Crítica de SoniaRah

SoniaRah
26 May 2021
¿Qué es La deseada? Es una isla del Caribe, el origen de esta historia pero también es nuestra protagonista Marie-Noëlle, hija deseada por Ranelyse pero no así por su madre biológica al igual que ésta tampoco fue deseada por su madre. Esta es la historia de tres generaciones de mujeres de una misma familia. Nina, Reynalda y Marie-Noëlle. Una historia de dolor, de odio, de abusos, de sufrimiento pero también de superación y búsqueda.

La novela está estructurada en tres partes en las que conocemos la vida de las tres mujeres narradas por cada una de ellas. Vidas llenas de abusos y sufrimientos y de cómo todo ello marcó su vida, su carácter y sobre todo la relación entre ellas.
Maryse Condé nos regala una novela que, al igual que su vida, está enfocada a denunciar el racismo, la violencia y las agresiones sobre todo contra mujeres y niños. Pero también nos acerca una historia sobre la búsqueda del origen, de la búsqueda de nuestra propia identidad. Con sus luces y sombras.
Para ello pasa de una narración alegre y repleta de colores a otra oscura y triste durante la búsqueda vital de Marie-Noëlle. Quizás es, en cierta manera, un reflejo de la propia vida de la autora. Su búsqueda de las raíces que en su familia parecían querer esconder, su mala relación con sus padres, es profesora universitaria...
Maryse Condé fue Premio Nobel Alternativo en 2018 cuando la academia sueca canceló los premios durante ese año por un tema de abusos sexuales.
Nunca había leído a esta escritora pero no será la última vez, Corazón que ríe, corazón que llora, novela en la que nos narra parte de su vida está, ya en mi punto de mira.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..