Crítica de lecturas

lecturas
04 January 2023
La Deseada me ha encantado. Me parece increíble cómo, de una forma que parece sencilla, va desvelando una historia desgarradora, y sin recurrir a giros sorprendentes, conseguía que me sintiera interesada todo el tiempo por lo que les ocurría a los personajes. La novela recorre la idea de que de algún modo la historia se repite. Parece una novela pesimista, pero no es así, en el fondo contiene la esperanza y confianza en la fuerza del amor y en las segundas oportunidades.
La Deseada es el nombre de una isla que forma parte del archipiélago de Guadalupe.
Pese a tener una protagonista clara, Marie-Noëlle, la narración cae en manos de tres generaciones de mujeres y las muchas circunstancias que han rodeado sus vidas. Ranélise, cocinera que rescató a la joven Reynalda cuando aún estaba embarazada de Marie-Noëlle, y también Nina, que ejerce de abuela. Mujeres a las que el mundo obligará a convivir con abusos, violencia e incomprensión.
Los personajes principales se redefinen y crecen.
Marie-Noëlle se cría en La Pointe (Guadalupe) con su nodriza, Ranélise, un personaje entrañable y uno de los que mejor representa los lazos de fraternidad y amistad que puntean la obra. La vida de Marie-Noëlle está condicionada por la relación con su madre, Reynalda, y por los secretos y mentiras que no le permiten reconocer sus orígenes.
Acompañamos a Marie-Noëlle, en su búsqueda de una identidad tan esencial como el origen. Un dato que a casi todos nos viene de serie pero que en este caso se muestra esquiva, se evapora cada vez que la protagonista esta a punto de alcanzar. La Deseada es la crónica de una búsqueda incesante que ocupa el tiempo, los pensamientos y las energías de alguien que no pidió nacer.
Dividida en tres partes en las que cada personaje va narrando su versión de la historia hasta completar una vida fragmentada, un incesante goteo de sucesos a cada cual más atroz que han terminado por componer la vida de Marie-Noëlle. La Deseada está contada casi toda en tercera persona. Pero hay tres capítulos en primera persona. El relato de Nina, el del Ludovic y el último capítulo. Con un final desconcertante, que no resuelve una de las mayores dudas.
El ritmo de la lectura es bastante rápido. A pesar de los temas tan duros que trata. En los primeros capítulos la prosa es rica y fluida, llena de color, paisajes exuberantes y personajes alegres, extrovertidos. Sin embargo, cuando viaja al París la narración cambia a la vez que el paisaje y se torna en gris y oscuro, en consonancia con la trayectoria de Marie-Noëlle, que se convierte en una joven triste por el desamor de su madre.
Crítica:
"En la Deseada las mismas tragedias se perpetúan generación tras generación sin dejar hueco para lo inesperado." The new York Times.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..