La única prueba concluyente se ha obtenido de manera irregular por lo que es necesario la confesión del autor de los hechos. Onofre Castro, el detenido, exige la interlocución con un periodista freelance, Carlos Wolverine. Solo con él mantendrá una serie de entrevistas semanales en la cárcel de Teixeiro sobre las que este último publicará un artículo en un periódico de gran tirada.

Podríamos decir que Carlos Wolverine hasta ser nombrado interlocutor en este mediático caso era un mindundi. La detención de Onofre, sus encuentros con él y la repercusión de la noticia lo encumbrarán rápidamente hasta la cúspide periodística y se convierte en poco menos que un dios.

Esta historia contada de manera sencilla, alternando dos voces narrativas, que tenía un arranque perfecto e impactante, atrapando por completo a un lector que es capaz de meterse en la piel de ese anodino periodista que ve como sin comerlo ni beberlo parece haber sido tocado por una mano divina y aprovecha el filón que se le ofrece, empieza a perder fuelle tanto por el ritmo, que a mi entender es demasiado lento, como porque a pesar del interés que puedan despertar los temas que en él se tratan, en ocasiones, he tenido la sensación de no avanzar, ir en bucle y perderme en determinadas disquisiciones. Y ya digo que los temas de fondo son de gran interés: una continua denuncia social se va desplegando a lo largo de las páginas del libro: el entorno periodístico sometido a examen, el debate sobre la pena de muerte, la repercusión de los medios…

Es difícil mantener una postura firme a lo largo de la historia, cambiaremos de bando una y otra vez, y nos quedaremos atónitos con el último tercio del libro porque por muchas cábalas que hagamos jamás podremos intuir el giro con el que el autor nos va a sorprender. Y aquí sí que hay que me rindo ante él por esa pericia que ha tenido para despistarme y recuperar mis ganas por conocer el desenlace.

En resumidas cuentas, Los lobos no piden perdón ha sido una lectura con sus pros y sus contras. Dos personajes centrales muy potentes, una trama que plantea reflexiones interesantes, pero que en ocasiones que se dilatan demasiado. El ritmo aunque irregular retoma el pulso en la última parte de la novela con un giro impresionante y un cierre realmente bueno.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Aitor_Castrillo
 08 December 2020
Los lobos no piden perdón me ha gustado mucho. Es un thriller sorprendente por su punto de partida (un conocido político es un asesino en serie que solo quiere confesar sus crímenes con un inexperto periodista) y sobre todo por estar cocinado a fuego lento de tal modo que los sabores en forma de diálogos, pensamientos y reflexiones van concentrándose hasta explotar en un impactante final.
MisterCangrejo
 24 April 2020
Me gusta el debate que nos propone sobre nuestro sistema penal,si es realmente justo buscar la reinserción o castigar el delito.
Además me a sorprendido está novela tiene buenos giros argumentales,me a resultado interesante
Vane24
 18 September 2019
"Los lobos no piden perdón" es una novela que me ha costado acabar de leer y además digerir durante su lectura.
Tiene partes positivas, como la crítica social que se realiza durante toda la novela referente a la pena de muerte, a la cadena perpetua, las leyes frente a los delincuentes, asesinos... localizar en dónde está el límite moral de decidir si otra persona debe de morir. Si las pruebas son fiables, o como al final descubrimos pueden estar manipuladas y ser todo un espejismo, en cuyo caso condenas a morir a un inocente.... todo está en una línea muy fina que es muy fácil traspasar, para bien, o para mal.
En este caso, tenemos a Onofre Castro, Secretario de Estado de Justicia, que se encuentra en la cárcel de Teixeiro, por ser el presunto asesino de nada más y nada menos que 7 mujeres. La sociedad está conmocionada ya que nada hacía presagiar que fuese capaz de ello. Onofre consigue que la jueza le acepte entrevistar con nuestro protagonista, un periodista llamado Carlos Wolverine, quién pronto pasa de ser un novato desconocido, a ganar el pulitzer gracias a los artículos que publica tras sus charlas con Onofre.
Carlos consigue que toda la sociedad se replantee de nuevo las leyes y la eficacia de las mismas. Descubrimos que una vez más el dinero y la extorsión todo lo pueden. En un mundo en el que una vez más hay gente capaz de hacer y deshacer a su antojo e interés, parece que todos los demás somos marionetas en sus manos, y así nos lo demuestra Carlos durante su aventura con Onofre.
La parte negativa, es que la historia en muchos puntos me resulta tediosa, algo aburrida y que no avanza. No es hasta el final del libro que tiene algo más de acción y se lee con más ganas por saber finalmente lo que ocurre con Onofre... pero hasta llegar a este punto, en más de un momento he dejado de leer para ponerme con otra lectura por que no podía con ello.
Soraya47
 06 July 2019
España entera está conmocionada. Onofre Castro, Secretario de Estado de Justicia, se encuentra en la cárcel de Teixeiro sospechoso del asesinato despiadado contra siete mujeres. Carlos Wolverine es un periodista que aspira a salir del anonimato. Sin saber el motivo, será elegido por Onofre para publicar cada semana un artículo confesando sus crímenes. Por supuesto, todo ello en uno de los diarios más influyentes del país. Pero, ¿por qué desea confesar y acabar en la cárcel durante años? Y…, ¿por qué precisamente pide confesarse con dicho periodista? Así comienza este thriller español.

Dudo mucho que un juez permitiera que un psicópata relatara sus crímenes mediante artículos semanales como si de un serial televisivo se tratase. Pero la novela se escribió para que los lectores disfruten de una historia. Por lo tanto, una vez aceptemos la trama, ya podemos dejarnos llevar por toda su estructura repleta de giros dentro de un tema actual de gran debate, la pena de muerte. Empecemos. El comienzo será lento mientras leemos las reuniones de Onofre con Carlos, donde no faltarán ciertas alucinaciones mesiánicas muy típicas de esta clase de asesinos, ni sus desprecios a las mujeres asesinadas. A la vez, el periodista por su cuenta entrevistará a familiares y amigos de las víctimas. Será en esa investigación paralela cuando las cosas comiencen a no encajar. Entonces el ritmo irá creciendo hasta tal punto que Miguel Conde Lobato nos introduce en temas de conciencia social.

Las redes sociales estallan, todos son de repente abogados, jueces, todos creen tener el derecho de opinar, ¿os suena? La pena de muerte vuelve a ser tema de debate y es que curiosamente fue Onofre quien en su día se comprometió con los derechos humanos rebajando las penas a los criminales para que estos pudieran rehabilitarse en la sociedad. Esto me recordó a un chiste que leí hace ya años sobre un político que le preguntan porque no invierten más dinero en educación y sí en cárceles, respondiendo el político: «Por que yo no voy a volver a estudiar».

¿Estaba nuestro psicópata preparando el terreno para él mismo? ¿Tenemos una ley hecha a medida del poder? Mientras el periodista va ganando fama con sus artículos, la gente utiliza las redes, los psicólogos intentan explicarnos si es posible que alguien con un cargo tan importante (un hombre brillante), pueda convertirse en un asesino despiadado. Parece que hay tantas razones para matar como para vivir. Podría ser simplemente la curiosidad de alguien que carece de empatía o irá a por los errores del pasado en un mundo que no juega limpio. Uno podría matar por odio a un pueblo, por amor para proteger a un niño o poner a un ser querido más allá del sufrimiento. Uno podría matar por avaricia, por celos…, hay muchas razones para matar y todas parecen estar justificadas en ese momento. Los titulares van saliendo, pero nosotros seguimos sin entender por qué no lucha por su inocencia empeñándose en cumplir condena. ¿Necesita esa gloria? Seguimos con un buen ritmo narrativo, todo va más deprisa no parece que nada vaya a cambiar salvo que sea condenado. Entonces el periodista encuentra una antigua leyenda policial conocida como “El Catálogo”. Todo da ahí un giro tan espectacular como imprevisible.

Volvemos al principio de mis palabras, a mí personalmente me hubiera gustado que se hubiera escrito sobre una base más realista. Es muy difícil que pueda darse un caso tal y como lo dejó el escritor. Lo adornó de verdades e imposibles, quedando una extraña historia, aunque logra romperla en mil pedazos ante el descubrimiento de la verdad. Sin duda alguna, las últimas páginas nos descubrirán lo más sorprendente de los asesinatos.

Una historia dura donde cada víctima siente que la han dejado sola, que nadie escuchó sus gritos, ni sus súplicas. Ahora debemos ser los vivos los que hagamos justicia por ellas. ¿Quién es Onofre? ¿Asesino o víctima? ¿Y Carlos, manipulador o marioneta? Si os gustan los desenlaces difíciles de descubrir y las historias con preguntas que necesitan respuestas, sin duda es vuestro libro.

Otros libros de Miguel Conde-Lobato (2)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie