Editorial: Dolmen (16/05/2017)

Jarek Kôdz es un maquinista polaco, superviviente de los campos de concentración nazis, que vio algo imposible cuando era pequeño: un monstruo surgido de la noche, del frío, del horror de los campos, que se alimentaba de sangre humana.

Obsesionado por esa imagen, Jarek se pasará la vida buscando lo que él sabe que existe, es decir, los monstruos que pueblan la oscuridad. Los vampiros.

Solo que cuando los encuentre, quizá descubra que su... >Voir plus

Soraya47
 12 abril 2018
Samuel es un niño judío que se encuentra dentro de un campo de exterminio nazi. Si no fuera ya suficiente ese horror, una noche verá a un monstruo devorar a sus carceleros, aprovechando esa barbarie para huir junto a otros judíos. En su marcha se llevara a su hermano pequeño, Yarek . Ningún guardia los detendrá, ya que ellos están siendo cazados. Otro prisionero fugado les ayudará en su huida, llevándoselos a Islandia.
Años más tarde, Yarek, nuestro protagonista, regresara a su Polonia natal donde se convertirá en maquinista de tren. Una fría noche, atenderá en uno de los vagones una extraña pareja compuesta por un caballero alemán y ella, esa dama de extrema palidez pero de belleza cautivadora.
En apenas unos minutos su vagón se detendrá en un olvidado pueblo fantasma, bombardeado y abandonado por la guerra. Allí, Yarek será testigo del terror más absoluto que un ser humano pueda ver, lo que le llevara años más tarde a buscar a aquel que causo esa matanza cuyas imágenes le han atormentado todos estos años y que bien sabe que fue real. Un manuscrito le dará una pista, comenzando la búsqueda de aquello que no debería de existir , pero también esperando ver de nuevo a la dama del tren, la cual no logró olvidar .
Víctor nos dejó una novela de vampiros moderna, diferente, donde intenta alejarse de lo ya escrito hasta ahora. Iniciará la trama de su novela en un campo de exterminio, y la terminara en la época actual, así que haceros una idea de todo el camino por recorrer, de todo lo que debe de narrar. Susurros del pasado. Con estas pocas palabras, con esta sutil descripción entendemos como cataloga a esos vampiros.
Es una historia en la que percibimos que el autor disfrutó escribiéndola. Se nota muy pronto cuando lees pensamientos suyos, ciertas ideas personales que deja en boca de sus protagonistas. Con ellos, con esas reflexiones tan suyas como sus creaciones, descansaremos un poco del terror, para acercarnos y entender las miserias humanas, los deseos, los miedos y las frustraciones. Pero esas pausas serán mínimas, efímeras, apenas suficientes para recuperar el aliento. Víctor es consciente de que está escribiendo una novela de vampiros y queremos sangre, desgarramientos, gritos.
La escena de la campana de viento humana es lo más bestial que he leído en años dentro del género vampírico. No sé ni cuantas veces leí esa parte y todavía creo que necesito volver a leerla para deleitarme de nuevo con ella y no olvidar nunca tan gran maravilla escrita.
Plagas. Rituales. Y sí, una historia de amor de fondo, que no estropea la historia, si no que la enriquece y resulta necesaria para enlazar todo lo que allí dejó escrito. Víctor Conde se empeña en no caer en lo de siempre, en innovar y para ello, inventará nuevos rituales que hasta ahora no habían sido usados en relatos vampíricos, descubriéndonos algunos hechos curiosos, sorprendentes y aterradores, como por ejemplo la espantosa forma que emplean los vampiros para dormir.
Resumiendo: Sí, lo consiguió. Nos ha dejado una grandísima historia, un gran trabajo, fresco, concienzudo que consigue innovar y no caer en lo típico. Narrada de forma magistral como solo Víctor Conde sabe hacerlo.
Por si no fuera suficiente, un regalo en las últimas páginas. Unos relatos cortos que él tituló Historias de Nueva York, donde disfrutaremos de pequeñas cápsulas envenenadas siguiendo la temática vampírica y que son una delicia. Con estas breves historias nos acercaremos hacia el final del libro, tan increíble como inesperado.
Un final que nos devolverá a la noche de los tiempos, pero sin olvidar nunca el verdadero horror, un lugar aterrador donde hasta los monstruos tienen sus propias pesadillas.
Felicidades, Víctor. Tardaré en olvidar este libro.
MonTse
 22 noviembre 2019
'De las ciudades vuestras tumbas' me llamó la atención solamente con una palabra, vampiros. Y es que siempre ha sido el género que más he disfrutado y hacía mucho tiempo que no leía nada sobre ellos. Mi obsesión con esas criaturas es tal que en 2º de bachillerato, mi Treball de recerca (sin el que no podías terminar el instituto) fue sobre El mito del vampiro. Así que he leído y conozco mucho sobre ello, y, obviamente, es complicado que lea algo que no me recuerde a otro, pero eso no hace que no sea capaz de disfrutar de las historias se parezcan a otras o no. Lo que me ha parecido muy curioso sobre este es que el protagonista, a medida que avanza en sus investigaciones, va nombrando historias muy conocidas dando a entender que no son nada reales (porque lo real es lo que él está viviendo), pero, curiosamente, luego hay ciertos momentos muy parecidos a esos libros que justamente él menciona. Y al final, algo que el personaje critica sobre Drácula, por ejemplo, es lo que él mismo vive. Obviamente es la voz del personaje y no la del autor la que hace referencia a esas diferencias, y me ha parecido algo muy curioso.
Estamos ante un libro que nos habla de horror ya desde el inicio, porque a todos se nos instala un nudo en el estómago cuando se habla de la 2ª guerra mundial, de los nazis y de lo que los judíos vivieron en los campos de concentración. Conocerlo de la mano de Jarek, que ni siquiera fue consciente de ello porque era un bebé, es muy doloroso, porque a pesar de ser tan pequeño, es algo que le marcó. Y seguramente es algo muy real para la gente que realmente vivió esa situación. Pero siguiendo con la historia, el horror nos llega de la mano de criaturas asesinas. Y lo que hace diferente a esta historia es que, a esas criaturas tan temibles, las persigue algo aún peor, y los cazadores aquí, se convierten en víctimas. Y eso, me ha encantado.
La verdad es que la historia está muy bien construida y se nos dan detalles de todo para que podamos comprenderla. Se nos explica de dónde vienen los vampiros de esta historia, quien es el Primero, y al final te quedas con la sensación de que te gustaría saber más. O de que haría falta una segunda parte para saber cómo termina la historia, aunque el libro quede cerrado realmente. Pero no sé si os pasa como a mi que cuando algo os gusta queréis saber más, conocer que ocurre tiempo después con los personajes, y más en este caso, que su vida podría ser tan larga. Pero como digo, la historia queda terminada, no es de esos libros con finales abiertos que tanto odio, eso no.
De este libro la verdad es que poco os puedo contar, porque es mejor que descubráis lo que ocurre por vosotros mismos. Además es que, diciendo que es un libro de vampiros crueles y sangrientos que a su vez son perseguidos y cazados, ya os estoy diciendo mucho. Lo importante es que descubráis su historia, su procedencia, y quién es el que tanto temen (y no, no es Blade). La pluma del autor, además, es bastante sencilla y ligera, y el libro en su mayor parte está escrito en primera persona desde el punto de vista de Jarek. Lo que si es cierto es que el comienzo, se hace quizá un poco pesado o lento, y todo coge ritmo cuando empezamos a tener ciertos fragmentos contados en 3ª persona que nos explican que está pasando fuera del entorno del protagonista, y creo que esas partes me han gustado incluso más que las de Jarek.
Es un libro que va dando saltos en el tiempo, bastante separados entre sí. Comienza, como he dicho, en los campos de concentración, y termina en el año 2017. Por lo que el autor no se recrea en la vida del protagonista realmente, sino en los momentos en los que va averiguando y avanzando en la historia. Pero sí que es cierto que en algunos capítulos, es un poco lioso porque la fecha que nos marca al inicio, no es la fecha realmente de la narración, sino que a este se llega más adelante del capítulo, no sé si me explico. Por lo que creo que quizá la numeración debería ser un poco más clara, para saber realmente en que momento empieza el capítulo y en que momento avanza el tiempo. Pero quitando eso, el libro se lee con rapidez y engancha mucho.
En resumen, 'De las ciudades vuestras tumbas' es un libro de género sobrenatural en el que tenemos vampiros sangrientos y crueles que, a su vez, son cazadores y presas. Nos encontramos con una historia que transcurre en un tiempo muy prolongado y en la que tenemos a un personaje protagonista que intenta averiguar si lo que vivieron él y su hermano siendo niños, es real, y no fruto de sus peores pesadillas. Es un libro cuya historia engancha, que quizá no tiene el mismo ritmo a lo largo de la lectura y que todo se hace más intenso y adictivo hacia el final, pero que merece la pena por al nueva versión de los vampiros que nos encontramos en sus páginas. Os lo recomiendo si os gusta el género y, sobre todo, si estáis tan obsesionados como yo con estas criaturas.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
alpolorenedo
 18 noviembre 2019
Comenzaré diciendo que no soy un gran seguidor de este tipo de libros, ya que el único género de terror que me atrapa es del estilo de Poe o ambientaciones góticas y con sabor añejo, y también porque no me provocan estos libros el terror o miedo que se supone que debería de sufrir.
Este libro llegó gracias a masacrítica Babelio edición terror, y de los títulos disponibles éste era uno de los que más me apetecía porque Victor Conde es uno de los autores más destacados en este género dentro del panorama nacional y que además tienen varios premios especializados, además el libro trata sobre una temática de vampiros que aunque es dificil que ofrezca algo nuevo, en principio es atractiva.
La mejor parte del libro para mí, es la primera en donde las descripciones y la ambientación del viaje en tren hace que te traslades a un terror más escénico en donde lo lúgubre de la ambientación es la que te va a sobrecoger.
En una parte posterior el libro va a contar con pasajes ambientados en épocas remotas donde vamos a ver el lado más tradicional de los vampiros.
Finalmente el libro desarrolla la visión mas personal del autor, donde en Nueva york se desarrollan una serie de hechos que para mí son lo más flojo de la novela, ya que si bien aquí es donde se dan las escenas más específicas de atrocidades y sangre, creo que pierde un poco de interés la ambientación y donde puedes llegar a perderte, a mí me ha pasado y en algún momento no he sabido que cosas ocurrían y que cosas eran alucinadas por los personajes.
Lo que es la historia en sí, no me ha enganchado demasiado aunque sí que es de valorar que el autor a parte de mantener ciertos criterios clásicos del mundo de los vampiros, también aporta unas teorías novedosas que hace que el libro no sea una historia más sobre lo ya contado.
CONCLUSIÓN:
Un libro que ha sido aire fresco para mí, ya que es un tema que no suelo explorar y mucho menos en autores contemporáneos y aunque lo he leído rápido, reconozco que había momentos en los que me costaba ponerme porque el libro te trasmite esa sensación desapacible que supongo que buscan los amantes del género, pero que en ningún momento te genera miedo en sí.
Un libro que está bien escrito y que introduce una especie de interludios que son como una historia paralela que le da viveza pero que a mí no me ha llegado a cautivar.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
evahp821
 12 noviembre 2019
Nunca había leído nada de este autor y debo decir que estoy muy sorprendida.
Una pluma elegante y una narración que roza la perfección es lo que me he encontrado en esta novela.
Es un libro de vampiros, sí, pero de los buenos. La verdad es que la cogí con miedo, pensé que sería uno más de tantos pero que equivocada estaba.
Víctor nos explica una nueva historia, de cosecha propia con toques de un pasado real, con partes de ficción que sabe encajar muy bien. Con el icono del vampiro por bandera respetando bastante el personaje vampírico de antaño.
Se nota mucho que detrás hay una muy buena investigación y meses de trabajo antes de dar a luz esta novela.
Desde luego, súper recomendada.

Enlace: https://cruceromisticoyliter..
MonTseMonTse22 noviembre 2019
Y sé, de alguna forma lo sé, que a su modo estaba tan asustado como yo, porque en el complejo mundo de los cuentos de hadas hasta los monstruos tienen sus propios monstruos, otros seres más terribles a los que temer. Y aquella cosa, aquella mancha de negrura con ojos pálidos, era el peor de todos.
otros libros clasificados: vampirosVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro