Editorial: Dolmen Editorial (01/01/2016)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 8 calificaciones)
El propietario de la mansión le había hablado a Lorenzo de la otra familia, la que compartiría el alquiler con él durante todo el invierno. Le dijo que no le molestarían, que podría encerrarse a escribir su novela con toda tranquilidad. Pero había una norma que debía respetar a toda costa: jamás debía cruzarse con ellos. La familia llegaría cada noche, alrededor de las doce, y se marcharía antes del amanecer. Y Lorenzo jamás debía hablarles, ni siquiera ir a la mism... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 06 July 2019
Lívidos. Víctor Conde, Raúl Silvestre

Lorenzo es un escritor de éxito que no está pasando una buena situación personal tras el divorcio. Roberto, amigo y agente, le comenta de una mansión en la sierra gaditana para reencontrase de nuevo consigo mismo y comenzar su nueva novela. al visitarla, su propietario le advertirá que compartirá parte de la vivienda con otra familia.

No debe cruzarse con ellos cuando sean casi las doce de la noche. Jamás debía hablarles, ni siquiera ir a la misma ala que ellos ocupan.

En la novela se ve a sí mismo como fuera un nuevo Jack Torrence, por la similitud en las circunstancias de ambos de ser escritores e ir en busca de una mansión solitaria para escribir.

Víctor Conde y Raúl Silvestre son dos escritores completamente diferentes, eso lo comprobareis en la manera que quedó narrada. El que uno de ellos se dedique también al mundo del cine se nota, su forma de escribir es más visual.

Hay trozos buenísimos donde el terror prácticamente parece salirse de la historia, da la sensación que superará lo que el propio autor creó en su mente. Lo describe todo hasta el mínimo detalle con la idea de que vivas el horror. En otros tendréis la percepción que estáis viendo una película vislumbrando la repulsión, el asco.

No es simplemente una novela de casa encantada, es mucho más, es la puerta a otros mundos.
Criaturas de masa informe, formas encorvadas con la cara tapada por unos conos picudos que llevan cosidos directamente a la piel. Médiums con el poder de cánticos antiguos y la palabra, intentando ayudar a una familia cuya hija joven se transforma por una maldición.

Ellos... llegarán al bosque que rodea el lugar en busca de otra chica cuyo don es ver la forma horrible en que puede morir la gente. Espíritus, entes y hambrientos de almas.

Desde luego, os puedo asegurar que no le falta de nada, escenas de verdadero espanto, aunque creo que tanta cantidad le quita protagonismo a la mansión. Hay un poco de sobrecarga, momentos en los que ocurren muchas cosas a la vez, pienso que hubiera sido mejor dosificarlo.
En el cine desde luego te dejaría clavado al asiento, pero en la novela al lector puede costarle asimilar ese exceso en tan pocas páginas, será como una explosión de acontecimientos, cada cual más increíble.
La parte del escritor se narra en primera persona, fue un acierto porque da bastante fuerza a la historia, para mí los mejores trozos.

Un frío glaciar será una de las sensaciones que más vais a leer acompañando a los moradores. Ese frío que cala rápidamente y no remite ni encendiendo un buen fuego. Una mansión inquietante, obra de un arquitecto loco. Desquicia cada trazado, parece un laberinto, psicótica, grotesca. Los verdaderos protagonistas serán los que hay dentro de su otra dimensión.
Uno de ellos saltó ese portal, lleva generaciones alimentándose…

El dueño advirtió al escritor, pero él lo entendió mal.

Una historia de terror que nos habla de lo que puede haber después de la muerte. Sitios mil veces peores que lo descrito en el infierno, incluso puede que la muerte ni siquiera sea el fin.
Mundos ocultos bidimensionales que necesitan ser alimentados. Cuerpos despellejados, muertes.

Dos coautores que no les tembló el pulso imaginando las escenas más macabras y espeluznantes que podáis imaginar. Ojalá todo lo escrito sean solo las paranoias de unas mentes escritoras. Pensar que eso puede esperarnos tras la muerte es imposible de asimilar sin volvernos locos. No faltarán ciertas escenas eróticas que darán un respiro a todo ese terror.

