Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
01 December 2020
En esta historia conoceremos a Jarek, el cual danza con la muerte desde el mismo momento de su nacimiento, ya que nació en un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Con este comienzo, ya sabemos que la vida de Jarek no es fácil pero ¿y si a esta ecuación le añadimos un ser de otro mundo que puebla sus pesadillas? Ya que el ataque de este monstruo al campo de concentración donde están Jarek y su hermano facilitará que estos escapen de aquel horror pero, ¿escaparán del terror de aquella sombra?

Con esta premisa nos introducimos de lleno en una búsqueda, ya que esta danza macabra marcará la vida de Jarek, entrando en un círculo vicioso, al que podríamos llamar destino, que le envuelve y hace que sus pasos transcurran de forma paralela al de los “Ishtar” o, dicho de otra manera, vampiros.

Sus encuentros con estos seres, así como la experiencia que su hermano mayor tuvo en el campo cuando Jarek era un bebé, obsesionarán a nuestro protagonista, llevándole hacia una búsqueda incansable de la verdad y hacia una crisis de fe que nos mantendrá pegados a las páginas del libro.

He disfrutado esta historia de principio a fin. Los vampiros son seres que me encantan, especialmente si son interpretados desde el punto de vista de la literatura de terror, como es el caso. Nos encontramos vampiros brutales, sedientos de sangre y asesinato. de hecho, encontramos en el libro bastantes pasajes, muy descriptivos, de asesinatos sangrientos, lo cual conviene saber antes de leerlo, por si no os gusta el gore o si sois sensibles a este tipo de temas.

Nos encontramos una historia narrada a modo de crónica en primera persona, en la cual hacemos un recorrido temporal por la vida de Jarek, asistiendo con él a sus repetidos encuentros con los vampiros que le atormentan y fascinan a un mismo tiempo. Este formato nos permite meternos en la piel de protagonista, sufrir por él y empatizar con sus dudas y crisis de fe al ser testigo de una brutalidad tan animal, que choca con todo lo que creía saber del mundo. Somos testigos de cómo Jarek mantiene una lucha interna entre su bondad y moral, sufriendo al ver cómo actúan los vampiros, y su fascinación por esta raza tan antigua.

Me ha gustado que el autor nos transmita una mitología determinada relacionada con los vampiros. No aparecen de la nada o se basan en el Drácula de Bram Stoker (mencionado en este libro), sino que tienen su propia mitología, su origen en los anales de la historia, que se va aclarando a lo largo del libro. También me ha resultado muy interesante que el autor relacione a los vampiros con sucesos históricos reales, esto hace que te introduzcas más en la historia que nos está narrando.

En cuanto al autor, este ha sido el primer libro que leo de Víctor Conde, pero espero que no sea lo único. Su narración me ha encantado, me ha resultado muy ligera y concisa; con esto quiero decir que no tiene una prosa rebuscada, lo cual muchas veces me desconecta de la lectura, sino que su pluma resulta muy amena y, además, su forma de narrar los hechos hace que te enganches a la lectura, ya que usa un lenguaje muy cercano.

De la edición debo decir que, aunque sencilla, me parece perfecta para este libro. Me ha gustado cómo se estructuran los capítulos, aunque me han resultado un poco largos, porque suelo preferir muchos capítulos pero cortitos. En este caso son pocos capítulos pero más largos lo que, por otra parte, tiene sentido. Teniendo en cuenta que se trata de un libro escrito al estilo de una crónica y que nos remonta a diferentes fechas o meses, tiene sentido que cada capítulo se agrupe en esos lapsos de tiempo.

La única pega que podría ponerle a esta historia es que, para mí, deja algunos cabos sueltos al final. Hay a lo largo de la historia algún que otro personaje que parece que va a tener un papel importante pero que, en un momento dado, desaparece de la narración y no volvemos a saber de él, lo cual me ha dejado con algunas incógnitas. Aunque debo decir que el final me ha gustado, me ha parecido muy adecuado para la historia.

En general, una historia que he disfrutado muchísimo, que engancha y te hace empatizar con el protagonista. Vuelvo a destacar el mundo vampírico que ha creado el autor, ya que es complejo, muy bien formulado y con una mitología muy interesante, llena de ritos y peculiaridades. Además, el autor atribuye a estos seres de la noche un origen muy interesante. Si os gustan los vampiros asociados al terror este libro os gustará, aunque recomiendo la discreción del lector, ya que repito que hay escenas brutales bastante descriptivas que pueden no ser del gusto de todo el mundo. Solo puedo añadir que, si no tienes problemas con este tipo de descripciones, lo recomiendo muchísimo.