Editorial: Impedimenta (18/01/2021)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 14 calificaciones)
El relato más poderoso de Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo y un referente excepcional de la literatura en lengua francesa contemporánea.

¿Qué sucede cuando el amor propio convive con el dolor y la vanidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? Maryse Condé responde a estas preguntas desde el relato tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la vio... >Voir plus

olgasololibros
 20 January 2023
Maryse Condé es una escritora caribeña que en 2018 le otorgaron el Premio Nobel Alternativo como reconocimiento por su trayectoria. Sus obras exploran de manera crítica la herencia africana y su dispersión.
En La deseada nos encontramos con la metamorfosis de una mujer en busca de su identidad, de sus raíces. Una niña nacida sin padre, criada en un ambiente sin amor alguno. En una época donde los abusos y el maltrato a los menores eran constantes. Podemos ver cómo era la sociedad del momento en diferentes puntos del planeta y como la tierra de las oportunidades, Estados Unidos, puede llegar a serlo con una voluntad de hierro. La migración hace que dejes de pertenecer al lugar de origen y que nunca llegues a sentirte acogido en el lugar de destino. Yo creo que sí hay un desarraigo de la tierra natal donde no hay vuelta atrás, pero si que puedes conseguir sentirte parte de donde vivas, con actitud.
Una obra donde la denuncia social está latente. Una historia dura.
Me costó un poco al principio por el pesimismo constante de la protagonista, que tardó demasiados años en coger las riendas de su vida. Pero que vale la pena leer por el conjunto de la obra.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Los Estados Unidos de América estaban hechos para los de su especie, para los vencidos; para los que no poseen ni país de origen ni religión ni nada (a lo sumo, una raza), y se marchitan, anónimos, en la sombra. En ninguna otra parte del mundo podría sentirse tan segura como en Roxbury". En la DeseadaMaryse Condé nos narra la vida de tres generaciones de mujeres unidas por el desamor, el desarraigo y el poco cariño que le tienen a la humanidad en general y a sus progenitoras en particular. "Para el niño que crece sin el amor de su madre, no existe en la tierra una sola sombra bajo la que cobijarse".La Deseada es una isla, pero también es una ironía, pues ninguna de las niñas que nacieron en la familia de Marie-Noëlle fue deseada. Los hombres que pasan por sus vidas acaban siempre lejos de ellas, ya sea porque se van a otro país o porque directamente dejan este mundo. Por donde pasan Nina, Reynalda y Marie-Noëlle no vuelve a crecer la hierba, pero esta última está dispuesta a acabar con esa maldición a base de buscar sus raíces. Para saber quién es, para aprender a quererse y así, poder querer a los demás. "Nadie puede, por desgracia, elegir la infancia que le toca. Hay que aprender a vivir con ella". Condé puede ser intensa y a sus personajes pasarles más cosas que a las sufridoras protagonistas de un culebrón venezolano, pero al final, siempre compensa leerla. Eso sí, después de leer La Deseada te quedas como si te hubiera arrollado un camión.
lecturas
 04 January 2023
La Deseada me ha encantado. Me parece increíble cómo, de una forma que parece sencilla, va desvelando una historia desgarradora, y sin recurrir a giros sorprendentes, conseguía que me sintiera interesada todo el tiempo por lo que les ocurría a los personajes. La novela recorre la idea de que de algún modo la historia se repite. Parece una novela pesimista, pero no es así, en el fondo contiene la esperanza y confianza en la fuerza del amor y en las segundas oportunidades.
La Deseada es el nombre de una isla que forma parte del archipiélago de Guadalupe.
Pese a tener una protagonista clara, Marie-Noëlle, la narración cae en manos de tres generaciones de mujeres y las muchas circunstancias que han rodeado sus vidas. Ranélise, cocinera que rescató a la joven Reynalda cuando aún estaba embarazada de Marie-Noëlle, y también Nina, que ejerce de abuela. Mujeres a las que el mundo obligará a convivir con abusos, violencia e incomprensión.
Los personajes principales se redefinen y crecen.
Marie-Noëlle se cría en La Pointe (Guadalupe) con su nodriza, Ranélise, un personaje entrañable y uno de los que mejor representa los lazos de fraternidad y amistad que puntean la obra. La vida de Marie-Noëlle está condicionada por la relación con su madre, Reynalda, y por los secretos y mentiras que no le permiten reconocer sus orígenes.
Acompañamos a Marie-Noëlle, en su búsqueda de una identidad tan esencial como el origen. Un dato que a casi todos nos viene de serie pero que en este caso se muestra esquiva, se evapora cada vez que la protagonista esta a punto de alcanzar. La Deseada es la crónica de una búsqueda incesante que ocupa el tiempo, los pensamientos y las energías de alguien que no pidió nacer.
Dividida en tres partes en las que cada personaje va narrando su versión de la historia hasta completar una vida fragmentada, un incesante goteo de sucesos a cada cual más atroz que han terminado por componer la vida de Marie-Noëlle. La Deseada está contada casi toda en tercera persona. Pero hay tres capítulos en primera persona. El relato de Nina, el del Ludovic y el último capítulo. Con un final desconcertante, que no resuelve una de las mayores dudas.
El ritmo de la lectura es bastante rápido. A pesar de los temas tan duros que trata. En los primeros capítulos la prosa es rica y fluida, llena de color, paisajes exuberantes y personajes alegres, extrovertidos. Sin embargo, cuando viaja al París la narración cambia a la vez que el paisaje y se torna en gris y oscuro, en consonancia con la trayectoria de Marie-Noëlle, que se convierte en una joven triste por el desamor de su madre.
Crítica:
"En la Deseada las mismas tragedias se perpetúan generación tras generación sin dejar hueco para lo inesperado." The new York Times.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
LarepisadeElena
 30 December 2021
La deseada es una isla del Caribe en la que Maryse Condé nos transporta pare conocer a fondo esta gran historia. La importancia de tener y sentir el amor de una madre no es comparable con nada. Carecer de ello te marcará de por vida.
Y es que a pesar de estar llena de odio, sufrimiento, dolor y racismo, Maryse Condé nos deja las luces de la superación y de la búsqueda de una misma.
SoniaRah
 26 May 2021
¿Qué es La deseada? Es una isla del Caribe, el origen de esta historia pero también es nuestra protagonista Marie-Noëlle, hija deseada por Ranelyse pero no así por su madre biológica al igual que ésta tampoco fue deseada por su madre. Esta es la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia. Nina, Reynalda y Marie-Noëlle. Una historia de dolor, de odio, de abusos, de sufrimiento pero también de superación y búsqueda.

La novela está estructurada en tres partes en las que conocemos la vida de las tres mujeres narradas por cada una de ellas. Vidas llenas de abusos y sufrimientos y de cómo todo ello marcó su vida, su carácter y sobre todo la relación entre ellas.
Maryse Condé nos regala una novela que, al igual que su vida, está enfocada a denunciar el racismo, la violencia y las agresiones sobre todo contra mujeres y niños. Pero también nos acerca una historia sobre la búsqueda del origen, de la búsqueda de nuestra propia identidad. Con sus luces y sombras.
Para ello pasa de una narración alegre y repleta de colores a otra oscura y triste durante la búsqueda vital de Marie-Noëlle. Quizás es, en cierta manera, un reflejo de la propia vida de la autora. Su búsqueda de las raíces que en su familia parecían querer esconder, su mala relación con sus padres, es profesora universitaria...
Maryse Condé fue Premio Nobel Alternativo en 2018 cuando la academia sueca canceló los premios durante ese año por un tema de abusos sexuales.
Nunca había leído a esta escritora pero no será la última vez, Corazón que ríe, corazón que llora, novela en la que nos narra parte de su vida está, ya en mi punto de mira.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana17 February 2021
La antillana Maryse Condé refleja en “La Deseada” los avatares de una identidad por construir.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
olgasololibrosolgasololibros17 January 2023
Para el niño que crece sin el amor de su madre, no existe en la tierra una sola sombra bajo la que cobijarse. El sol lo que-ma. Le abrasa el alma y el corazón por completo. Lo mata de sed. Le ciega los ojos. Crece sin amigos. No mira a las niñas.
No juega ni consigo mismo. La vida es para él un tormento.
sarabl20sarabl2009 March 2021
"Ya nada podía cambiar entre ellas porque el amor se aprende nada más nacer, y no hay manera de corregir los malos hábitos de un corazón adulto"
sarabl20sarabl2009 March 2021
"Excepto la felicidad, nada es esencial"
CANCIÓN MARTINIQUESA