Por cierto, si en alguna ocasión visitáis o alquiláis una casa con sótano y allí veis conservas en tarros, no las abráis, en serio, ni las toquéis…

Terrorífica historia de fantasmas que os dejara lívidos.
Os gustara, no tengo ninguna duda.
stanislava_velinova
 08 December 2019
Lívidos” de Víctor Conde y Raúl Silvestre es un libro realmente sorprendente y distinto. En primer lugar, debo decir que a mi me gustó muchísimo, porque sí que esperaba disfrutarlo, pero lo que no me imaginé es que iba a ser tanto. Desde hace mucho tiempo no había disfrutado tanto una lectura (estoy en un pequeño bloqueo lector), pero “Lívidos” me trasladó por completo a otro mundo, en otra realidad.
No quiero dar muchos spoilers, pero sí que quiero contar un poco mi opinión acerca de esta lectura que me atrevería a decir que es casi maestra. “Lívidos” me sorprendió gratamente porque no esperaba ni de cerca cómo iba a desarrollarse la historia. El autor en el ámbito del terror que más me gusta es Stephen King, porque cada libro suyo está escrito de una forma totalmente diferente. Sus historias no son repetitivas, ni siquiera parecidas. Esa gran imaginación que tiene y consigue plasmar sobre las páginas es un don. Pues, Conde y Silvestre han conseguido algo muy parecido. Captaron mi atención desde la primera página y hasta el final de la historia me mantuvieron en tensión porque no sabía lo que iba a ocurrir. Es un terror más bien psicológico jugando con nuestras sensaciones y percepciones, haciéndonos dudar de si estamos leyendo sobre una realidad o la imaginación y locura del ser humano.
Una de las cosas que más me ha gustado es que el libro está escrito de una forma totalmente diferente y a la que no estaba acostumbrada para nada. Hay partes que están en tercera persona, pero luego la historia que Lorenzo cuenta está en primera. Me encantan los libros en primera persona, pero es cierto que la tercera persona abarca mucho más. La descripción estaba escrita en su punto, sin pasarse y llegar incluso a aburrir al lector. Pero los dos autores han conseguido de manera muy entretenida enlazar el mundo de Lorenzo desde su punto de vista, contándolo de primera mano y la mansión consiguiendo así transportar también al propio lector a su realidad.
Debo avisar que esta lectura contiene bastantes escenas sangrientas o dicho de otra forma - gore, las cuales son muy descriptivas y quizá a algunos pueden no gustarles. ¡A mí me encantaron! También debo avisar que hay escenas eróticas bastante explícitas las cuales pueden llegar a ser incluso confusas o hacer que alguien deje de leer el libro. No ha sido mi caso, desde luego. Me ha gustado mucho esta mezcla de lo terrorífico, el suspense, el erotismo oscuro y temedero, pero todo mezclado con humor negro.
Por otro lado, Conde y Silvestre también hacen referencia a un humor negro (como he mencionado anteriormente), el cual es una distracción y un poco de diversión para el lector. Hay muchos momentos repletos de sarcasmo e ironía por parte del protagonista que es algo que a mi me gusta mucho y me ha ganado por completo.
Es una lectura amena, porque está escrita de forma sencilla, pero con un vocabulario enriquecido sin llegar a repetirse. Se lee rápido y mantiene al lector en vilo durante todo el tiempo, porque es cierto que da algún que otro susto. Está muy bien ambientado y, de hecho, os recomiendo leerlo, pero a ser posible que sea por la noche. Así la sensación se va a incrementar mucho más, ¡os lo aseguro!
Conde y Silvestre nos han regalado una lectura realmente buena y de 10. Merece la pena leerla si sois fans del género del terror (y si no lo sois, también podéis dedicarle un hueco). ¡Os aseguro que os va a encantar!
Claudia
 21 November 2019
Tras una temporada en la que apenas he tenido tiempo para leer, he podido adentrarme en la lectura de un género al que cada vez he ido cogiendo más el gusto, pero del que cuesta encontrar libros que realmente cumplan su función: causar terror.

Con Lívidos sentí que por fin había encontrado una lectura de terror que me engancharía y pondría los pelos de punta, pero poco a poco esa ilusión fue decayendo, debido a los diferentes fallos que encontré en ella.

Como ya he mencionado, la historia empezaba bien. Era algo lenta, pero los autores nos ponen en situación y pronto aparece el primer momento de tensión de la obra. Pero, una vez ha sucedido, la historia se vuelve lenta y no he vuelto a sentir un gran interés hasta prácticamente el final de la obra, donde parecía volver a ponerse interesante.

Parece que la novela se ha escrito a picos, ya que hay momentos de gran interés, pero otros resultan realmente aburridos, pudiendo ser omitidos varios de ellos y la historia resultaría más amena y seguiría teniendo sentido.

Y dentro de lo que se podría denominar capítulos de relleno nos encontramos algún capítulo de Dolores y los primeros de Sandra. Son capítulos que carecen de sentido hasta que se explican más tarde y, en mi opinión, se podrían haber llevado a cabo de manera más sencilla e interesante. Han intentado complicar tanto la trama que resulta a veces incomprensible o grotesca.

La cantidad de alusiones al sexo me resulta incómoda e innecesaria. Da la sensación de que los autores han querido acercarse a un público adulto, pero no me parece la forma más adecuada: se trata de una novela de terror, no erótica. Y que haya capítulos cuya trama principal sea la masturbación de un personaje, carece de sentido y no aporta nada a la historia.

La enfermedad del protagonista, la esquizofrenia, no parece estar muy bien documentada por los autores, sino basada en los estereotipos que se han visto en infinidad de películas o libros, y a la que ellos han querido dar su toque personal. Además, se alude a ella como algo despectivo y no para derribar estereotipos.

Por otra parte, la figura de Consuelo (exmujer de Lorenzo, uno de los protagonistas de esta historia) resulta del todo inapropiada: ¿Una psiquiatra que se casa con su paciente y sigue tratándole? No tiene sentido.

Dentro de las referencias al universo friki, también encontramos algún pequeño fallo. No habría estado de más que se asegurasen de los nombres o gustos de ciertos personajes de ficción.

Además, la obra necesita una revisión ya que en su interior vamos a encontrar demasiadas erratas, en una edición que se ve bastante descuidada y resulta molesta a la hora de leerla.

En cuanto al final de la novela, me ha parecido algo precipitado y no ha terminado de convencerme. No me parece un broche final logrado, y ese último mensaje que quieren transmitir no concuerda con la forma en que se ha elaborado toda la historia.

Con esta obra he sentido gran decepción, ya que esperaba mucho y me he quedado con ganas de más. Me ha costado acabarla y no me he sentido atrapada en más de media novela. No han sabido mantener ese interés generado en los primeros capítulos y me apena.
Eleuka27
 10 February 2022
Lorenzo decide aislarse unos meses en una casita alejada para escribir su nueva novela.
Cuando va a visitarla, se encuentra con una casa peculiar, con una disposición bastante extraña pero que acaba convenciendo al escritor de alquilarla. Aunque no todas las peculiaridades se basan en la forma de la casa, también el propietario le advierte de que será un alquiler compartido con otra familia, una familia que no lo molestara pues sólo irá a dormir pero, hay una condición que no se debe romper, nunca debe molestar a los otros inquilinos, nunca debe cruzarse con ellos.

🔷 Con esta premisa, nos adentramos en una casa de Grazalema e iremos conociendo varias historias y a distintos personajes que rondarán por allí.

Una trama oscura, llena de misterio y con algunas escenas que dan muy mal rollo y otras, no aptas para todo el mundo pues son sangrientas y explícitas.

Una lectura cortita y ágil que me ha parecido perturbadora e interesante en algunas partes por los temas paranormales que trata, aunque también he de decir que ha habido otras partes que quizá no me han encajado del todo y en cuanto al final, me hubiese gustado saber algo más de ciertas cosas, aún así, ha sido una lectura que he disfrutado y me ha gustado.

Si os gusta el terror, os animo a darle una oportunidad.
Suenosentreletras7
 14 March 2019

Hoy os traigo la reseña de uno de esos libros que tanto me gustan a mi, de terror, escenas fuertes, fantasmas...ya sabéis que adoro el género y no me puedo perder ningún libro de este estilo y cuando me enteré de que estaba este libro, Lívidos, publicado por Dolmen Editorial (una de mis favoritas), no me lo pensé dos veces. En cuanto leí las primeras páginas ya tenía la certeza de que lo iba a disfrutar y así ha sido. Aquí van mis conclusiones.

Lorenzo Carvajal es un escritor en decadencia ya que, aunque tuvo mucho éxito, ahora se encuentra en un parón, se acaba de divorciar de su mujer y además padece esquizofrenia. En una reunión le convencen para que alquile una especie de mansión , un retiro, y se dedique a escribir su nueva novela, para que encuentre inspiración y se vuelva de nuevo un bombazo en ventas. El único requisito que le pide Fermín, el dueño de la casa, es que no se involucre con los demás inquilinos ya que en la mansión va a habitar otra familia más, pero solo de noche.

Leyendo la sinopsis y mi pequeño resumen os parecerá que es una historia similar a otras y con el mismo patrón: escritor sin éxito intenta recuperarlo escribiendo un nuevo libro y para ello necesita inspiración por lo que decide alejarse de todo y alquilar durante un tiempo una casa que se dice que está encantada y empiezan a pasar cosas y la cordura del escritor se ve en peligro y bla ba bla. Todos /as o casi todos/as hemos leído un libro o visto una peli que trate de eso y a mi me suelen gustar mucho pero reconozco que es un recurso demasiado utilizado en el género de terror. Pues en Lividos los autores recuren a ese cliché pero lo hacen TAN bien...les ha salido algo increible, original y novedoso y a mi me ha convencido por completo ya que Lividos es mucho más que ese típico cliché. Es mucho más, puro entretenimiento.

Hay escenas bastante fuertes, es un libro muy duro en ese sentido. Muy Gore. Por ello, no lo

recomiendo para personas aprensivas o nada acostumbradas a leer el género ya que hay numerosas descripciones bastante gráficas (las cuales a mi me han encantado) pero se que a muchos lectores/as les puede costar leerlas ya que no son para todo el mundo. También hay escenas de alto contenido sexual y explícito, pero en menor medida que la sangre y huesos. En mi opinión, el gran punto fuerte de la novela es el toque de humor que los autores han dado al libro. La novela está llena de humor negro, sarcasmo e ironía, sobre todo en la voz de Lorenzo y eso le ha dado un toque genial al libro, muy fresco y divertido y yo me he reido y aterrado al mismo tiempo, algo que tiene muchísimo mérito.

Los personajes han estado muy correctos todos y el que más me ha gustado, ha sido sin lugar a duda, Lorenzo, nuestro escritor sarcástico. Me he reído con él, me ha caido genial y he sufrido con él. Me ha gustado mucho las partes en las que él narra de la historia, han sido las más amenas e interesantes. También me han gustado las partes en las que los protagonistas son los demás inquilinos, pero me quedo con las de Lorenzo, por supuesto. El misterio...la verdad es que no me lo esperaba. Yo creía que iba a ser otra cosa aunque tambien había barajado esa posibilidad y me ha gustado, al igual que el final. No se si habrá segunda parte, yo la veo innecesaria, pero tampoco me importaría seguir descubriendo más sobre la casa ya que me ha dejado muy intrigada.

En definitiva, Lívidos es un fantástico libro de terror, imprescindible para los amantes del género. Me he reído y se me han puesto los pelos de punta en varias ocasiones. Una novela muy entretenida y llena de secretos.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
LiveletrasloveLiveletraslove08 February 2022
Es raro lo cerca que puede estar el pasado. A veces tanto que crees que solo con estirar los dedos puedes tocarlo. Y hay pasados que queman, que te dejan ampollas en los dedos. Por eso era mejor dejarlos como estaban, lejanos y fríos.
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 March 2019
Supongo que hay lugares que, como decían en aquel programa, dan yuyu. Llevo diez años alquilando esta casa durante los inviernos, cuando no puedo vivir en ella, y es cierto que no todos han aguantado hasta el último mes […] El viento le confiere a todo un aire siniestro, ¿no cree, señor Carvajal?
TinuwelTinuwel13 November 2019
Cuando Dolores entró por fin en el recibidor el frio se hizo más intenso. Las bombillas titilaron y la madrea de las vigas del techo crujió levemente. Todos se percataron. Todos se la quedaron mirando. Ella aún estaba en el marco de la puerta. Solo un pie había cruzado el umbral.
-Parece que hemos escogido el lugar adecuado (…).
TinuwelTinuwel13 November 2019
Creo que los dos hicimos al mismo tiempo la maniobra de rotar en nuestra imaginación ese objeto, para intentar verlo desde otra perspectiva. Y ambos llegamos a la vez a la misma terrorífica conclusión.
Era una mano.
LiveletrasloveLiveletraslove08 February 2022
Me meto al cien por cien dentro de la historia. La vivo, la sufro, la disfruto, la persigo. A veces hasta la muero.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro