Crítica de olgasololibros

olgasololibros
20 January 2023
Maryse Condé es una escritora caribeña que en 2018 le otorgaron el Premio Nobel Alternativo como reconocimiento por su trayectoria. Sus obras exploran de manera crítica la herencia africana y su dispersión.
En La deseada nos encontramos con la metamorfosis de una mujer en busca de su identidad, de sus raíces. Una niña nacida sin padre, criada en un ambiente sin amor alguno. En una época donde los abusos y el maltrato a los menores eran constantes. Podemos ver cómo era la sociedad del momento en diferentes puntos del planeta y como la tierra de las oportunidades, Estados Unidos, puede llegar a serlo con una voluntad de hierro. La migración hace que dejes de pertenecer al lugar de origen y que nunca llegues a sentirte acogido en el lugar de destino. Yo creo que sí hay un desarraigo de la tierra natal donde no hay vuelta atrás, pero si que puedes conseguir sentirte parte de donde vivas, con actitud.
Una obra donde la denuncia social está latente. Una historia dura.
Me costó un poco al principio por el pesimismo constante de la protagonista, que tardó demasiados años en coger las riendas de su vida. Pero que vale la pena leer por el conjunto de la obra.