Crítica de Babel

Babel
12 July 2018
Todo es relativo en este mundo. Relativo a la personalidad. A la edad. A la cultura. al deseo del momento.
Justo en la relatividad de mi presente, puedo afirmar sin pudor que HIJA DE LOBOS me ha fascinado.
Desde la trama inquietante, pasando por el lenguaje pulido y los personajes cautivadores, hasta la atmósfera gótica y la magnífica historia de terror, estoy prendada hasta las trancas. O debería decir el lomo? ;o)

La joven Sabine viaja con su familia a una isla escocesa donde descubrirá, cara a cara, los horrores de antiguas leyendas relacionadas con la licantropía. No sólo perderá la inocencia, sino que su imagen del mundo cambiará hasta límites insospechados. ¿Saldrá indemne de su encuentro con la superstición y el mal antropomórfico?

Si queréis descubrir cómo esta mujer sufre, se enamora, evoluciona y se enfrenta a los secretos más góticos e hirsutos de tierras antiguas, tenéis que leer la novela. Está relatada desde el punto de vista de Sabine, en primera persona. al principio, no hice apunte alguno para la reseña porque me absorbía hasta tal punto que no quise ni hacer una pausa para coger un lápiz XD.

Cada página es un acicate, cada nuevo párrafo un misterio que anhelaba desvelar. Pasaba una página tras otra cada vez más rápido para conocer el siguiente secreto, o qué terrible atrocidad se desangraría a continuación. Tenía hambre de más. Y aún así, quería saborear toda la belleza de las palabras con lentitud y delectación.

Me ha subyugado tanto la historia como la forma de narrarla. Algunas de las descripciones de Víctor Conde, algunos de los sentimientos que tiñen la atmósfera de melancolía, son hipnóticos.

En particular, he hallado gran lirismo en el capítulo 10, donde se expone la analogía de Tirant. Espero que lo leáis y me entendáis.

Uno de los elementos característicos de los autores profesionales alias artistas se define en su capacidad para moldear personajes en breves párrafos. Confieren el hálito de la vida a un secundario desconocido y cuando muere, lo sientes de verdad. Aquí, arrebatadores míos, la gente muere a cada rato. Aunque no sean buenos, lo lamentas. Porque son humanos, merced a la buena pluma de su creador.

Víctor Conde emplea en su lenguaje algunas evocaciones muy hermosas, originales, e incluso graciosas como cuando compara a la madre de Sabine con la muralla de Adriano cada vez que ejerce de protectora de su virtud.

Lo que impide la perfección absoluta (según mi perspectiva)
La consumación de las pasiones entre dos de los varios personajes de la novela es preciosa, yo diría que sublime. Habría sido perfecta y realmente emotiva de haberse producido una comunión entre ellos previa al “asunto”. No ha habido conexión emocional. No ha habido conexión alguna. Nada. Nothing.
La chica sufre un flechazo sin gran motivo, mientras que el chico prácticamente la ignora hasta el momento “fatal” en que saltan chispas… de dónde? O_O
Justo en el instante que estaba dispuesta a etiquetar de perfecta a esta novela, sucede esto. Bajón inmediato. La verdad es que me ha cortado el tono como una indigestión.

Es una novela de terror. Si al menos esto sucediera por desesperación, como un desafío a la sombra de la muerte… Tal vez fuera éste el germen y la intención, pero no me ha alcanzado.

Novela gótica de estilo inglés y
atmósfera inquietante que permea de misterio cada página.

En conclusión, habría leído el doble de novela porque me ha fascinado. Incluso he aprendido un montón de palabras nuevas: yugular (verbo), el bandullo de la infusión, fámulos y espeteros, barbullar, ecolocaciones de un depredador, ucronía… Es un mundo nuevo, mis arrebatadores, y está poblado de bestias ;o).

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..